Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa CA/AC. Curs El PROGRAMA CA/AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Proyecto PAC: Programa.
Advertisements

Marco teórico II: Ámbitos de intervención del Programa CA/AC
Experiencia de trabajo cooperativo
Marco teórico I: Algunos conceptos básicos
Ámbitos de intervención del Programa CA/AC:
Ámbitos de intervención del Programa CA/AC:
Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio.
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
Taller de Tecnologías de la Información y la comunicación Clic.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
RECORDAR LOS OBJETIVOS DE LAS ETAPAS
PROGRAMA CA/AC: Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar (I)
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
Proyectos colaborativos
Leemos en pareja Programa de tutoría entre iguales
CIENCIAS PROYECTO. Introducción: En la escuela asistimos día a día a un aumento de la repitencia, llegándose a fracasos escolares que deterioran la vida.
Presentación 2b: Proceso de formación/asesoramiento
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio.
© Universitat de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
Laboratorio de Psicopedagogía ( ) 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Presentación.
Marco teórico I: Algunos conceptos básicos
Aprendizaje Cooperativo
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
Curso El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Presentación 3: Ámbitos de Intervención
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
Laboratori de Psicopedagogia ( ) 1 APOYO DENTRO DEL AULA Y APRENDIZAJE COOPERATIVO PROGRAMA CA/AC (“Cooperar per Aprendre/Aprendre a Cooperar”)
Seminario de Aprendizaje Cooperativo - Gipuzkoa,
Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio.
Programa CA/AC. Curs El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Proyecto PAC: Programa.
Etapa de Generalización
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (II): Algunas ideas prácticas.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar per Aprendre/Aprendre a Cooperar”) PER ENSENYAR A APRENDRE.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universitat de Vic, any Tots els drets reservats 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
Representación gráfica
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (I): Algunas ideas básicas Graus.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
Guía general para coordinadores/as de centro (Modalidad B) El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados. 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados. 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (I) Algunas ideas básicas Pere Pujolàs.
Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (II) Algunas ideas prácticas Pere Pujolàs.
Laboratorio de Psicopedagogía ( ) 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Presentación.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Programa CA/AC. Curso )1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (I): Algunas ideas básicas Irún 14 de septiembre de 2011 Proyecto.
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA COOPERAR PARA APRENDER APRENDER A COOPERAR. Gasteiz, Febrero de 2008 José Ramón Lago / Pere Pujolàs Maset.
Laboratori de Psicopedagogia ( ) 1 APOYO DENTRO DEL AULA Y APRENDIZAJE COOPERATIVO PROGRAMA CA/AC (“Cooperar per Aprendre/Aprendre a Cooperar”)
Transcripción de la presentación:

Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Ciencia e Innovación (Referencia: SEJ2006-01495/EDUC) LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (I): Algunos conceptos básicos Pere Pujolàs Maset Jornada de trabajo sobre aprendizaje cooperativo. Colegios Compañía de María Madrid, 30 de noviembre de 2011 Pere Pujolàs (Curso 2011-12)

Tres afirmaciones básicas, como punto de partida: Introducción Tres afirmaciones básicas, como punto de partida: La única manera de hacer posible aulas inclusivas, en las cuales puedan aprender juntos alumnos aunque sean muy diferentes, es estructurando en ellas el aprendizaje de forma cooperativa. 1a No puede haber propiamente cooperación (es decir: no se pueden educar los valores que hay detrás de la cooperación) –en un aula– si previamente se han excluido de ella a los que son “diferentes”, si el aula no es inclusiva. 2a Difícilmente se pueden practicar y, por lo tanto, aprender, algunas competencias básicas, por no decir todas, si los alumnos no tienen la oportunidad de trabajar juntos, en equipo, dentro de la clase, de forma continuada. 3a www.uvic.cat Pere Pujolàs (Curso 2011-12)

Tres vías de trabajo para atender la diversidad Introducción Tres vías de trabajo para atender la diversidad La estructuración cooperativa del aprendizaje (que los estudiantes se ayuden mutuamente a aprender) La enseñanza personalizada (que se ajuste a las características personales de cada uno de los estudiantes) La autonomía de los estudiantes (que sepan aprender de una forma cuanto más autónoma mejor) Son los tres puntales de un dispositivo pedagógico complejo que permite atender juntos a alumnos diferentes (PROYECTO PAC) www.uvic.cat Pere Pujolàs (Curso 2011-12)

El PROYECTO PAC y el Programa CA/AC Introducción El PROYECTO PAC y el Programa CA/AC Proyecto PAC (1): Programa Didáctico Inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. (Referencia: SEJ2006-01495/EDUC) Programa CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”): Conjunto de actuaciones para enseñar a aprender en equipo. Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del programa de apoyos educativos inclusivos del Proyecto PAC (Referencia: EDU-2010-19140) www.uvic.cat Pere Pujolàs (Curso 2011-12)

1 2 3 1. Elementos determinantes del grado de inclusión de un aula El grado de inclusión de un aula depende de… Agrupamiento del alumnado 1 Se ha incidido fundamen- talmente sobre los dos primeros elementos… Naturaleza del currículum 2 Estructura de la actividad 3 …y mucho menos, en cambio, sobre el tercer elemento… En la mayoría de los centros no se ha cambiado –o, al menos, no se ha cambiado a fondo- la estructura de la actividad en la mayoría de las clases, de modo que la más habitual sigue siendo una estructura individual o competitiva. Nuestro propósito es incidir sobre la estructura de la actividad www.uvic.cat Pere Pujolàs (Curso 2011-12)

1. Elementos determinantes del grado de inclusión de un aula Entendemos por estructura de la actividad al conjunto de elementos y de operaciones que se suceden en el desarrollo de la actividad que, según como se combinen entre si y la finalidad que con ellas se persiga, producen un determinado “efecto” entre los que participan en ella: - individualismo - competitividad - o cooperación Estructura de la actividad individualista Estructura de la actividad competitiva Estructura de la actividad cooperativa www.uvic.cat Pere Pujolàs (Curso 2011-12)

En un folio dividido en tres partes: Ejercicio práctico: En un folio dividido en tres partes: Individualmente, responded con una sola frase esta pregunta: ¿Qué es para vosotros el aprendizaje cooperativo? Ahora poneos de dos en dos y de las dos respuestas individuales componed una sola respuesta. Finalmente, juntaos dos parejas, y de las dos respuestas aportadas por ambas, definid qué es para vosotros (las cuatro personas que conformáis un equipo) el aprendizaje cooperativo. www.uvic.cat Pere Pujolàs (Curso 2011-12)

INTERACCIÓN ALUMNO- ALUMNO INTERACCIÓN PROFESORADO-ALUMNADO 2. De una estructura de la actividad individualista o competitiva a una estructura de la actividad cooperativa Estructura Individualista: Cada estudiante trabaja solo, sin fijarse en lo que hacen los demás. Estructura competitiva: Cada estudiante trabaja solo, rivalizando con los demás. Estructura cooperativa: Los estudiantes trabajan en equipo, ayudándose unos a otros. Objetivo: Aprender Objetivo: Aprender más que los demás Objetivo: Aprender y contribuir a que aprendan los demás Lo consiguen indepen-dientemente de que lo consigan los demás Lo consiguen si, y sólo si, los demás NO lo consiguen Lo consiguen si, y sólo si, lo consiguen TAMBIÉN los demás INTERACCIÓN PROFESORADO- ALUMNADO + INTERACCIÓN ALUMNO- ALUMNO TRABAJO INDIVIDUAL TRABAJO EN EQUIPO INTERACCIÓN PROFESORADO-ALUMNADO TRABAJO INDIVIDUAL ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA ESTRUCTURA www.uvic.cat Pere Pujolàs (Curso 2011-12)

2. De una estructura de la actividad individualista o competitiva a una estructura de la actividad cooperativa Resultado: Aprendizaje poco sólido, poco consistente, poco persistente… Interacción profesor-alumno Trabajo individual Interacción alumno-alumno Trabajo en equipo Resultado: Aprendizaje más sólido, más consistente, más persistente… www.uvic.cat Pere Pujolàs (Curso 2011-12)

2. De una estructura de la actividad individualista o competitiva a una estructura de la actividad cooperativa Qué pasa con los alumnos con más problemas de aprendizaje en una clase con una… ? ¿ Estructura de la ac- tividad individualista Estructura de la ac- tividad competitiva Estructura de la ac- tividad cooperativa Los estudiantes con problemas para aprender cuentan, además, con el apoyo de sus compañeros y de sus compañeras Los estudiantes con problemas para aprender, deben recurrir al profesor del aula o al profesor de apoyo. Quizás pueden contar con la ayuda de un/a compañero/a… Los estudiantes con problemas para aprender, deben recurrir al profesor del aula o al profesor de apoyo. Difícilmente pueden contar con la ayuda de un/a compañero/a… www.uvic.cat Pere Pujolàs (Curso 2011-12)

