Hablemos de comunicación. Teoría de la comunicación A lo largo de la historia muchos se han preguntado cómo nos comunicamos. La respuesta a esa pregunta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AP Lengua 2011 Tomando notas mientras eschuchan. Escoje algún tema y un mp3 Programas del radio com/
Advertisements

Sustentabilidad de la Iglesia Un enfoque sistémico.
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE
Pensamiento crítico El pensamiento crítico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o.
HABLAR EN PÚBLICO HABLAR EN PÚBLICO.
Teorías estructuralistas
TERAPIA NARRATIVA Ninguna narrativa puede abarcar la totalidad
Paulo Freire, retratado por André Koehne
Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua
Día 1 Para comenzar.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
Principios de Psicología de la Comunicación
Currículo por competencias
ENFOQUES DEL PLANEAMIENTO.
MEDIOS, AUDIENCIAS Y MEDIACIONES
[…] Eso que llamamos normal es lo que nosotros vemos constantemente, es lo que se da como en el común de la gente, pero hay cosas y personas diferentes.
CONDUCTAS DESTRUCTIVAS O DE RESISTENCIA
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Funciones de la comunicación
La importancia de hablar en voz del autor
TEMAS SELECTOS DE LA ARGUMENTACIÓN E INTERPRETACIÓN JURÍDICA
LA PLANIFICACION EN LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR CATOLICA Lilian Rojas V.
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
Simposio Voces y saberes en Educación Inicial
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Mediación pedagógica UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –CUNOR–
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
Herramientas de comunicación efectiva para eventos públicos Módulo 3, Unidad 4.
APRENDIZAJE.
INTELIGENCIAS MULIPLES
¿Quiénes hacen ciencia?. Desde mi punto de vista… Los/las que buscan responder una incertidumbre, siguen un método, toman en cuenta teorías previas, comprueban.
Pragmática del Discurso y Máximas Conversacionales Profesor : Iván Pizarro Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades.
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
Macarena Delgado González
Mata Franco, Reyes Martín-UNAM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO “Reacciones Químicas” “Reacciones Químicas” Wobbe de Vos and H. Verdonk. Universidad.
Argumentación discursiva, argumentación lógica.
 Ocupamos demasiado tiempo en decirle a los niños cómo deben ser como para que podamos realmente observar lo que dicen o hacen.
Informe niveles de análisis: retórico, temático y enunciativo
APRENDIZAJE.
Pensamientos.
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA ECONOMICA Guillermo Fernández Del Carpio
"Una buena Imagen Vale Más Que Mil Palabras"
292 Serie del Club Exitoso Evaluar para Motivar. Las Evaluaciones benefician a los oradores…  Proveen evaluaciones de inmediato  Ofrecen métodos para.
INTELIGENCIA LINGUISTICA La inteligencia lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Describe la capacidad.
Aprendizaje de las matemáticas por proyectos de investigación Bertha Medina Flores Dulce Ma. Peralta González Rubio.
 Consideran el mundo en imágenes  Nunca olvidan un rostro.  Son el tipo de personas que “piensa en imágenes”  Además, tratan de describir las.
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
PreguntaSiempreA vecesNunca 1. ¿CUANDO VA A HACER UNA EXPOSICIÓN, PREPARA EL TEMA? Es decir, desarrolla actividades previas, fuera del manejo del contenido.
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
RADICALES CONSTRUYENDO SOCIEDAD DESARROLLO DE HABILIDADES
Modelos de ComunicaciónDefiniciónDesventajasReflexión Aguja HipodérmicaEsquemas simples de estímulo-respuesta.Solamente acepta una vía y no existe retroalimentación.
Unidad Temática 2 Comunicación y Acción Situaciones de intercambio oral Adaptación verbal Capacidad de escuchar.
PLANEACIÓN Y PREPARACIÓN DEL DISCURSO
Aprender Aprendizaje como proceso no como producto: (Enfoque tradicional de la enseñanza): Fijarse en el recorrido que conduce al lugar, no en los objetivos.
Argumentación en la educación en ciencias
DOCENCIA UNIVERSITARIA Competencias Transversales Dra. Nolfa Ibáñez S. Enero 2009.
E N EL PRESENTE TRABAJO SE PROPONDRÁ DAR RESPUESTA A : LAS ALFABETIZACIONES HOY. S OCIEDAD DE LA I NFORMACIÓN. R ELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y TIC. R ETOS,
Teoría de Comunicación II La Comunicación como construcción colectiva de sentido.
¿CÓMO SE DEFINE LA BELLEZA? ¿Anuncios? Eventos / artículos Presentación de Cynthia, Lina, Mónica Interpersonal: Ebony, Eric Apuntes de arte para los estudiantes.
El Discurso Público I. El discurso pertenece al ámbito de la oratoria, ya que su finalidad es convencer, persuadir al auditorio de la verdad y la bondad.
LECTORES, ESPECTADORES E INTERNAUTAS primera edición en octubre de 2007, Barcelona.
La escucha Portada La escucha Adaptación del libro Actos del lenguaje volumen I: La escucha.
METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS Y EXPOSICION DE CASOS Unidad 1 CURSO DEL PROFESOR P. FLORES Registro Propiedad Intelectual Inscripción n° /08/99.
Efectividad de los métodos de convocatoria pública para reclutamiento de voluntarios de investigación en neurología, Guayaquil Carlos Peñaherrera-Oviedo*,
Introducción a la Historia. Objetivo de la clase: Valoran la historia como ciencia social, apreciando su carácter interpretativo de la realidad construida.
La vida es sueño Preguntas guias.
Transcripción de la presentación:

Hablemos de comunicación

Teoría de la comunicación A lo largo de la historia muchos se han preguntado cómo nos comunicamos. La respuesta a esa pregunta es diferente según quién la conteste. Además, esa respuesta también cambia con el tiempo.

Antecedente de todos los modelos. Modelo aristotélico: comunicar para persuadir. Orador o persuasor (el que habla) Discurso o argumento (sobre qué habla) Oyente o espectador (a quién le habla) *Retórica

1. Roman Jakobson (1960) En los años 60, el lingüista Roman Jakobson planteó que la comunicación funciona así: Su esquema retoma aspectos básicos del de Aristóteles y de cómo se pensó la comunicación en Europa por siglos.

Aunque Jakobson lo describió en 1960, este modelo se venía utilizando en Europa por siglos. Con la Colonia llegó a América (por ejemplo, con la evangelización).

*Kaplún se pregunta: ¿es horizontal o en realidad es vertical?

Objetivo: que el sujeto aprenda.

2. Modelo conductista: comunicar para provocar una reacción (1940) En el contexto de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos busca desarrollar un modelo para adiestrar a los soldados. Busca condicionar al que escucha para que adopte determinadas conductas.

Da una falsa sensación de que existe la retroalimentación: Retroalimentación aquí significa que se persuadió o se logró el objetivo. Si no existe esa respuesta, para este modelo, no hubo comunicación.

Ejemplo: las escuelas militares o la radio en India (la campaña de esterilización).

Objetivo: que el sujeto haga.

3. Comunicación transformadora (Latinoamérica, 1970) El modelo piensa la comunicación como un proceso y no como un resultado.

El modelo busca que las personas aprendan y se hagan capaces de hacer mientras se encuentran en el proceso de comunicación.

Objetivo: que el sujeto piense.

¿Qué modelo o modelos siguen…? Las campañas para la presidencia en México. El video de Javier Raya. La Radio La Colifata. Los anuncios de Coca-Cola. Las campañas de alfabetización en México. Las escuelas tradicionales.