Universidad Nacional de Colombia Departamento de Psicologia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑOS DE ESTUDIO EN EPIDEMIOLOGIA
Advertisements

Dr. Juan Manuel Esquivel A. CECC/SICA
Tema 1: Introducción a la Psicología (Capítulos 1 y 4 del libro)
Escala de calificación subjetiva
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
EVALUACIÓN EDUCATIVA PROFESOR : LUIS FACUNDO ANTÓN Luis Facundo.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Evaluación Xalapa, Ver., Diciembre 2011.
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
TALLER DE TRABAJO FINAL
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
estadistica Corporación Unificada Nacional 2015-A Modalidad: Distancia
Evaluación del Aprendizaje
Metodología de la investigación
LA EVALUACIÒN.
Elaboración de instrumentos de medición
Uso de pruebas en Psicología
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Instrumentos de Observación
INTRODUCCIÓN GENERAL Causalidad e inferencia causal
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Xaviera Pitura María Antonia Marvila Castañeda.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
Definición de APRENDIZAJE
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
Concepto Desarrollo Necesidad y posibilidad de la medida en Psicología
Validez y Confiabilidad de Instrumentos
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
Evaluación de Sistemas y de sus Interfaces
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
TRABAJO DE EDUCACIÓN FÍSICA
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Competencia para Manejar Información.
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Psicometría.
Test Psicológico Test Psicométrico
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
Universidad Centroamericana (UCA)
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
 Relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.  Expresión de relaciones.
Modulo #3 La Técnica de Observación
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
Métodos cuantitativos Construcción y validación de instrumentos en Salud Pública.
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Instrumentos de Evaluación
DE ACTITUDES, PERCEPIONES Y PREFERENCIAS MEDICION CAPITULO 14.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Métodos de investigación en la psicología clínica
EVALUACION.
Psicometría (Introducción)
-CMT- Cuestionario De Motivación Para El Trabajo
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
Yaraliz Perez Sánchez Yanitza Hernández Díaz PSCYH 121
Test Psicológico Test Psicométrico
DORALYS HERNÁNDEZ JHONATAN GOENAGA LISSETH MANJARREZ.
INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Anguera, M. T., Chacón, S., Holgado, F. P. y Pérez-Gil, J. A. (2008). Instrumentos en evaluación de programas. En M. T. Anguera,
Estudio técnico del instrumento
Licenciatura en Psicopedagogía: Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica Tema 9 Fiabilidad de las puntuaciones.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Psicometría 01: Psicometría Básica
Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional de Colombia Departamento de Psicologia Prof:Olga Rodriguez

PSICOMETRÍA (CLASE 1) DEFINICIÓN CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA PSICOMETRÍA MEDICIÓN EVALUACIÓN PRINCIPIOS DE LA MEDICIÓN PSICOLÓGICA INSTRUMENTOS DE MEDICION CLASIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS ADQUISICION DE PRUEBAS

PSICOMETRIA PSICOMETRIA Es la disciplina que se encarga del diseño y análisis de instrumentos para la medición de características del ser humano, lo cual hace que trabaje en forma estrecha con la estadística y la matemática. Su fin es el desarrollo de modelos, principalmente cuantitativos, que permitan transformar hechos en datos y hacer apreciaciones de los sujetos a partir de las respuestas dadas a un instrumento.

PSICOMETRIA (Cont) Por su historia se encuentra ligada a tres desarrollos psicológicos: la psicología experimental. La psicofísica y la psicología de las diferencias individuales. Se considera que es un eje transversal pues el uso de instrumentos de medición es una estrategia que usan las distintas aplicaciones de la psicología para el diagnóstico, clasificación, selección y la investigación.

CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA PSICOMETRIA -        Clínica: Depresión de Beck e IDARE. -        Neuropsicología: Stroop, Figura de Rey. -        Educativa: Examen de estado. -        Laboral – industrial: CMT, EROS. -        Jurídica: MAPI (modelo de autopsia psicológica) -        Salud: HAD. -        Del consumidor: Escala de valores. -        Básica: cognitiva.

¿Qué es medición? Proceso de asignar números u otros símbolos a los objetos de tal forma que las propiedades de los números o símbolos reflejan propiedades del atributo medido Se aplica a las propiedades de los objetos más que a los objetos mismos B = 3.1416...

Algunos instrumentos de medición Listas de chequeo, escalas, inventarios y pruebas Entrevista Portafolio Observación conductual Análisis de documentos, videos.

ATRIBUTOS DEL SER HUMANO ¿Qué medimos? APTITUD CONOCIMIENTOS RENDIMIENTO DESEMPEÑO ATRIBUTOS DEL SER HUMANO PERSONALIDAD ACTITUDES COMPETENCIA DESTREZA HABILIDADES Y DESTREZAS INTERESES

¿Qué es Evaluación? Es un proceso sistemático de adquisición y valoración de la información proveniente de un objeto(programa, política, tecnología, persona o actividad) que permite obtener retroalimentación del mismo y de este modo emprender alguna acción de transformación.

TIPOS DE EVALUACION FORMATIVA: pretende mejorar el objeto evaluado. SUMATIVA: pretende evaluar los resultados del proceso.