3. Las estructuras de la actividad (cooperativas), según Spencer Kagan Una estructura de la actividad cooperativa corresponde a una determinada forma de organizar las sucesivas operaciones que los alumnos deben seguir en el momento de llevar a cabo una determinada actividad o tarea, de modo que se asegure al máximo lo que Spencer Kagan (1999) denomina la participación equitativa y la interacción simultánea. Interacción simultánea: Todos los alumnos y las alumnas de un equipo deben tener la oportunidad y la “obligación” de expresar su punto de vista, discutir y dialogar con los demás hasta llegar a un acuerdo Participación equitativa: Todos los alumnos y las alumnas deben tener la oportunidad y la “obligación” de participar equitativamente en la actividad www.uvic.cat Pere Pujolàs (Curso 2011-12)

4. Tipos de estructuras cooperativas de la actividad Por ejemplo: Estructura 1-2-4 Estructura de la actividad cooperativa simple + Contenidos de un área determinada = Actividad de aprendizaje Por ejemplo: Trabajo por Proyectos Estructura de la actividad cooperativa compleja (Técnica cooperativa) + Contenidos de un área determinada = (Macro)actividad de aprendizaje www.uvic.cat Pere Pujolàs (Curso 2011-12)

4. Tipos de estructuras cooperativas de la actividad Las estructuras cooperativas del Programa CA/AC Estructura (de la actividad cooperativa) Simples Complejas (= Técnicas cooperativas) Básicas Lectura compartida 1-2-4 El Folio Giratorio Parada de 3 minutos Lápices al Centro El Juego de las Palabras Específicas El Número Números iguales juntos Uno por todos Mapa conceptual a 4 bandas Los 4 sabios El Saco de Dudas Cadena de preguntas Mejor entre todos Derivadas Folio Giratorio por parejas Palabras Compartidas Palabra y Dibujo El Álbum de Cromos La Sustancia Equipos de Ayuda Mútua (Adaptación de la técnica TAI) Tutoría entre iguales Rompecabezas Grupos de Investigación Técnica TGT www.uvic.cat Pere Pujolàs (Curso 2011-12)

5. Qué entendemos por aprendizaje cooperativo El aprendizaje cooperativo es utilizar con una finalidad didáctica el trabajo en equipos reducidos de alumnos, utilizando una estructura de la actividad de modo que… ...se asegure al máximo la participación equitativa (para que todos los miembros del equipo tengan las mismas oportunidades de participar)... …se aproveche al máximo la interacción simultánea entre ellos… …con la finalidad de que todos los miembros de un equipo aprendan los contenidos escolares, cada uno hasta el máximo de sus posibilidades y aprendan, además, a trabajar en equipo. www.uvic.cat Pere Pujolàs (Curso 2011-12)

6. El Programa CA/AC Programa CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”): Conjunto de actuaciones para enseñar a aprender en equipo, que inciden sobre tres ámbitos de intervención complementarios: Ámbito de intervención B: Actuaciones encaminadas a utilizar el trabajo en equipo para enseñar y aprender (trabajo en equipo como recurso) Ámbito de intervención A: Actuaciones encaminadas a cohesionar el grupo clase, prepararlo para trabajar en equipo, predisponerlo para la cooperación, conver-tirlo, poco a poco, en una pequeña comunidad de aprendizaje. Ámbito de intervención C: Actuaciones encaminadas a enseñar a trabajar en equipo (trabajo en equipo como contenido) www.uvic.cat Pere Pujolàs (Curso 2011-12)

6. El Programa CA/AC A Cohesión de grupo Ir creando las condiciones óptimas para que el grupo esté cada vez más dispuesto a trabajar de esta manera: Aprender en equipo y ayudarse a aprender B Trabajo en equipo como recurso para enseñar Ir utilizando, de una forma cada vez más generalizada, estructuras cooperativas: para aprender juntos y ayudarse a aprender, cada vez más C Trabajo en equipo como contenido a enseñar Ir enseñando a los alumnos a trabajar en equipo para: Superar los problemas que van surgiendo (autorregular el funcionamiento de su equipo) Organizarse cada vez mejor como equipo www.uvic.cat Pere Pujolàs (Curso 2011-12)