Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica

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Transcripción de la presentación:

Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica FACTORES DE IMPORTANCIA EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL MILDRED HERRERA

Predomina la comunicación asincrónica a través del internet. EDUCACIÓN VIRTUAL Educación Virtual E-Learning B-Learning Enseñanza virtual Es la combinación de la enseñanza virtual y presencial Predomina la comunicación asincrónica a través del internet. predomina la comunicación sincrónica y asincrónica

CARACTERISTICAS ESENCIALES DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL Aprendizaje individualizado y colaborativo El estudiante maneja su ritmo de trabajo Utiliza constantemente las TIC Permite al tutor monitorear el proceso educativo del estudiante a través de la plataforma Posee herramientas interactivas Da facilidad de acceso de materiales y recursos Favorece la formación multimedia Utiliza el Internet como herramienta para la interacción, compartir información que a su vez ofrece una retroalimentación

FACTORES DE IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL 7. Procesos Administrativos 1. Plataforma Educativa Virtual 6. Calidad de los Contenidos 2. Cantidad de Información 5. Frecuencia de la Tutoría 4. Actualización Tecnológica 3. Personalización de la Educación

PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL Las plataformas educativas, tiene una estructura modular que permiten responder a las necesidades de gestión de los centros a tres grandes niveles: gestión administrativa y académica, gestión de la comunicación y gestión de proceso de enseñanza aprendizaje. La plataforma educativa virtual proporcionan a los usuarios espacios de trabajo compartidos destinados al intercambio de contenidos e información, incorporan herramientas de comunicación: Chat, Correos Foros de debate, Video conferencias, Blogs , etc.) Así como también herramientas propias para la generación de recursos.

CANTIDAD DE INFORMACIÓN La información permitirá alcanzar los objetivos propuestos, la utilizacion de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) permiten la presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Es de resaltar que si los estudiantes virtuales encuentran demasiada información a ser leída y aprendida, se corre el riesgo de que se cansen y dejen de lado información importante. Pero es menos cierto que si se coloca muy poca información, también se arriesga a perder estudiantes porque seguramente buscarán otros espacios y medios informativos.

PERSONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN El soporte tutorial es uno de los componente principales de la individualización y personalización del proceso de aprendizaje virtual, al atender las diferencias personales de los intereses y necesidades de cada alumno. En esta modalidad educativa, la información puede adaptarse a los diferentes usuarios debido a la modularidad de los contenidos.

ACTUALIDAD TECNOLÓGICA La tecnología avanza cada día más rápido en el mundo globalizado, facilitando el acceso indiscutiblemente a una gran cantidad de información, procesos rápidos, capacidad de almacenamiento, digitalización, automatización e Interactividad, mejorar el software, material didáctico, incorporar video, audio, o animaciones tridimensionales entre otros. De allí que las herramientas tecnológicas actuales se encuentran a la par de los Nuevos Programas que se requieren para obtener una Excelente Educación Virtual

FRECUENCIA EN LA TUTORÍA El tutor es el eje primordial en la educación virtual. Siendo este la persona responsable de supervisar, formar y acompañar al estudiante durante su formación, es quien guía y motiva a los estudiantes. La función del tutor realmente no radica únicamente en la de transmitir información, en revisar las participaciones de los alumnos y las tareas, pues el estudiante virtual tendrá muchas dudas e inquietudes pero también algunas respuestas que, en algunas ocasiones, bien podrían guiar de mejor manera al resto de participantes del grupo. El Tutor deberá tener una frecuencia periódica de tutoría de las actividades que realizan sus estudiantes y llevar una interacción armónica con ellos a través de los distintos Recursos que se encuentran en las Aulas Virtuales.

CALIDAD DE LOS CONTENIDOS Se basa principalmente, en la construcción significativa de nuevos esquemas mentales en cuanto a habilidades, destrezas, obtenidos por parte de los estudiantes mediante la retroalimentación continua, aplicando diferentes recursos tecnológicos. Se debe destacar que los contenidos a transmitir en Aulas Virtuales deben ser Claros, Precisos, presentado de manera ordenada y simple, para así lograr que sean comprendidos de una manera fácil, armoniosa y así conseguir las metas establecidas.

PROCESOS ADMINISTRATIVOS Se encuentran basados en 4 funciones fundamentales que son la planeación, la organización, la ejecución y el control, al ejecutarse correctamente éstas mismas, se podrá seguir una secuencia lógica del trabajo a crear.

FACTORES DE PONDERACIÓN   Plataforma Educativa Virtual Cantidad de Información Actualidad Tecnológica Frecuencia de la Tutoría Calidad de los Contenidos Procesos Administrativos Personalización de la Educación Mildred Herrera 1 2 4 5 6 7 3

ANÁLISIS SEGÚN EL ORDEN DE IMPORTANCIA De acuerdo al orden de importancia presentado por los miembros del grupo Beta en el levantamiento estadísticos de los factores de la Educación Virtual, siendo 1 el de mayor importancia y así sucesivamente 1. Plataforma Educativa Virtual, responde a la actualización tecnológica de acuerdo a los recursos y estrategias de interés para sus participantes. 2. Calidad de los Contenidos deberán ser presentados concretos, claros, interactivos, llamativos y de fácil comprensión. 3. Frecuencia de la Tutoría expresado por la interactividad entre el tutor estudiante y contenidos como parte de una concepción constructivista de la enseñanza, el aprendizaje y la intervención educativa. 4. Personalización de la Educación: El tutor a través de su presencia atenta – explícita o implícita- permitirá el seguimiento del proceso de enseñanza - aprendizaje junto con el andamiaje necesario para la construcción del conocimiento en forma colaborativa.

ANÁLISIS SEGÚN EL ORDEN DE IMPORTANCIA 5. Actualidad Tecnológica la tecnología avanza de forma muy rápida históricamente se entiende como una permanente comunicación entre docente – alumno – contenido haya sido posible realizarlo a través de la red global como una forma de personalización de la educación. 6. Cantidad de Información: El aprendizaje no depende de la cantidad de información sino de la calidad, de allí el señalar preferiblemente pequeñas dosis pero sustanciales. La forma como se estructuran y se presenten a los participantes promueve la reflexión y el diálogo. 7. Procesos Administrativos referido al nuestros recursos: acceso, matrículas, participantes, espacios de interacción y hasta evaluaciones, algo muy necesario para verificar el aprendizaje.