Proceso de Autoevaluación Institucional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

CORRESPONDENCIA ENTRE ASPECTOS DE LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y EL RESULTADO DE LOS ECAES EN AGRONOMIA - COLOMBIA Por Jorge Eduardo Parra R I. A. Profesor.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
Aprendizajes en la Escuela
PROCESO DE ACREDITACIÓN
Escuela Preparatoria Regional de Tepatitlán
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
Programa Institucional de Tutorías
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
REUNIÓN REGIONAL CONAEDU-EMS Manual de operación para evaluar planteles que solicitan ingresar al SNB mayo, 2010.
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Seguimiento a la Calidad
9/16/2014 Guía Operativa del Modelo de Diseño Curricular.
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
Dirección General de Educación Secundaria Técnica (CITE)
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
Evaluación Externa.
Evaluación de la docencia en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Dirección General de Evaluación septiembre 2008.
PLAN DE MEJORA CONTINUA
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Acuerdos trascendentales para transformar el sistema educativo de México 1 Dr. Miguel Székely Pardo Director, Instituto de Innovación Educativa, Tecnológico.
ELEMENTOS PARA REALIZAR EL INFORME DE AUTOEVALUACIÓN
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
"TALLER DE PREPARACIÓN DE VISITA DE PARES ACADÉMICOS”
Institución Educativa Alvernia
Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Educación Primaria Coordinación Académica de Educación Primaria Ciclo escolar   Estrategia.
Momentos de la evaluación
Plan de Trabajo y Mejora Continua
Plan de Desarrollo del Programa
PROGRAMA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA
1. Matriz PDI-MO Informes Informe Informe Informes Informe Informe Plan de trabajo
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Sistema Nacional de Bachillerato (SNB)
DRA. SONIA BALET DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS 30 DE NOVIEMBRE DE 2007 Implantación de la Revisión del Bachillerato.
“LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACION SUPERIOR EN AREAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS” Trabajo Presentado por FRANCISCA PALACIO SOTO Junio.
Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (Evaluación general)
Modelo de Diseño Curricular Víctor Arredondo.
Evaluación Año 2012 CE: RABO LARGO Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
 Es un instrumento que debe ser utilizado con flexibilidad, creatividad e iniciativa.  Es un instrumento para planear el cambio de la escuela. 
EVALUACION INSTITUCIONAL Orientaciones para el Desarrollo de las Etapas de Evaluación Institucional Revisión Reflexión Análisis Discusión Síntesis.
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
Información Resultados ENLACE 2006 y Difusión Resultado Junio, 2007 Junio 26, 2007.
TIPOS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. DE LOS DIRECTIVOS Y SUS ELEMENTOS
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
LA RECOLECCIÓN DE DATOS EN EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
25 de septiembre de 2015.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA.
PROPUESTA DE ADAPTACION DE LA RIEMS AL SEAD. SEAD CAPACITACIÓN 1.COMPETENCIAS 2. CURRÍCULA 3. BASES FILO DOC. LINEAMIENTOS TEO-PEDAGO CRITERIOS DE CREACIÓN,
Programa de Fortalecimiento y Mejora de las Unidades UPN Universidad Pedagógica Nacional Dra. Sylvia Ortega Salazar Rectora.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Octava Sesión del CTE Ciclo escolar junio de 2016.
Transcripción de la presentación:

Proceso de Autoevaluación Institucional Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior Proceso de Autoevaluación Institucional

Autoevaluación Autoevaluación Informe Final Evaluación externa

Autoevaluación La autoevaluación institucional es un proceso de diagnóstico de las fortalezas y debilidades que concluye con las propuestas de mejora que sería necesario implementar para aumentar la calidad del plantel evaluado y favorecer la obtención del ingreso al SNB.

Autoevaluación Permitirá ir integrando las evidencias Es la revisión analítica de cada uno de los aspectos de evaluación Permitirá ir integrando las evidencias Permite tener una visión objetiva del estado en que se encuentra el plantel y la categoría que podría alcanzar en la evaluación.

Autoevaluación El objetivo del proceso de autoevaluación es facilitar la preparación de futuros procesos de acreditación de los planes de estudios y de los planteles en el Sistema de Educación Media Superior, utilizando los mismos criterios e indicadores del Manual de Operación (MO) para evaluar planteles que solicitan ingresar al SNB.

Fases de la Autoevaluación 1.- Compromiso institucional 2.- Comités de calidad 3.- Planeación del trabajo 4.- Proceso de Autoevaluación 5.- Informe de Autoevaluación 6.- Planes y programas de mejora

Aspectos de la Autoevaluación 6.2 Currículo , planes y programas de estudio 6.3 Personal docente 6.4 Servicios escolares 6.5 Instalaciones y equipamiento 6.6 Modalidades y opciones educativas 6.7 Perfil del Director 6.1 Información general del plantel y normativa En otras palabras la autoevaluación es un diagnóstico del plantel que incluye varios aspectos.

Proceso de Autoevaluación Insumos PDSEMS Áreas de mejora y Retos de Informes Plan de trabajo de la escuela Web de indicadores Formatos COPEEMS Parámetros Los que me piden (PDSEMS, SNB) De los que puedo dar cuenta En los que voy a ser evaluado

Proceso de Autoevaluación 1. Desarrollo Se basa en el análisis de la situación respecto del modelo de evaluación y debe estar basado en evidencias. 2. Recopilación de información Se debe recopilar toda la información que se requiere en las tablas de los datos e indicadores así como las evidencias. 3. Análisis de la información Se debe de analizar con detalle la información recabada. 4. Valoración descriptiva de fortalezas y debilidades El comité de autoevaluación hará su valoración descriptiva de cómo se sitúa el plantel de acuerdo con los criterios del apartado 6 del Manual de Operación (MO) y Guía complementaria. El resultado del ejercicio es el diagnóstico. 5. Informe Una vez hecha la valoración, se redacta un informe en el que se plasman los resultados: fortalezas y debilidades. 6. Elección de las propuestas de mejora A partir de la relación de fortalezas y debilidades se formalizarán las propuestas de mejora.

Autoevaluación Diagnóstico Documentos para realizar el diagnóstico Resultados de instrumentos de autoevaluación Diagnóstico

Autoevaluación SEMS Indicadores Valor actual Meta 2012 Meta 2020 Deserción 4.95% 4.92 4.40% Eficiencia terminal (Cal. 2009) 70.11% 72.94% 88.92% Reprobación 19.33% 14.19% 8.75% Cobertura 51.41% 52.52% 55.86% Puntaje PAA 563.8 % de alumnos con un logro académico al menos de bueno en la prueba ENLACE Matemáticas 13.7 Español 48.7 Matemáticas 18.29 Español 61.1 Matemáticas s/d Español s/d Resultados PISA s/d Certificación PROFORDEMS 136 60% GAP 5.03 6.80 7.00

Cálculo de parámetros Ejercicio de cálculo de parámetros

Autoevaluación Parámetros Valor actual Brechas Observaciones Brecha

PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA Autoevaluación PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA PRIORIDADES PROYECTOS AUTO DIAGNÓSTICO PLAN DE DESARROLLO