ELCONOCIMIENTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

LA PERCEPCIÓN Y LA GESTALT
Filosofía y Psicología Percepción
Sensación y Percepción
(Conocimiento social)
PERCEPCION DEL CONSUMIDOR
PERCEPCIÓN Y PERCEPCIÓN SOCIAL Integrantes : Nicol Becerra
República Bolivariana de Venezuela
TEMA 3. LA ADQUISICIÓN DE LA INFORMACIÓN
DESPIERTA TUS SENTIDOS, ¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?...
LA SENSIBILIDAD Y LAS FUNCIONES SENSITIVAS
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Irene Fernández Fernández B1ºA
Clase 4 (II Parcial).
UNIDAD 6 ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN.
Proceso de percepción y Pensamiento visual
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
Sensación.
LA PERCEPCIÓN.
Procesos de sensación y percepción
Trastornos de la percepción
Introducción a la Psicología
Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México Plantel Coacalco 184 “IDENTIFICACION DE LA CONDUCTA HUMANA” González Espinoza Gabriela.
Percepción.
Percepción del consumidor
Mtra. Rosa Isela Pelayo Pelayo Psicología
LA PERCEPCIÓN.
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
Jean Piaget.
PERCEPCIÓN NORIDA MONTENEGRO CAMILO PERDOMO.
PERCEPCION.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad Parte 1: Fisiología de la visión; Los Sentidos.
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
Unidad 3: Sensación y percepción
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Concepto y definiciones
UNIDAD 6 ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN.
Estímulo: Toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en.
Leyes de la percepción leyes de la gestalt.
1. Despierta tus sentidos
1 Procesos Mentales Ignacio Plá C COGNICIÓN: Etimológicamente significa conocimiento y conocer. Conocer es “captar o tener la idea de una cosa,
LEYES DE PERCEPCIÓN.
Conocimiento Personal VERDAD – PRUEBA – EXPERIENCIA - CERTEZA
LEYES DE LA PERCEPCIÓN PAULA CANAL PARRA.
GESTALT.
La GESTALT Sicología de la Forma
LOS CINCO SENTIDOS DEL CUERPO HUMANO
Dibujo, visualidad y conocimiento: Los engaños de la mente
LEYES DE LA PERCEPCIÓN.
LEYES DE LA PERCEPCIÓN ANDREA MARTINEZ
Organización Perceptual
Sensación, percepción y atención.
Media Control de la percepción en el Ejercicio 1..
CIRCUITOS E INSTALACIONES ELÉCTRICAS Grupo 1 Arenas Pariona, Ángel León Fernández, Luis Quispe Ticona, Juan Rios Sánchez, Leopoldo.
PERCEPCIÓN.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
PROCESOS COGNITIVOS SENSACIÓN PERCEPCIÓN IMAGINACIÓN PENSAMIENTO
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Proceso perceptual en el desarrollo del aprendizaje.
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
LEYES DE PERCEPCIÓN. La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales.
Universidad de quintana roo.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Primera Unidad: El ser humano como sujeto de procesos psicológicos
PERCEPCION Según ROBINS, la percepción se puede definir como el proceso mediante el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales.
Ciencia en la Modernidad SUJETO: lugar preponderante en el acto de conocimiento. En lugar de DESCUBRIR LEYES que rigen la naturaleza, se somete la experiencia.
Procesos Cognitivos Comprenden las facultades y funciones psicológicas que permiten a la persona tomar conocimiento de sí mismo y del mundo que le rodea.
Transcripción de la presentación:

ELCONOCIMIENTO

DEFINICIÓN Conocer es percibir o pensar lo que es. El conocimiento es una cierta relación –de conformidad, de semejanza, de adecuación entre la mente y el mundo, entre el sujeto y el objeto

ELEMENTOS El sujeto, el que conoce, es todo ser que tiene la capacidad de darse cuenta de algo, es decir, que tiene algún grado de consciencia El que conoce El objeto del conocimiento es todo aquello de lo que podemos darnos cuenta. Lo que es conocido

LAS FACULTADES La facultad de sentir: LA SENSIBILIDAD Es la facultad que nos permite recibir sensaciones de la realidad exterior o interior. Asegura nuestro contacto directo con la realidad. Se ha considerado siempre una facultad pasiva, receptiva.

EL CONOCIMIENTO SENSIBLE NIVELES: 1. SENSACIÓN. El nivel más básico del conocimiento sensible. La sensación consiste en detectar algo a través de los sentidos (vista, oído, gusto, olfato y tacto; y de los receptores de sensación internos: movimiento, equilibrio, malestar, etc.) sin que aún haya sido elaborado o tenga un significado. http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2006/grupo_percepciones/index2.htm

1. Los sentidos: La sensación Los sentidos son nuestras ventanas abiertas al mundo, las fuentes de nuestra experiencia. Órganos capaces de ser estimulados por formas de energía que nos rodean. Un estímulo es toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en el ojo. Aunque los sentidos nos ofrecen un panorama interesante del mundo, no siempre pueden transmitir una imagen fiable de la realidad.

Los umbrales sensoriales El nivel de intensidad de un estímulo se denomina umbral. Nuestra capacidad de recibir estímulos es limitada, no podemos ver la luz infrarroja ni oír los ultrasonidos. A. Umbral absoluto Es la cantidad mínima de estímulo que necesitamos para “darnos cuenta” de algo (umbral inferior) y también la cantidad máxima de estímulo que podemos recibir. B. Umbral diferencial Es la diferencia de intensidad del estímulo necesaria para notar un incremento o una disminución ante un estímulo. Podemos detectar cambios muy pequeños en la temperatura y en la altura tonal de los sonidos, pero somos menos sensibles en los olores o los cambios de volumen. Cuanto más pequeño sea el cambio que podemos detectar, mayor es nuestra sensibilidad.

Teorías de la percepción A. Teoría asociacionista Wilhelm Wundt consideraba que la percepción era un “mosaico de sensaciones”. Sin embargo, la percepción es un todo más complejo que la suma de sus componentes. Percibir es dotar de sentido a un hecho o acontecimiento. B. La Escuela de la Forma (Gestalt) Los psicólogos de la Gestalt, Max Wertheimer y Wolfgang Köhler, rechazan la creencia del sentido común: “vemos el mundo tal y como es” Su posición se resume en el aforismo “el todo es mayor que la suma de las partes”.

Teorías de la percepción C. Teoría cognitiva La psicología cognitiva investiga cómo las personas procesan la información y se representan el mundo, y cómo dichas representaciones determinan la conducta. La sensación consiste en detectar algo sin saber qué es, mientras que la percepción es reconocer un objeto o hecho específico. Desde el punto de vista cognitivo, la experiencia sensorial corresponde a la recopilación de información, y la percepción se relaciona con la interpretación de la información. Un esquema cognitivo es un conjunto organizado de datos o conocimientos almacenados en la memoria, que sirve para interpretar la realidad y en el que se integran nuestras experiencias y conocimientos.

2. La percepción La percepción es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas (gestalten) dotadas de significado. El todo es anterior a las partes Características: Es un proceso constructivo que depende de las características del estímulo (que activa los órganos de los sentidos) y de la experiencia sociocultural y afectiva del sujeto perceptor. Existen factores objetivos (características del estímulo) como el tamaño, la intensidad, el movimiento, el contraste… y subjetivos, como la motivación, el interés, el contexto, la cultura, los conocimientos previos… que influyen en la percepción

El proceso perceptivo Es un proceso de información-adaptación al ambiente. El objetivo de la percepción es dar un sentido a la realidad que vivimos, facilitarnos información sobre el mundo y permitir nuestra adaptación al entorno. Es un proceso de selección. Como la información que recibimos es excesiva y los recursos del individuo son limitados, solo percibimos lo relevante. http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2006/grupo_percepciones/index2.htm

La atención Factores que influyen en la atención: Test de atención La atención es importante porque orienta nuestros receptores hacia los estímulos que deseamos percibir, y además influye en cómo procesamos la información. Algunas tareas permiten un procesamiento automático y demandan poca atención, lo que facilita realizar varias actividades al mismo tiempo. En cambio, otras actividades exigen un procesamiento controlado, implican gran esfuerzo y control de la conducta, por ejemplo, cuando estudiamos una oposición. Factores que influyen en la atención: Estado físico, fatiga mental o sueño Algunos fármacos y alimentos: café, tabaco, alcohol Condiciones externas: temperatura, ambiente cargado… Madurez individual. Intereses, expectativas, motivación… Test de atención Test de atención selectiva

Leyes de la percepción. Gestalt Ley de la figura y el fondo.- En una imagen siempre hay una figura (lo que resalta) y un fondo que la sustenta. La figura y el fondo varían de persona a persona porque depende en que parte se ponga la atención. Ley de la buena forma o pregnancia al ser percibidos los objetos se integran de la forma más simple posible. Ley del cierre.- Tendemos a percibir las figuras incompletas como si no lo estuvieran. Ley de la semejanza.- Nuestra mente agrupará los objetos que se parecen ya sea en forma, color, etc. Ley de la proximidad.- Tendemos a agrupar los objetos que se encuentran cerca uno del otro. Ley de la simplicidad.- Ante una imagen percibiremos, en primer lugar, la figura más simple. Ley de la simetría.- Las formas simétricas se perciben como una sola unidad… https://elblogdefilosofia.wordpress.com/2015/02/09/la-percepcion/ Ver presentación. Gestalt y publicidad

EL ENTENDIMIENTO La facultad de pensar, el entendimiento o razón, nos permite construir y captar las ideas El entendimiento es una facultad activa.

EL ENTENDIMIENTO LOS CONCEPTOS: CONCEBIR. LOS JUICIOS: JUZGAR ELEMENTOS Y ACTIVIDADES DEL PENSAMIENTO: LOS CONCEPTOS: CONCEBIR. « satelite», « luna » LOS JUICIOS: JUZGAR «  la luna es un satelite » LOS RAZONAMIENTOS: RAZONAR « Si un cuerpo celeste es un satelite, entonces no es un planeta la luna es un satelite Por tanto la luna no es un planeta »

Conocimiento inmediato de lo que viene de los sentidos. INTELECTUAL FORMAS DEL CONOCIMIENTO INMEDIATA INTUICIÓN SENSIBLE Conocimiento inmediato de lo que viene de los sentidos. INTELECTUAL Representación inmediata de lo real MEDIATA INDUCCIÓN (De lo particular a lo general) DEDUCCIÓN (De lo general a lo particular)

TIPOS DE CONOCIMIENTO SEGÚN EL OBJETO SEGÚN LA FINALIDAD TEÓRICO (CONOCER) CIENCIAS EMPÍRICAS NATURALES HUMANAS CIENCIAS FORMALES PRÁCTICO (ACTUAR) DERECHO, ÉCONOMÍA POLÍTICA... ÉTICA TÉCNICO (PRODUCIR) INGENIERIA, ARQUITECTURA, ARTESANÍA, ARTES... SEGÚN EL OBJETO EMPÍRICO FORMAL

REFERENCIAS Isabel Blasco, marzo 2015 http://www.forum-de-philosophie.com/t2364.html http://www.maphilo.net/theorie-experience-cours.html J.L.ALONSO. Psicología. Ed. Mc Graw Hill, 2012 M.LOZANO Y OTROS. Filosofía y ciudadanía. Ed. Mc Graw Hill, 2012 Isabel Blasco, marzo 2015