PRINCIPIOS DE LA MEDICIÓN PSICOLÓGICA 1.Los rasgos psicológicos existen. El rasgo que se supone que esta presente se basa en una muestra de conducta. Rasgo psicológico existe y se denomina constructo. 2.Los rasgos y estados psicológicos pueden cuantificarse o medirse. Los resultados y el puntaje que se obtenga en la prueba depende de la forma como se haya definido el constructo y la escala. El resultado de la medición es sólo un valor observado de la magnitud de la propiedad. 3.Diversas fuentes de error son parte del proceso de medición. Factores distintos al que pretende medir la prueba afectan los resultados de esta.

RASGO ”Cualquier forma distinguible, relativamente perdurable, en la que un individuo varía de otro.”

CONSTRUCTO “Idea científica desarrollada o construída para describir o explicar el comportamiento.”

ESCALA “Es un conjunto de números cuyas propiedades son modelo de propiedades empíricas de los objetos o rasgos a los que se asignan.”

INSTRUMENTOS DE MEDICION TRABAJADOS EN PSICOMETRIA Tipos de instrumentos que se pueden usar para realizar mediciones: Listas de chequeo Escalas de valoración Inventarios Pruebas

LISTAS DE CHEQUEO Consiste en la descripción de objetos concretos, actividades o ideas en términos explicativos, frases o declaraciones pertinentes, para dar cuenta de aspectos relacionados con uno mismo o aspectos observados por un agente externo. Para contestarla se requiere que la persona subraye, señale con un guión o una equis la respuesta. La respuesta es generalmente dada en términos de si o no.   EJEMPLO: Señale los aspectos que considera afectan la calidad de vida -        La desigualdad social ____ -        Los problemas de seguridad ____

ESCALAS DE VALORACIÓN Y CLASIFICACIÓN Consiste en una serie de enunciaciones a las cuales se les asignan juicios valorativos con base en una serie ordenada de categorías, tales como bueno o malo. (Son ejemplos las escalas Likert, diferencial semántico, respuesta forzada) EJEMPLO: Evaluación de un curso Marque según el ítem sea o no adecuado para describir este curso. La calificación mínima es 1 y la máxima 4 1 2 3 4 No es descriptiva Muy descriptiva 1.El curso esta bien organizado 2.Los objetivos del curso se definieron y cumplieron

INVENTARIOS Consiste en una lista considerable de preguntas, proposiciones o afirmaciones pertenecientes a distintos constructos dentro de la psicología. Puede ser respondido de forma afirmativa o negativa, algunos utilizan el formato de selección o el formato de respuesta escalonada. Ejemplo tomado del TCI Algunas veces me molesto. Ocasionalmente hablo de la gente a sus espaldas.

TEST O PRUEBAS Consiste en un conjunto de ítems organizados que producen un puntaje único.   Tiene varios significados: como nombre significa prueba, reactivo; como verbo: ensayar, probar o comprobar. Del latín testis que significa testigo, testimonio. Martinez afirma que un test es un reactivo que aplicado a un sujeto revela y da testimonio del tipo o grado de su aptitud, su forma de ser o nivel de instrucción que posee.

CLASIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS Por el método: psicométricos y proyectivos. Estandarizados y no estandarizados. Objetivo, no objetivo. Por el tipo de tarea: ejecución máxima (para resolverlo pone en funcionamiento toda su capacidad) y de ejecución típica (para resolverlo es necesario que haga una descripción de lo más habitual, típico). Por el atributo que se mide: rendimiento, inteligencia, aptitudes, desempeño y competencias, personalidad, actitudes e intereses. O el proceso: cognoscitivas – logro, aptitud, habilidad- y afectivos – intereses, actitudes, valores, personalidad -. Por la forma de aplicación: Colectivos e individuales.

CLASIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS (Cont.) Por el modo de presentación de los reactivos: orales, de lápiz y papel, de ejecución, situacionales o simulaciones, computarizados, registro automático de las respuestas (mediciones fisiológicas, tiempo de reacción). Por el tiempo: rapidez y potencia. Por el marco de referencia de interpretación de resultados: con referencia a norma – compara con grupo de referencia- y con referencia a criterio – se compara con un nivel definido previamente, podría ser con un “deber ser”- por ejemplo: norma: es el que mejor notas tuvo dentro de grupo. Criterio: fue el que entendió el tema de correlación.

¿DONDE CONSEGUIR LAS PRUEBAS? Para consulta: LABORATORIO DE PSICOMETRIA – UN Para compra: PSEA LTDA PSIGMA CORPORATION MANUAL MODERNO

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA Aiken Lewis. 1996 BIBLIOGRAFIA CONSULTADA Aiken Lewis. 1996.Test psicológicos y evaluación . México. Prentice hall. Cohen, R y Swerdlik, M. (2001). Pruebas y evaluación psicológicas. México: McGraw Hill Interamericana. Duarte,J. (1997). Psicometría. Servicio Nacional de Pruebas. Documento inédito. Stufflebeam, D. (1985). Evaluación sistemática: guía teórica y práctica. Barcelona: Ediciones Paidos Ibérica. Trochim. (1999). Introduction to evaluation. http://trochim.human.cornell.edu ELABORADO POR: Olga Rodríguez. Pedro Pablo Casas.