Reflexiones sobre las condiciones de crianza en el ámbito familiar e institucional
INSTITUTO LOCZY (BUDAPEST) Emmi Pikler 1946
IOSHI
Concepción de sujeto Protagonista de su desarrollo Sujeto de activo, no reactivo Capaz de transformar su entorno Autónomo y responsable Vive su propio placer y no hace para pacer de otro
Otras Instituciones La familia
POSTULADOS DE BASE Motricidad libre Seguridad afectiva Respeto
Y REFLEXIONEMOS SOBRE ELLA VAMOS A LA PRACTICA! Y REFLEXIONEMOS SOBRE ELLA
1. MOTRICIDAD LIBRE Expectativas adultas Objetos de ayuda Acondicionamiento de los espacios Vestimenta adecuada La anticipación de los sucesos promueve la iniciativa Consecuencias sociales de la aplicación del método en el ámbito familiar
Katy Santi juega sentado
Diferencias en la aparición de conductas “hitos del desarrollo” Mirar al niño; Judit Falk Indicadores de evolución (Seguimiento) Grandes posturas y movimientos Actitud del niño durante los cuidados Adquisición de control de esfínteres Coordinación óculo manual, manipulación y juego Vocalizaciones y palabra
12 camina B se sienta 12 6 14 sube la escalera II 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 21 24 27 30 33 14 sube la escalera II 13 sube la escalera I 12 camina 11 da pasos solo 10 se pone de pie libremente 9 da pasos sosteniéndose con la mano 8 se pone de pie aferrándose 7 se arrodilla 6 gatea (de rodillas) D permanece sentado en la silla C juega sentado B se sienta A se coloca semisentado 5 repta 4 se desplaza rodando 3 gira repetidamente 2 gira boca abajo 1 gira de costado
El cuadro… Se completa una vez al mes. Registra lo que el Ñ tiene hábito de hacer en la vida cotidiana, no lo que sabe, ni lo que muestra en situación de evaluación. Muestra la evolución integral del niño Y TAMBIEN la calidad y orientación de los cuidados que recibe.
Las anotaciones, permiten preguntarse cosas 6 ejecuta consignas verbales 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 2 3 5 comprende fuera de los cuidados 4 "comprende" durante los cuidados ? 3 responde habitualmente ? 2 redondea los labios, sonríe, emite sonidos 1 está atento a la palabra
OBSERVACION Actitud de interés Valoración de lo que el niño hace…Prejuicios, marcos de referencia. Momentos para la observación Observación a distancia e interactiva Registro institucional Finalidad: CONOCER PROFUNDAMENTE AL NIÑO
“Da pasos solo” Suelta el borde del corralito u otro apoyo y da uno o dos pasos, durante el juego, por propia iniciativa, sin ayuda ni incitación.
Se desplaza caminando la mayor parte del tiempo, por propia iniciativa, sin ayuda ni incitación.
Santi caminando Bebés de Loczy caminando
2. SEGURIDAD AFECTIVA Presencia de referentes estables. Adultos caracterizados por: Capacidad de acompañamiento Capacidad empática Capacidad de observación Capacidad de asombro Aceptación de su forma de ser. Reconocimiento de su condición de sujeto de acción, de interlocutor.
Baño de Santi Baño en Loczy
3. RESPETO Aceptación de la distancia entre las propias expectativas y necesidades y lo que el niño puede y sabe hacer en cada momento de su evolución. Aceptación de las características que lo hacen único e irrepetible. Planificación minuciosa de las condiciones de crianza. Capacitación, observación, reflexión.
Entrenamiento cuidadoras
Consecuencias de la aplicación del método Pikler Aspecto motriz Plasticidad de movimientos Habilidad, agilidad, equilibrio Prudencia Disminución de accidentes
Aspecto cognitivo: Desarrollo de un espíritu investigativo Creación de estrategias de acción Elaboración de representaciones mentales Acceso al lenguaje verbal y no verbal
Dos Exploraciones
Aspecto afectivo: Capacidad para establecer relaciones de cooperación con los adultos y otros niños Capacidad para manifestar los deseos, necesidades y emociones Autoestima
Bebés juntos
CONTACTOS iuip@feeye.uncu.edu.ar pikler_apla@yahoo.com.ar
BIBLIOGRAFIA Chokler, Myrtha (1998). Los Organizadores del desarrollo psicomotor. Buenos Aires: Cinco. De Truchis, Chantal (2003). El despertar al mundo de tu bebé. Barcelona: Oniro. Falk, Judith (1997) Mirar al niño. Bs As: Ariana. Hoffmann, Miguel (2002). Los árboles no crecen tirando de las hojas. Bs As: Del nuevo extremo. Szanto- Feder, Agnes (2006) Lòczy ¿un nuevo paradigma?. Mendoza: Ediunc.
Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo Carreras en Mendoza Tecnicatura en Cuidados Infantiles Licenciatura en Psicomotricidad Posgrado de Especialización en Atención Temprana Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo