CONFORT ACÚSTICO EL RUIDO EN LAS OFICINAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
4. RUIDO: MEDICIÓN Y CONTROL
Advertisements

INTENSIDAD DEL SONIDO Y LA ESCALA LOGARITMICA
TRANSDUCTORES Transductor: Dispositivo que convierte una señal de un tipo de energía en otra. En electrónica, es un dispositivo usado para obtener información.
ANEJO 4: CÁLCULO PREDICTIVO DEL TIEMPO DE REVERBERACIÓN
RUIDO ARELÍ SAGARNAGA SALVADOR SIMENTAL JAVIER VALENZUELA.
ACÚSTICA Y CONTROL DE RUIDO
Diferenc: IND (valor. subj) y SOC (tipo cult.)
EL RUIDO Y EL OIDO HUMANO
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
COLEGIO NTRA. SRA. DEL ROSARIO DE HELLÍN
AUTORA: verónica lisseth mayorga alarcón TUTOR: Ing. Luis cunuhay
RUIDO Y EFECTOS EN LA SALUD
EL SONIDO.
El sonido A J Barbero. Dept. Física Aplicada. Curso 2004/2005
REUNION ANUAL COMITES PARITARIOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COPASST EXPOSICICIÓN OCUPACIONAL AL RUIDO ¿Cómo lo enfrenta un COPASST?
RUIDO Patricia Sierra Solache
Principios de Acústica, Medida y Control del Ruido Mediante el Análisis y Calculo de Espectros Sonoros Utilizando el Método Especifico.
Luminotecnia Cálculos.
Autor: Raúl Alguacil Titos. Profesor de FOL.
¿Qué es el sonido?.
Tratamiento Digital de Voz Prof. Luis A. Hernández Gómez ftp.gaps.ssr.upm.es/pub/TDV/DOC/ Tema2d.ppt Dpto. Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones.
Tema 4: El sonido 2º de ESO. ¿Qué es el sonido? Lo que llamamos SONIDO, es una "perturbación" que se propaga en los medios materiales (gases, líquidos.
Ruido en el lugar de trabajo
SONIDO.
RIESGOS Movimientos Repetitivos Manipulación de Cargas
¿Cómo se propaga el sonido?
Iluminación de los centros de trabajo
Descarga ofrecida por:
Qué es la Contaminación Acústica?
Control Estadístico de Procesos Introducción a la Probabilidad.
NTP Estimación de la atenuación efectiva de los protectores auditivos
Evaluación de riesgos y análisis de decisiones Gestión Ambiental Tema 11.
En el medio ambiente, se define como todo lo molesto para el oído.
Nuevo documento básico de protección frente al ruido CTE DB-HR en el marco de la ingeniería acústica SESIÓN DE TRABAJO: “El proyecto hospitalario: Nuevas.
Aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz .
EL CONFORT EN VEHÍCULOS FERROVIARIOS DE PASAJEROS PROYECTO DE GRADO GERMAN RENE BETANCUR GIRALDO ASESOR LEONEL CASTAÑEDA H.
CARGA MENTAL DE TRABAJO FACTORES
Medición y evaluación del ruido ambiental
El espectro audible está formado por las audiofrecuencias que corresponden entre los 20 y los Hz que puede oír un ser humano. Se encuentran fuera.
Medios de Transmisión Rodrigo Saraya Salas
DIRECTIVA 2003/10/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO Sobre las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas a la exposición de los trabajadores.
Inferencia Estadística
Fonética acústica I Introducción
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL TLAHUAC No. 16 ALUMNOS: ALVAREZ PEÑA KARINA GALICIA PEÑA JAIME PROFESOR: ISRAEL ALEJANDRO PIMENTEL GARCÍA GRUPO: 308.
Distinguir los tipos de agentes a que se está expuesto en el ambiente laboral asociado a la informática.
Unidad 2 Bases Teóricas para la Comunicación Comunicación
“Control y medición del ruido”
Instalaciones Físicas de un Centro de Cómputos
Ruido Laboral Hipoacusia, Normativa y Otras Hierbas Enero 2010
Seguridad e higiene en la oficina
 TEMPERATURA DEL AIRE: La temperatura de los locales donde se realizan trabajos sedentarios propios de oficina o similares están comprendidos entre 17°C.
INTRODUCCIÓN VIBRACIÓN: Oscilación ( movimiento repetitivo de vaivén)
Módulo 4: Acústica Presentación PowerPoint de
El ruido urbano (también denominado ruido ambiental, ruido residencial o ruido doméstico) se define como el ruido emitido por todas las fuentes a excepción.
Involucra transporte de energía sin transporte de materia.
TEMA 4: EL SONIDO El sonido requiere Fuente sonora (algo que vibra)
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
1º Medio Ondas y Sonidos.
1. El sonido. Cualidades del sonido
Generalidades sobre el sonido
Temas selectos de Física
Nombre del Curso: “Control y medición del ruido” Director: Gissel Dainne Vivas Molina Ingeniero Ambiental Magíster en Sistemas Integrados de Gestión.
EL SONIDO El sonido es una vibración que se transmite en el aire por medio de ondas. El nivel de riesgo depende de la frecuencia y la intensidad. Normalmente.
REGRESIÓN LINEAL SIMPLE TEMA INTRODUCCIÓN Determinar la ecuación de regresión sirve para: – Describir de manera concisa la relación entre variables.
AUDICIÓN.
Cualidades del sonido Aspectos físicos
ACÚSTICA EN ARQUITECTURA M. en Arq. Cecilia González López, Diseño Acústico en Arquitectura Semestre agosto-diciembre de
LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
TOXICOLOGÍA Y CONTROL DEL AMBIENTE. CONTENIDO ciencia que se encarga del estudio de las propiedades venenosas o tóxicas de sustancias. Se deriva de la.
Unidad 1 – Ruido y Ambiente Sesión 3
Transcripción de la presentación:

CONFORT ACÚSTICO EL RUIDO EN LAS OFICINAS

ÍNDICE Introducción Diferencia entre sonido y ruido Confort acústico: el ruido en oficinas ÍNDICE Introducción Diferencia entre sonido y ruido Análisis del ruido (fuentes y grado de molestia) Valoración del confort acústico Medidas de control del ruido Bibliografía

Confort acústico: el ruido en oficinas INTRODUCCIÓN El RUIDO es uno de los agentes contaminantes más frecuentes en los puestos de trabajo. El CONFORT ACÚSTICO lo podemos definir como la eliminación de las posibles molestias por los ruidos y las vibraciones.

DIFERENCIA ENTRE SONIDO Y RUIDO Confort acústico: el ruido en oficinas DIFERENCIA ENTRE SONIDO Y RUIDO El RUIDO es un sonido que produce molestia. Por lo tanto la diferencia entre ruido y sonido es muy subjetiva.

ANÁLISIS DEL RUIDO Primer paso: - Identificación de fuentes de ruido. Confort acústico: el ruido en oficinas ANÁLISIS DEL RUIDO Primer paso: - Identificación de fuentes de ruido. - Información por los trabajadores. - Las fuentes coincidan con una concreta. - Acciones correctoras. Segundo paso: - Aspectos que hacen molesto un sonido. - Estudios para determinar el grado de molestia.

FUENTES DE RUIDO (EXPLICACIÓN) Confort acústico: el ruido en oficinas FUENTES DE RUIDO (EXPLICACIÓN) El nivel global de ruido en un espacio es la resultante del ruido que llega al receptor directamente desde las fuentes y el que llega después de haberse reflejado una o varias veces ( reverberación ). PARED FUENTE REFLEXIÓN + a REVERBERACIÓN

FUENTES DE RUIDO (TIPOS) Confort acústico: el ruido en oficinas FUENTES DE RUIDO (TIPOS) Ruido exterior Otras fuentes de ruido exterior

FUENTES DE RUIDO (TIPOS) Confort acústico: el ruido en oficinas FUENTES DE RUIDO (TIPOS) Ruido de las instalaciones del edificio Las más importantes son:

FUENTES DE RUIDO (TIPOS) Confort acústico: el ruido en oficinas FUENTES DE RUIDO (TIPOS) Ruido de los equipos de las oficinas

FUENTES DE RUIDO (TIPOS) Confort acústico: el ruido en oficinas FUENTES DE RUIDO (TIPOS) Ruido producido por las personas

