Clase LC-15 Comunicación verbal, no verbal y paraverbal

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Transcripción de la presentación:

Clase LC-15 Comunicación verbal, no verbal y paraverbal ¡ALTO!

¿Qué es la comunicación no verbal y paraverbal? Es un hecho constatable que diariamente las personas comunicamos gran cantidad de mensajes no sólo con palabras, sino también a partir de medios no verbales (aquellos en los cuales la palabra o el signo lingüístico desaparece) y paraverbales (rasgos que acompañan a los signos lingüísticos durante la comunicación. Por ejemplo: entonación, ritmo, tono de voz, volumen, etc.). Ya desde la antigüedad, el hombre ha tenido conciencia del significado y efectos de sus formas no verbales de comunicar y de cómo estas formas están al servicio de su intención como emisor. Al respecto, la comunicación no verbal puede cumplir diversas funciones en relación con el comportamiento verbal. Sustituir Desarrolla la actividad de la página 3 de tu guía. Corrige tu respuesta a partir de la explicación del profesor. Complementar Repetir Contradecir

Actividad: Identifica la función que cumplen los signos no verbales en los siguientes casos. Una función puede reconocerse en varios cuadros. Complementa Sustituye Sustituye veneno Repite Complementa

Reconoce el significado de las siguientes imágenes que sustituyen el comportamiento verbal: Forma de saludo. Puede connotar amistad, cordialidad o sinceridad. Asombro, miedo o sorpresa. Su significado se precisa en la situación comunicativa en la que se utilice ese gesto. No fumar Gracias a la comunicación no verbal, el receptor dispone de valiosa información que puede interpretar para comprender mejor su propio comportamiento, fomentar sus relaciones interpersonales y analizar su entorno. Zona de escuela

Comunicación no verbal: La kinésica Para las disciplinas que centran su estudio en el conocimiento del ser humano y sus comportamientos, las conductas no verbales, conscientes o inconscientes, constituyen una valiosa herramienta para el conocimiento de las personas y sus intenciones comunicativas.  La conciencia kinésica, es decir, el registro consciente que el emisor tiene de sus gestos, posturas, miradas; así como también de la ocupación del espacio (proxémica) son elementos fundamentales que determinan el nivel de credibilidad del hablante. Cuando una persona expresa verbalmente un mensaje, pero su expresión facial no es coherente con dicho mensaje, el receptor identifica como verdadero el mensaje no verbal y puede evaluar que el emisor está mintiendo.

Comunicación no verbal: La proxémica Observa con atención el uso del espacio y las distancias de los participantes en las siguientes situaciones : Distancia pública Distancia social Distancia familiar Distancia Personal o íntima

Comunicación no verbal: La proxémica La proxémica se ocupa del uso del espacio en la comunicación. Cada persona dispone de un espacio personal y exige que se respete dicho espacio, porque corresponde a su esfera íntima de acción. Así, las distancias que se establecen entre las personas en distintas situaciones comunicativas son rasgos significativos que permiten interpretar mensajes asociados al tipo de relación entre las personas y a la situación que las vincula. Por ejemplo, permitimos mayor proximidad a personas con las que tenemos un vínculo afectivo o nos simpatiza; por el contrario, en relación con personas que nos desagradan o son desconocidas, mantenemos una distancia mayor.

Comunicación no verbal: Lenguaje simbólico-icónico El lenguaje simbólico-icónico se refiere a aquellos signos no lingüísticos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. Observa los siguientes ejemplos. Se prohíbe que los animales hagan sus necesidades en este lugar. Baños para hombres y mujeres en la dirección que indica la flecha. Envase reciclable No estacionar

COMUNICACIÓN Oral VERBAL Escrita PARAVERBAL Kinésica NO VERBAL Observa en el siguiente esquema referido a los tipos de comunicación, los elementos que integran los distintos tipos de comunicación: Oral VERBAL Escrita Su propósito es estudiar cómo se emite el mensaje y no su contenido. COMUNICACIÓN PARAVERBAL Condicionada por Intención comunicativa Kinésica NO VERBAL Proxémica Relación entre interlocutores: -Simétrica -Asimétrica Icónica Variables lingüísticas

Comunicación paraverbal Esta forma de comunicación está constituida por todos aquellos rasgos que no son lingüísticos, pero que son igualmente importantes, ya que determinan la interpretación que el receptor realiza de los mensajes. Se trata, por lo tanto, de información valiosa respecto de cómo entender los términos utilizados en una situación comunicativa. En definitiva el paralenguaje está constituido por todos aquellos rasgos que intervienen en la forma cómo se dice un mensaje. Sabemos que un mismo mensaje puede presentar significados distintos, incluso, opuestos, a partir de la forma cómo se enuncia. Observa el siguiente ejemplo:

Comunicación paraverbal Martín, ¿cómo estuvo la pelea? Sí... Me fue...mmm...bien...muy bien. ¡Me fue muy bien! Juan, ¿cómo te fue en el examen? En esta situación, la respuesta de Juan se interpreta como verdadera, pues la forma cómo respondió (entonación) así lo indica. En esta situación, la respuesta de Martín no es convincente, pues la forma cómo se emitió el mensaje (titubeando) pone en duda el contenido del enunciado.

