EL TRABAJO l “ Ninguna otra actividad liga al individuo tan firmemente al fragmento de la realidad que es la comunidad humana, como el trabajo”

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Transcripción de la presentación:

EL TRABAJO l “ Ninguna otra actividad liga al individuo tan firmemente al fragmento de la realidad que es la comunidad humana, como el trabajo”

Conducta  Conjunto de fenómenos observables o factibles de ser observados en la persona.  La conducta, es la forma en que se expresa la personalidad.

Conducta l La conducta es funcional. Tiene una finalidad: resolver tensiones. l La conducta implica conflicto y busca la restitución del equilibrio. l Sólo puede ser comprendida o evaluada en función del contexto en el que ella ocurre.

Orígen de la motivación laboral  Teoría de la automotivación  Sus limitaciones e injusticias  La motivación desde la organización  Cuándo y quién pone el incentivo  Necesidad de motivar para exigir y no exigir para motivar

Motivación, personalidad y organización l La motivación es individual l Porque la personalidad es una estructura cambiante l Pero, al mismo tiempo, la organ. necesita motivar invidual y colectivamente

Las personas tienen motivaciones diferentes y éstas motivaciones cambian con el tiempo MOTIVACION INDIVIDUAL

Motivación y comportamiento 1- El comportamiento es causado 2- El comportamiento es motivado (existe una finalidad,está dirigido a un objetivo) 3- El comportamiento está orientado hacia objetivos implícitos o explícitos.

MOTIVACION l Motivo: que mueve o tiene virtud para mover l Motivar: dar causa para algo

La Motivación l Motivo es aquello que impulsa a una persona a actuar de determinada manera. l El impulso a actuar puede ser provocado por un estímulo externo o interno.

Estímulo (causa) Necesidad (deseo) Tensión Inconformidad Objetivo Comportamiento

Equilibrio interno Estímulo- incentivo Necesidad TensiónAcciónSatisfacción

Gestión Estratégica de RRHH Escuela de Negocios ANALISIS DE LA MOTIVACION Ejes primordiales de análisis (motivación, comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, empowerment) Apr M ENEV AF Per Obj. Mot obstobst obstobst AGRESIVO SEL. REGRESIVO E X T. I N T.

MOTIVACION Ideales aspiracionales l Motivo Ideales aspiracionales Pertenencia, seguridad y reconocimiento Emblemas Remuneración beneficios capacitación PERSONA

Gestión Estratégica de RRHH HERRAMIENTAS DE LA MOTIVACION Motivación ÞDeseabilidad y facilidad percibida ÞBalance de contribuciones ÞAceleración y desaceleración motivacional ÞTutores? Herramientas ÞPlanes de carrera ÞRotaciones ÞCuadros de reemplazo ÞCapacitación ÞPlanes JP’s

EMPOWERMENT l Es una manera de involucrar a los integrantes de los equipos como si fueran socios para determinar el éxito o el fracaso de un proyecto.

CLAVES DEL EMPOWERMENT l Compartir la información con todo el mundo l Potenciar la autonomía a través de limites l Los equipos sustituyen a la jerarquía

Gestión Estratégica de RRHH EMPOWERMENT Liderazgo a través de la gente Otorgar facultad para decidir Se requiere cambio en los mandos medios de la cultura Liderazgo  Gerente

Gestión Estratégica de RRHH Escuela de Negocios EMPOWERMENT Y RRHH Ejes primordiales de análisis (motivación, comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, empowerment) Quién toma las decisiones en materia de personal? ÞRecursos Humanos ÞLa línea ÞAmbos por consenso Línea: ÞTutor: planes JP’s ÞDemandante: empleo, capacitación Necesidad de capacitar gerentes para aprovechar potencial y empowerment

Gestión Estratégica de RRHH COMPROMISO Y EMPOWERMENT Alto compromiso e involucramiento de sus miembros en el objetivo y en el accionar del grupo. Privilegiar el liderazgo de los integrantes por sobre el de los niveles de conducción Privilegiar el empowerment, implica privilegiar el compartir, delegar y motivar

PARTICIPACION l Métodos sistemáticos que permiten a los empleados desempeñar un papel activo en las decisiones que los afectan y en su relación con la organización l Beneficios: pertenencia y responsabilidad

REQUISITOS DE LA PARTICIPACION l Tiempo para participar l Beneficios tienen que ser superiores a los costos l Los participantes tienen que poseer capacidad l Comunicación entre los participantes l Percepción que el trabajo no corre riesgo

RASGOS DE LA CRISIS l Inseguridad laboral l Inseguridad económica l Inseguridad física l Falta de previsibilidad del escenario l Percepción que el trabajo corre riesgo

NUEVOS ROLES DEL GRH l Decía Ulrich l Paradigma actual, Argentina 2002 l El rol de contenedor l El rol de motivador l Compartir información

HERRAMIENTAS DE MOTIVACION EN LAS CRISIS l Contención l Comunicación clara l Oportunidades de empowerment l Plan de carrera l Tarea más desafiante l Compensaciones variables