GRADO DE MOLESTIA Grado de molestia Respuesta subjetiva al ruido. Confort acústico: el ruido en oficinas GRADO DE MOLESTIA Grado de molestia Respuesta subjetiva al ruido. Variables que influyen: 1- Características físicas del ruido 2- Características no físicas del ruido 3- Características del individuo 4- Actividad

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL RUIDO Confort acústico: el ruido en oficinas CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL RUIDO 1- Nivel de presión sonora Elemento determinante de las molestias cuando se trata de una fuente de ruido crítica. 2- Frecuencia Determina el tono de un sonido. 3- Variabilidad Un ruido muy variable en el tiempo aumenta el grado de malestar.

CARACTERÍSTICAS NO FÍSICAS DEL RUIDO Confort acústico: el ruido en oficinas CARACTERÍSTICAS NO FÍSICAS DEL RUIDO 1- Contenido en información Algunos sonidos distintos de los conversacionales también pueden contener información. 2- Predictibilidad de un ruido El ruido tendría un efecto menor si se pudiera predecir y controlar.

CARACTERÍSTICAS DEL INDIVIDUO Confort acústico: el ruido en oficinas CARACTERÍSTICAS DEL INDIVIDUO - Actitud La respuesta al ruido está influenciada por la actitud de las personas frente a las fuentes de ruido.

Confort acústico: el ruido en oficinas ACTIVIDAD - Complejidad de la tarea Un ruido es más molesto cuanto más interfiere en la tarea y más compleja es esta.

VALORACIÓN DEL CONFORT ACÚSTICO Confort acústico: el ruido en oficinas VALORACIÓN DEL CONFORT ACÚSTICO La valoración de las molestias producidas por el ruido se analizan mediante los siguientes índices: Nivel de presión sonora Nivel de presión sonora ponderado Nivel sonoro continuo equivalente Nivel sonoro diario equivalente Nivel de interferencia conversacional (PSIL) Curvas de valoración NR (Noise Rating) Tiempo de reverberación (Tr) Índice de ruidos en oficinas (IRO)

NIVEL DE PRESIÓN SONORA Confort acústico: el ruido en oficinas NIVEL DE PRESIÓN SONORA Es el nivel de presión sonora en todo el rango de frecuencias audibles. Pero este índice no da mucha información.

NIVEL DE PRESIÓN SONORA PONDERADO(PONDERACIÓN A) Confort acústico: el ruido en oficinas NIVEL DE PRESIÓN SONORA PONDERADO(PONDERACIÓN A) La escala de ponderación A pretende simular la respuesta del oído a niveles de presión acústica bajos. Gracias a esta escala podemos observar las atenuaciones para distintas frecuencias por medio de esta tabla: F(Hz) 31’5 63 125 250 500 1000 2000 4000 8000 A(dB) -39’4 -26’3 -16’1 -8’6 -3’2 1’2 1 -1’1

NIVEL SONORO CONTINUO EQUIVALENTE Confort acústico: el ruido en oficinas NIVEL SONORO CONTINUO EQUIVALENTE Este índice se calcula mediante una fórmula con la cual obtenemos el nivel sonoro continuo: Laeq= 10 log [ 1/T · ( S T¡ · 10 ) ] Donde : L¡  Nivel de presión sonora en el periodo “ ¡ “ T¡ Duración del periodo “ ¡ “ T  Periodo de tiempo total L¡/10

NIVEL SONORO DIARIO EQUIVALENTE Confort acústico: el ruido en oficinas NIVEL SONORO DIARIO EQUIVALENTE Este índice proporciona información sobre el nivel de exposición al ruido del trabajador. Está definido por la siguiente ecuación: Laeq,d= Laeq,T + 10 _T_ 8 Donde: T  Duración diaria de la exposición en horas Laeq,T  Nivel de presión sonora equivalente en el periodo de tiempo T.

NIVEL DE INTERFERENCIA CONVERSACIONAL (PSIL) Confort acústico: el ruido en oficinas NIVEL DE INTERFERENCIA CONVERSACIONAL (PSIL) PSIL (dB) Distancia máx. a la que se considera satisfactoriamente inteligible una conversación normal (m) Distancia máx. a la que se considera satisfactoriamente inteligible una conversación en voz muy alta (m) 35 7’5 15 40 4’2 8’4 45 2’3 4’6 50 1’3 2’6 55 0’75 1’5 60 0’42 0’85 65 0’25 0’50 70 0’13 0’26

CURVAS DE VALORACIÓN NR (NOISE RATING) Confort acústico: el ruido en oficinas CURVAS DE VALORACIÓN NR (NOISE RATING) Estas curvas establecen límites aceptables de confortabilidad en diferentes espacios en los que existen unos niveles de ruido de fondo estables.

TIEMPO DE REVERBERACIÓN Confort acústico: el ruido en oficinas TIEMPO DE REVERBERACIÓN Es el tiempo que tarda el sonido en caer 60 dB de presión sonora.( NBE-CA-82) Tipo de edificio Local Tiempo de reverberación Residencial Zonas de estancia < 1 Dormitorios < 1 Servicios < 1 Zonas comunes < 1’5 Administrativo y Despachos < 1 Oficinas Oficinas < 1 Sanitario Zonas de estancia 0’8 < T < 1’5 Zonas comunes 1’5 < T < 2

ÍNDICE DEL RUIDO EN OFICINAS (IRO) Confort acústico: el ruido en oficinas ÍNDICE DEL RUIDO EN OFICINAS (IRO) Este índice está basado en los resultados obtenidos en un estudio realizado por B.Hay y M. F. Kemp en 9 oficinas. IRO= L90 + 2’4 ( L10 – L90 ) – 14 Donde: L10 Nivel de presión acústica que se sobrepasa durante el 10 % del tiempo de observación. L90 Nivel de presión acústica que se sobrepasa durante el 90% del tiempo de observación.

Confort acústico: el ruido en oficinas TIPOS DE RUIDO Dependiendo de la variación del nivel del ruido con el tiempo existen diferentes ruidos: Ruido estable o continuo Ruido discontinuo Ruido cíclico Ruido aleatorio Ruido impulsivo o de impacto

RUIDO ESTABLE O CONTINUO Confort acústico: el ruido en oficinas RUIDO ESTABLE O CONTINUO

Confort acústico: el ruido en oficinas RUIDO DISCONTINUO

Confort acústico: el ruido en oficinas RUIDO CÍCLICO

Confort acústico: el ruido en oficinas RUIDO ALEATORIO

RUIDO IMPULSIVO O DE IMPACTO Confort acústico: el ruido en oficinas RUIDO IMPULSIVO O DE IMPACTO

MEDIDAS DE CONTROL DEL RUIDO Confort acústico: el ruido en oficinas MEDIDAS DE CONTROL DEL RUIDO Las actuaciones sobre la fuente generadora de ruido son las más eficaces: Ruido exterior Ruido de las instalaciones Ruido de los equipos de trabajo Ruido de las personas

RUIDO EXTERIOR (MEDIDAS) Confort acústico: el ruido en oficinas RUIDO EXTERIOR (MEDIDAS)

RUIDO DE LAS INSTALACIONES (MEDIDAS) Confort acústico: el ruido en oficinas RUIDO DE LAS INSTALACIONES (MEDIDAS)

RUIDO DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO Confort acústico: el ruido en oficinas RUIDO DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO Sustituir los equipos por otros que emitan menos ruido. Utilizar carcasas recubiertas de material absorbente. Aislando la fuente.

Confort acústico: el ruido en oficinas RUIDO DE LAS PERSONAS

BIBLIOGRAFIA Beranek, L. L. Noise and vibration control Confort acústico: el ruido en oficinas BIBLIOGRAFIA Beranek, L. L. Noise and vibration control Gómez Cano, M.  Aspectos ergonómicos del ruido Hay, B. And Kemp, M. F.  Measurements of noise in air conditioned, landscaped offices Kjellberg, A. and Landström, U.  Noise in the office Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo  Norma Básica de la Edificación sobre las Condiciones Acústicas en los edificios (NBE-CA-82) Ministerio de Relaciones con las cortes y de la Secretaría del Gobierno  R.D. 1316/89 Recuero López, M.  Ingeniería acústica Rupérez, G.  Análisis del ruido en las instalaciones de ventilación