Comunicación paraverbal En la comunicación oral son rasgos paraverbales: -          el registro de voz -          el ritmo -          el tiempo -          el control de la articulación -          la entonación -          las pausas -          caracterizadores vocales como la risa, el llanto, el suspiro, etc. En la comunicación escrita son rasgos paralingüísticos los signos de puntuación, pues reflejan los matices, énfasis y pausas del lenguaje oral. Entre estos signos se destacan el punto (seguido, aparte y final), coma, punto y coma, signos de interrogación y exclamación, entre otros. En los textos dramáticos, el discurso del acotador proporciona información acerca de cómo se enuncian los mensajes. Así por ejemplo, son frecuentes acotaciones como “se acerca susurrando” o “grita mientras se retira”.

Comunicación kinésica Comunicación simbólico-icónica Actividad: En las siguientes situaciones, identifica el tipo de comunicación que predomina. Buenas noches. Iniciamos aquí nuestro noticiero. Comunicación kinésica Comunicación verbal Comunicación simbólico-icónica

Ejercitación: En las siguientes preguntas se plantean problemas acerca de conceptos básicos referidos a comunicación verbal y no verbal. Lee atentamente antes de responder. ¿Qué tipo de relación comunicativa se reconoce entre médico y paciente? Asimétrica. Simétrica. Simétrica y complementaria. Simétrica e informal. Asimétrica e informal. RESPUESTA

¿Ve usted alguna relación entre el flamenco y el jazz? Sí, ambas formas son de alguna manera provenientes de África, aunque por diferentes caminos: el flamenco es de raíz árabe, el jazz de los negros traídos de África... tierra y religión a la cual muchos han vuelto por la raíz islámica. 2. ¿A qué forma de comunicación corresponde el texto anterior? Conversación. Foro. Entrevista. Comentario. Debate. RESPUESTA

21. Durante una clase de geografía, el profesor utiliza un mapa del mundo para explicar las dimensiones de cada continente. ¿A qué forma de lenguaje NO verbal corresponde el mapa utilizado? Gestos. Imagen. Tono de voz. Distancias interpersonales. Movimientos. RESPUESTA

Observa con atención la siguiente imagen y luego responde: -  ¿Qué tipo de comunicación se verifica entre él y ella? -   Si esta comunicación fuera de carácter verbal, ¿qué estaría diciendo él a ella? En la imagen se presenta una pareja cuyas posturas corporales, distancia entre él y ella y expresiones faciales develan el vínculo de tipo afectivo que los une. No se reconoce comunicación lingüística, sin embargo, es indudable que existe interacción. Él y ella se están transmitiendo emociones, sentimientos y pensamientos. En este caso la comunicación no verbal sustituye al lenguaje verbal.

Comunicación dialógica Revisión ejercicio número 1 Pregunta Alternativa Habilidad Contenido Defensa 1 A Identificar Comunicación dialógica Existe una relación de jerarquía, en la cual el médico es superior al paciente, pues tiene mayor conocimiento y autoridad en la situación comunicativa aludida (consulta médica).

Comunicación dialógica Revisión ejercicio número 2 Pregunta Alternativa Habilidad Contenido Defensa 2 C Identificar Comunicación dialógica El registro culto utilizado y el tratamiento de “usted” indican que se trata de una situación formal. Por otra parte, uno de los interlocutores evidencia un conocimiento mayor sobre el tema del fragmento. Todos estos antecedentes nos permiten concluir que se trata de una entrevista.

Comunicación paraverbal y no verbal Revisión ejercicio número 21 Pregunta Alternativa Habilidad Contenido Defensa 21 C Identificar Comunicación paraverbal y no verbal El lenguaje no verbal utilizado es una representación icónica del mundo (mapa), es decir, una imagen.

Prepara tu próxima clase Revisa con atención el esquema de síntesis que se presenta en la página 45 del libro de Lenguaje. Su comprensión te permitirá integrar todos los aspectos relativos a comunicación verbal y no verbal revisados hasta hoy.