“ Educación para todos con calidad global ” INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UNIDAD I: Introducción y estructura de la actividad investigativa en educación. Adriana.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Iniciación a la Investigación Científica
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA. UNAN- FAREM Estelí
Investigación Acción.
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
SISTEMAS AGROFORESTALES
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Aproximación a la integralidad de saberes Prof. Ma. Teresa Rodríguez.
SISTEMAS AGROFORESTALES
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Modelo o paradigma racionalista cuantitativo
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
¿Qué es? Ciencias. Ciencia no es fórmulas, ni métodos, ni ciclos, ni fases, no es conceptos, no es términos, no es nombres, no es experimentos…es CONSTRUIR,
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Paradigmas de la Investigación Científica
Ética de la Investigación Cualitativa
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
Documento de proyecto. Tema Enuncia de manera clara y precisa el objetivo del proyecto o la propuesta que contendrá la producción de materiales educativos.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
¿Qué no es investigación?
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-GCMU V UNIDAD No 2 EL PROYECTO DE GRADO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Que es la investigación?
Tecnología de la Construcción
“ Educación para todos con calidad global ” PROYECTO DE GRADO UNIDAD 4. VISIBILIDAD DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN Valledupar Agosto del 2013 CARLOS.
Administración de materiales
Metodología de la Investigación –
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
Curso La ciudad como propuesta cultural
M.C Patricia Morales Gamboa
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-GCMU V UNIDAD No 3 PROYECTO FINAL UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Escuela de Ciencias de la Educación
Diseño Experimental Director del Curso: Jeysson Sánchez, BSc. MSc.
Curso Académico Administración de Personal de Obra Código Curso
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Administración Inmobiliaria. OBJETIVOS Unidad 2: “`Gestión Inmobiliaria” Estudiar el concepto de avalúo comercial. Analizar en qué consiste y que comprende.
INVESTIGACION CIENTIFICA
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
EL DISEÑO TRIDIMENSIONAL
Tecnología de la Construcción
“ Educación para todos con calidad global ” INVESTIGACIÓN EDUCATIVA RECONOCIMIENTO DEL CURSO Adriana Perea Albarracín.
Administración de materiales. Comprender los diferentes tipos de planos y documentación técnica requerida para un proyecto de construcción Entender cómo.
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
Metodología de la Investigación
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Por: Lic. Martha Araceli Castañeda Parra Lic. Erika Gisela Cruz Verde Ing. Ludivina Toral Aguilar.
Mapa conceptual Pensamiento crítico
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
Diseño Experimental-IPAB
04/06/2015. ¿Qué es ciencia? ¿Ha resuelto la ciencia todos los problemas humanos? ¿Qué es investigación? ¿Qué me llama la atención de la ciencia? ¿Por.
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Metodología de la Investigación Científica Educativa Prof. Patricio E. Vera Peñaranda.
Enseñanza en Competencias
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
*PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. PRESENTADO POR DIONITA CORONADO.
Transcripción de la presentación:

“ Educación para todos con calidad global ” INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UNIDAD I: Introducción y estructura de la actividad investigativa en educación. Adriana Perea Albarracín

“ Educación para todos con calidad global ” INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Cuando hablamos de conocimiento científico, nos referimos a aquel tipo de conocimiento que se encuentra muy relacionado con el proceso de investigación y que se obtiene mediante la utilización de métodos y procedimientos científicos, que se utilizan cuidadosamente para dar respuestas fiables a los interrogantes planteados.

“ Educación para todos con calidad global ” INVESTIGACIÓN EDUCATIVA La investigación es una práctica social específica que busca la producción de conocimiento científico. "Investigar significa dar respuestas a problemas del conocimiento. Implica o requiere actitudes y capacidades básicas de: descubrimiento, asombro, observación, pensar reflexivo, relacionar teoría y empiria, toma de distancia, sensibilidad social, artesanía intelectual, etc." María Teresa Sirvent

“ Educación para todos con calidad global ” Estructura de la unidad Introducción y estructura de la actividad investigativa en educación. Introducción a la investigación en educación Paradigmas, teorías e investigación socioeducativa Estructura de la investigación socioeducativa A la búsqueda de la realidad socioeducativa Fundamentos de las ciencias sociales Discusiones al interior de las ciencias sociales Cómo documentarse en la era electrónica Ética de la investigación socioeducativa Algunos paradigmas de las ciencias sociales El método científico tradicional al interior de la investigación educativa Construcción de teorías deductivas Construcción de teorías inductivas Cuantificando y cualificando la realidad socio-educativa Propósito de la investigación Elección de las unidades de análisis Dimensión temporal de la investigación Diseño de la investigación Propuesta de investigación

“ Educación para todos con calidad global ” Actividades de aprendizaje Fase de Reconocimiento  Estudio del módulo académico (unidad I)  Exploración de lecturas complementarias  Realización Lección de Reconocimiento 1  Realización Lección Evaluativa 1  Realización Quiz 1  Elaboración Trabajo Colaborativo 1