INSTITUTO LOCZY (BUDAPEST)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El desarrollo según Gesell.
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
TEORIA DEL DESARROLLO DE ARNOLD GESELL
Educación Sexual en la Educación Infantil
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA PEDAGOGÍA PIKLERIANA
Taller Padres 1º año 14 de junio de 2013.
EDUCACIÓN TEMPRANA EN EL MONTE SANTIAGUEÑO
2 Fundamentos del modelo de la pirámide del CSEFEL Sesión 2:
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
INSTITUTO DE EDUCACIÓN
PROYECTO:”¿QUIENES DEBEN Y PUEDEN HACER EDUCACIÓN SEXUAL?”
Educar en el Jardín Maternal
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
INSTITUTO PRIVADO 9 DE JULIO
Voy creciendo me conozco y me cuido..
¿QUÉ Y CÓMO OBSERVAR?. En relación con el CUERPO: Conocimiento del esquema e imagen corporal Coordinación dinámica general: qué desplazamientos utiliza.
MOTRICIDAD Y Coordinación INFANTIL.
Importancia de las Habilidades Sociales
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
GIRA DE COSTADO El niño levanta por iniciativa propia y sin ayuda, varias veces por día, un hombro y la cadera, mientras que su peso se desplaza por la.
PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
MOMENTOS FUNDAMENTALES EN LA VIDA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
¿Por qué es importante favorecer la actividad autónoma y el juego?
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Instrumento de valoración del desarrollo del niño Papalote
Rehabilitación Integral
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
Desarrollo psicomotor del niño
Estimulación Temprana
El vínculo como agente de cambio en la VDI Habilidades para construir relaciones positivas con la familia en la VDI.
Fundamentos y Rol Profesional
El Desarrollo Psicomotor de los Niños
Desarrollo motor 4-6 años
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Desarrollo Físico y Salud
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
LOS VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN
DESAROLLO MOTOR Pediatría
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Línea del tiempo. Desarrollo motriz del niño de 0 a 6 años
DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Objetivo del escultismo
MOTIVACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO: CLAVES Y ACTITUDES DE UN BUEN LÍDER Sevilla 29 feb - 1 marzo de 2008 (primera parte) Miquel Moré i Mateu.
EL JUEGO EN LA SALA DE PSICOMOTRICIDAD
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
CURSO DE PSICOMOTRICIDAD 2015/2016
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
II. Algunas definiciones. ASERTIVIDAD “Capacidad de autoafirmarse en las propias convicciones, deseos y necesidades, previa evaluación de que dichas convicciones.
Técnicas grafo plásticas.
los momentos pedagógicos
EDUCACIÓN INICIAL.
Transcripción de la presentación:

Reflexiones sobre las condiciones de crianza en el ámbito familiar e institucional

INSTITUTO LOCZY (BUDAPEST) Emmi Pikler 1946

IOSHI

Concepción de sujeto Protagonista de su desarrollo Sujeto de activo, no reactivo Capaz de transformar su entorno Autónomo y responsable Vive su propio placer y no hace para pacer de otro

Otras Instituciones La familia

POSTULADOS DE BASE Motricidad libre Seguridad afectiva Respeto

Y REFLEXIONEMOS SOBRE ELLA VAMOS A LA PRACTICA! Y REFLEXIONEMOS SOBRE ELLA

1. MOTRICIDAD LIBRE Expectativas adultas Objetos de ayuda Acondicionamiento de los espacios Vestimenta adecuada La anticipación de los sucesos promueve la iniciativa Consecuencias sociales de la aplicación del método en el ámbito familiar

Katy Santi juega sentado

Diferencias en la aparición de conductas “hitos del desarrollo” Mirar al niño; Judit Falk Indicadores de evolución (Seguimiento) Grandes posturas y movimientos Actitud del niño durante los cuidados Adquisición de control de esfínteres Coordinación óculo manual, manipulación y juego Vocalizaciones y palabra

12 camina B se sienta 12 6 14 sube la escalera II 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 21 24 27 30 33 14 sube la escalera II   13 sube la escalera I 12 camina 11 da pasos solo 10 se pone de pie libremente 9 da pasos sosteniéndose con la mano 8 se pone de pie aferrándose 7 se arrodilla 6 gatea (de rodillas) D permanece sentado en la silla C juega sentado B se sienta A se coloca semisentado 5 repta 4 se desplaza rodando 3 gira repetidamente 2 gira boca abajo 1 gira de costado

El cuadro… Se completa una vez al mes. Registra lo que el Ñ tiene hábito de hacer en la vida cotidiana, no lo que sabe, ni lo que muestra en situación de evaluación. Muestra la evolución integral del niño Y TAMBIEN la calidad y orientación de los cuidados que recibe.

Las anotaciones, permiten preguntarse cosas 6 ejecuta consignas verbales 1  2  3  4  5  6  7  8  9  1 0  2 3   5 comprende fuera de los cuidados 4 "comprende" durante los cuidados ? 3 responde habitualmente ?  2 redondea los labios, sonríe, emite sonidos 1 está atento a la palabra

OBSERVACION Actitud de interés Valoración de lo que el niño hace…Prejuicios, marcos de referencia. Momentos para la observación Observación a distancia e interactiva Registro institucional Finalidad: CONOCER PROFUNDAMENTE AL NIÑO

“Da pasos solo” Suelta el borde del corralito u otro apoyo y da uno o dos pasos, durante el juego, por propia iniciativa, sin ayuda ni incitación.

Se desplaza caminando la mayor parte del tiempo, por propia iniciativa, sin ayuda ni incitación.

Santi caminando Bebés de Loczy caminando

2. SEGURIDAD AFECTIVA Presencia de referentes estables. Adultos caracterizados por: Capacidad de acompañamiento Capacidad empática Capacidad de observación Capacidad de asombro Aceptación de su forma de ser. Reconocimiento de su condición de sujeto de acción, de interlocutor.

Baño de Santi Baño en Loczy

3. RESPETO Aceptación de la distancia entre las propias expectativas y necesidades y lo que el niño puede y sabe hacer en cada momento de su evolución. Aceptación de las características que lo hacen único e irrepetible. Planificación minuciosa de las condiciones de crianza. Capacitación, observación, reflexión.

Entrenamiento cuidadoras

Consecuencias de la aplicación del método Pikler Aspecto motriz Plasticidad de movimientos Habilidad, agilidad, equilibrio Prudencia Disminución de accidentes

Aspecto cognitivo: Desarrollo de un espíritu investigativo Creación de estrategias de acción Elaboración de representaciones mentales Acceso al lenguaje verbal y no verbal

Dos Exploraciones

Aspecto afectivo: Capacidad para establecer relaciones de cooperación con los adultos y otros niños Capacidad para manifestar los deseos, necesidades y emociones Autoestima

Bebés juntos

CONTACTOS iuip@feeye.uncu.edu.ar pikler_apla@yahoo.com.ar

BIBLIOGRAFIA Chokler, Myrtha (1998). Los Organizadores del desarrollo psicomotor. Buenos Aires: Cinco. De Truchis, Chantal (2003). El despertar al mundo de tu bebé. Barcelona: Oniro. Falk, Judith (1997) Mirar al niño. Bs As: Ariana. Hoffmann, Miguel (2002). Los árboles no crecen tirando de las hojas. Bs As: Del nuevo extremo. Szanto- Feder, Agnes (2006) Lòczy ¿un nuevo paradigma?. Mendoza: Ediunc.

Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo Carreras en Mendoza Tecnicatura en Cuidados Infantiles Licenciatura en Psicomotricidad Posgrado de Especialización en Atención Temprana Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo