La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autor: Raúl Alguacil Titos. Profesor de FOL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autor: Raúl Alguacil Titos. Profesor de FOL."— Transcripción de la presentación:

1 Autor: Raúl Alguacil Titos. Profesor de FOL.
EL SONIDO - El sonido es una vibración que se transmite en el aire por medio de ondas. - El nivel de riesgo depende de la frecuencia y la intensidad Normalmente el sonido es una sensación agradable, siempre que se mantenga en niveles normales y no se convierta en una molestia. Autor: Raúl Alguacil Titos. Profesor de FOL.

2 Autor: Raúl Alguacil Titos. Profesor de FOL.
El ruido es el sonido que representa un riesgo laboral para la salud, provocando una sensación irritante y desagradable. El nivel de riesgo depende de los siguientes factores: -TIEMPO DE EXPOSICIÓN: Cuanto mayor es, más grave es el riesgo. -TIPO DE RUIDO: Puede ser continuo intermitente u ocasional o traumático. -DISTANCIA DE LA FUENTE EMISORA: Cuanto menor es, mayor es el riesgo. -SENSIBILIDAD INDIVIDUAL: Varía con la edad y la resistencia física de cada persona. -OIDO DAÑADO: Daños previos en el oído, como inflamaciones, infecciones, etc. Autor: Raúl Alguacil Titos. Profesor de FOL.

3 Autor: Raúl Alguacil Titos. Profesor de FOL.
El ruido se hace extremadamente peligroso si su intensidad está por encima de los 85 dB(A) ininterrumpidamente durante un periodo de 8 horas al día. 1. Insoportable: una única exposición puede causar sordera permanente. 2. Dolor: este es el umbral del dolor para la mayoría de la gente. 3. Ensordecedor: a estos niveles, el ruido provoca mucho malestar. 4. Muy alto: una exposición prolongada puede dañar el oído. 5. Moderado: en un lugar tranquilo. 6. Muy bajo: difícilmente audible. Por encima de dB, el tímpano puede romperse. Autor: Raúl Alguacil Titos. Profesor de FOL.

4 Autor: Raúl Alguacil Titos. Profesor de FOL.
A. Pabellón auricular B. Canal auditivo C. Tímpano D. Yunque E. Estribo F. Canales semicirculares G. Trompa de Eustaquio 1. El oído externo 2. El oído medio 3. El oído interno El nervio auditivo 5. Cóclea Autor: Raúl Alguacil Titos. Profesor de FOL.

5 El impacto del ruido en el trabajo
- Dificultades de comunicación. - Poca concentración. - Incomodidad. - Fatiga. - Irritabilidad. - Bajo rendimiento. - Accidentes. Autor: Raúl Alguacil Titos. Profesor de FOL.

6 Autor: Raúl Alguacil Titos. Profesor de FOL.
El impacto en el cuerpo - Constricción de vasos sanguíneos. - Alta presión sanguínea. - Contracción muscular. - Ansiedad y estrés. - Problemas de sueño. - Posibles alteraciones del ciclo menstrual; impotencia. - Zumbido en los oídos. Autor: Raúl Alguacil Titos. Profesor de FOL.

7 MEDIDA Y EVALUACIÓN SONOMETRÍA
El nivel de ruido se mide mediante el sonómetro. Este instrumento proporciona por lectura directa los dB(A) exisentes en el ambiente de trabajo. Este valor junto con el tiempo de exposición determina la dosis de ruido recibida por el trabajador. Autor: Raúl Alguacil Titos. Profesor de FOL.

8 MEDIDA Y EVALUACIÓN DOSIMETRÍA
La dosis de ruido se puede medir mediante la utilización de dosímetros que acumulan los diferentes niveles de ruido percibidos a lo largo de la exposición. Autor: Raúl Alguacil Titos. Profesor de FOL.

9 Autor: Raúl Alguacil Titos. Profesor de FOL.
MEDIDAS PREVENTIVAS ¿Qué medidas hay que adoptar a partir de los niveles de exposición obtenidos? Autor: Raúl Alguacil Titos. Profesor de FOL.

10 MEDIDAS PREVENTIVAS AISLAMIENTO DE LA FUENTE DE RUIDO
Autor: Raúl Alguacil Titos. Profesor de FOL.

11 MEDIDAS PREVENTIVAS AISLAMIENTO ACÚSTICO DEL OPERADOR
Autor: Raúl Alguacil Titos. Profesor de FOL.

12 MEDIDAS PREVENTIVAS PROTECCIÓN INDIVIDUAL
Autor: Raúl Alguacil Titos. Profesor de FOL.


Descargar ppt "Autor: Raúl Alguacil Titos. Profesor de FOL."

Presentaciones similares


Anuncios Google