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Tema 4: El sonido 2º de ESO. ¿Qué es el sonido? Lo que llamamos SONIDO, es una "perturbación" que se propaga en los medios materiales (gases, líquidos.

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1 Tema 4: El sonido 2º de ESO

2 ¿Qué es el sonido? Lo que llamamos SONIDO, es una "perturbación" que se propaga en los medios materiales (gases, líquidos y sólidos) y que nuestro sentido del oído puede percibir. Dicha perturbación se origina cuando un cuerpo vibra. Por tanto, para que se produzca sonido se necesita: -Una fuente sonora (un cuerpo que vibre)‏ -Un medio material para que se propague la vibración. -Un receptor (oído)‏ El sonido proviene de cuerpos que vibran. Estas vibraciones sonoras se propagan comúnmente a través del aire, hasta llegar a los oídos. Sin embargo, el medio por el que se propaga el sonido no se traslada junto con él, sino que cada molécula vibra en su posición y transmite esa vibración a las moléculas que la rodean, manteniendo su posición inicial.

3 1. ¿Cómo se produce el sonido? Sólo se produce un sonido cuando un cuerpo vibra muy rápidamente. La frecuencia (f) es el número de vibraciones que se producen en un segundo. Se mide en Hercios (Hz). 1 Hz = 1 vibración/seg El hombre sólo capta sonidos que tengan una frecuencia entre 20 Hz y 20000 Hz. Los sonidos con una frecuencia menor de 20 Hz se llaman infrasonidos. Los sonido con una frecuencia mayor de 20000 Hz se llaman ultrasonidos. La nota musical “la” tiene una frecuencia de 440 Hz.

4 1. ¿Cómo se produce el sonido? 1.1. El sonido necesita un medio de propagación. El sonido se transmite a través de medios materiales sólidos, líquidos o gaseosos, pero nunca a través del vacío. MEDIOVELOCIDAD (m/s)‏ Aire340 Agua de mar1509,7 Hierro5930

5 1. ¿Cómo se produce el sonido? 1.2. Cómo se propaga el sonido en el aire. El sonido se propaga en forma de ondas, debido a que las moléculas que forman el aire se comprimen y se descomprimen muchas veces debido a la vibración del cuerpo, acumulando energía y transmitiéndola a las moléculas vecinas. La distancia entre la posición extrema y de reposo del punto rojo se llama amplitud de movimiento. La distancia entre dos máximos consecutivos de la cuerda recibe el nombre de longitud de onda. En una onda se transmite energía, pero no materia.

6 1. ¿Cómo se produce el sonido? 1.2. Cómo se propaga el sonido en el aire. Cuando estos altibajos de presión llegan a nuestros oídos, producen vibraciones en el tímpano, que se transmiten por la cadena de huesecillos hasta llegar al caracol. Allí se convierten en impulsos nerviosos (eléctricos), que el nervio auditivo capta y envía al cerebro, donde se transforma en una sensación sonora.

7 a)Intensidad. Permite distinguir los sonidos fuertes de los débiles. Sonido fuerte Sonido débil Amplitud de onda 2. Cualidades sonoras

8 a)Intensidad. La intensidad del sonido está relacionada con la cantidad de energía que llega a nuestros oídos. Se mide en decibelios (dB). Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB). Este parámetro lo medimos con el sonómetro y los resultados se expresan en decibelios (dB). El nivel máximo aconsejable es de 65 dB. 2. Cualidades sonoras

9 a)Intensidad. 2. Cualidades sonoras SonidoIntensidad en dB Umbral de la audición0 Respiración normal10 Hojas arrastradas por la brisa20 Cinematógrafo vacío30 Barrio residencial de noche40 Restauran tranquilo50 Conversación entre dos personas60 Tráfico intenso, aula ruidosa70 Aspirador de polvo80

10 a)Intensidad. 2. Cualidades sonoras SonidoIntensidad en dB Agua al pie de la Cataratas de Niágara, mp3 (volumen medio)‏ 90 Tren subterráneo100 Discoteca, concierto de rock110 Avión de hélice al despegar120 Ametralladora de cerca130 Jet Militar al despegar140 Túnel aerodinámico160 Futuros cohetes espaciales175

11 a)Tono El tono es la cualidad que nos permite distinguir un sonido grave de otro agudo.. Está relacionada directamente con la magnitud física “frecuencia”.Los sonidos graves son los de frecuencia baja y los sonidos altos son los de gran frecuencia. 2. Cualidades sonoras

12 a)Timbre El timbre nos permite distinguir dos sonidos de la misma intensidad y la misma frecuencia. Por ejemplo nos permite distinguir el sonido de una trompeta y un violín aunque emitan la misma nota con la misma intensidad. En general, los sonidos no son de una sola frecuencia, los sonidos suelen tener una onda principal que va acompañada de otras ondas de menor amplitud llamadas armónicos cuya frecuencia es múltiplo de la onda principal; la suma de esas ondas da lugar a una onda que tiene una forma determinada. El timbre está relacionado con la forma de la onda. 2. Cualidades sonoras

13 3. El sonido se refleja: el eco y la reverberación. Efectos sonoros Reflexión La reflexión es el fenómeno por el cual, las ondas sonoras, al chocar con una superficie rígida, cambian de dirección, cumpliéndose siempre que el ángulo de incidencia y el de reflexión son iguales. La reflexión del sonido produce los siguientes efectos sonoros: eco, reverberación y resonancia.

14 3. El sonido se refleja: el eco y la reverberación. Efectos sonoros Eco Es el fenómeno por el cual, debido a la reflexión de las ondas sonoras, nuestro oído puede percibir un sonido más de una vez. Para percibirlo necesitamos que entre la fuente del sonido y la superficie reflectora haya 17 metros o más, ya que nuestro oído sólo distingue dos sonidos si se producen al menos con 0,1 s de diferencia. Dos aplicaciones prácticas del eco son el sonar y las ecografías.

15 3. El sonido se refleja: el eco y la reverberación. Efectos sonoros La reverberación Es el fenómeno por el cual los sonidos se prolongan un poco después de haber sido emitidos, como consecuencia de la superposición de ondas sonoras, incidente y reflejada. El tiempo que perdura se llama tiempo de reverberación. Sonido directoReverberación

16 4. La contaminación acústica Contesta a las siguientes cuestiones: 1.- Busca una definición de ruido. 2.- ¿Qué es la contaminación acústica? 3.-¿Cuáles son las diferencias del ruido con relación a otros contaminantes, como los gases, por ejemplo? 4.-¿Cuáles son los agentes que producen contaminación acústica? 5.-¿Cuáles son los efectos que se producen en el ser humano? 6.-¿Cuáles son los artículos de la Constitución española que legitiman a los individuos para luchar contra el ruido? 7.- ¿Cuáles son las medidas que se pueden tomar para luchar contra el ruido? Para ello, consulta el libro de texto y las siguientes páginas: Contaminación acústicaContaminación acústica http://www.unex.es/sociolog/mas/alumnos/ruido/http://www.unex.es/sociolog/mas/alumnos/ruido/ Paisaje sonoro http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared01/paisaje _sonoro/contamina.htm


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