La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Involucra transporte de energía sin transporte de materia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Involucra transporte de energía sin transporte de materia."— Transcripción de la presentación:

1 Involucra transporte de energía sin transporte de materia.
Sonido Fenómeno que involucra la propagación de ondas elásticas a través de un fluido que esté generando un movimiento vibratorio de un cuerpo. El sonido audible: oscilaciones en la presión del aire  convertidos en ondas mecánicas para el cerebro. Involucra transporte de energía sin transporte de materia. Transmisión del sonido en un fluido. Se produce una onda de presión por compresión, que hace que el resto de las partículas se compriman entre ellas.

2 Acústica Ondas mecánicas que se propagan a través de la materia (tanto sólida como líquida o gaseosa) (no pueden propagarse en el vacío) por medio de modelos físicos y matemáticos. A efectos prácticos, la acústica estudia la producción, transmisión, almacenamiento, percepción o reproducción del sonido. 

3 Acústica en la Arquitectura Cualidades Acústicas
La Acústica Arquitectónica estudia los fenómenos vinculados con una propagación adecuada, fiel y funcional del sonido en un recinto. Por cualidades acústicas de un recinto entendemos una serie de propiedades relacionadas con el comportamiento del sonido en el recinto, entre las cuales se encuentran las reflexiones tempranas, la reverberación, la existencia o no de ecos y resonancias, la cobertura sonora de las fuentes, etc.

4 Reflexiones Tempranas
Ecos El fenómeno más sencillo que tiene lugar en un ambiente con superficies reflectoras del sonido es el eco, consistente en una única reflexión que retorna al punto donde se encuentra la fuente unos 100 ms (o más) después de emitido el sonido. Reflexiones Tempranas Cuando la fuente sonora está rodeada por varias superficies (piso, paredes, techo) un oyente recibirá el sonido directo, y además el sonido reflejado en cada pared. Las primeras reflexiones recibidas, que se encuentran bastante separadas en el tiempo, se denominan reflexiones tempranas.

5 para interpretar la información espacial contenida en la ambiencia.
La distribución en el tiempo de las reflexiones tempranas crea la sensación de ambiencia, es decir la sensación que permite al oyente identificar auditivamente el espacio en el que se encuentra. Las personas no videntes desarrollan una especial habilidad para interpretar la información espacial contenida en la ambiencia.

6 Coeficiente de Absorción
se define como el cociente entre la energía absorbida y la energía incidente por una superficie o sustancia. Normalmente, se expresa en Sabines  dentro de una escala de 0 a 1. El coeficiente de absorción hay que tenerlo en cuenta a la hora de acondicionar acústicamente un espacio con materiales que absorban el sonido, tanto en lo referente al interior, como a su aislamiento del exterior. El tiempo de reverberación depende de cuán absorbentes sean las superficies

7 Coeficientes de absorción de diversos materiales en función de la frecuencia

8 Coeficientes de absorción de diversos materiales en función de la frecuencia

9 Materiales absorbentes acústicos
Los materiales de construcción y los revestimientos tienen propiedades absorbentes muy variables. A menudo es necesario, tanto en salas de espectáculo como en estudios de grabación y monitoreo realizar tratamientos específicos para optimizar las condiciones acústicas. Ello se logra con materiales absorbentes acústicos, es decir materiales especialmente formulados para tener una elevada absorción sonora. El más económico es la fibra de vidrio, que se presenta en dos formas: como fieltro, y como panel rígido. La absorción aumenta con el espesor, y también con la densidad. Permite absorciones sonoras muy altas.

10 Aislación Acústica Aislar acústicamente un recinto significa impedir que los sonidos generados dentro del mismo trasciendan hacia el exterior y, recíprocamente, que los ruidos externos se perciban desde su interior.

11 ACÚSTICA DE ESPACIOS Espacios Abiertos
La difusión del sonido es el fenómeno preponderante. Las ondas tridimensionales con frente de onda esférico se propagan en todas las direcciones. Es importante focalizar el sonido al lugar donde se ubiquen los espectadores. Los griegos utilizaban las propias gradas como reflectores, reforzando el sonido directo, aumentando la sonoridad. Los romanos usaron la misma técnica con gradas curvas, perdiéndose menor cantidad de sonido.

12 ACÚSTICA DE ESPACIOS Espacios Cerrados
La reflexión es el fenómeno preponderante. Al público le llega el sonido directo y el reflejado. Si llevan diferentes fases: Puede resultar reforzado Se puede anular el sonido (fases opuestas) A la hora de acondicionar estos espacios, importante tener en cuenta: Que no entre el sonido exterior En el interior, calidad óptima controlando la reverberación y el tiempo de reverberación, con materiales absorbentes, reflectores,…

13 INSTALACIONES ACÚSTICAS ARQUITECTÓNICAS
Suelos Flotantes Situaciones en las que se requiere aislamiento acústico crítico, como salas de máquinas,… Ventajas: Control de energía vibratoria Baja el centro de gravedad del sistema, mayor estabilidad al conjunto oscilatorio Reduce efectos de las frecuencias exteriores

14 INSTALACIONES ACÚSTICAS ARQUITECTÓNICAS
Techos Acústicos Situaciones en las que se requiere que el tiempo de reverberación sea extremadamente bajo en todo el ancho de banda. Se instalan como falsos techos acústicos mejorando el grado de absorción.

15 INSTALACIONES ACÚSTICAS ARQUITECTÓNICAS
Puertas Acústicas Situaciones en las que se requiere un buen aislamiento acústico en estudios de grabación, TV, radio,… Características acústicas: Índice TL (Insulation Loss) El NR (Noise Reduction)

16 Contaminación Acústica
Exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de si no se controla bien o adecuadamente.

17 Contaminación Acústica
El sonómetro es un instrumento de medida que sirve para medir niveles de presión sonora (de los que depende). En concreto, el sonómetro mide el nivel de ruido que existe en determinado lugar y en un momento dado. La unidad con la que trabaja el sonómetro es el decibelio. Cuando el sonómetro se utiliza para medir lo que se conoce como contaminación acústica (ruido molesto de un determinado paisaje sonoro) hay que tener en cuenta qué es lo que se va a medir, pues el ruido puede tener multitud de causas y proceder de fuentes muy diferentes. Para hacer frente a esta gran variedad de ruido ambiental (continuo, impulsivo, etc.) se han creado sonómetros específicos que permitan hacer las mediciones de ruido pertinentes.

18 Contaminación Acústica
Los decibeles La intensidad de los distintos ruidos se mide en decibeles (dB), unidad de medida de la presión sonora. El umbral de audición está en 0 dB (mínima intensidad del estímulo) y el umbral de dolor está en 120 dB.  Para tener una aproximación de la percepción de la audición del oído humano, se creó una unidad basada en el dB que se denomina decibel A (dBA). El oído humano tiene la capacidad de soportar cierta intensidad de los ruidos; si éstos sobrepasan los niveles aceptables (límite aceptado es de 65 dB para la Organización Mundial de la Salud (OMS), provocan daños en el órgano de la audición.

19 Contaminación Acústica
En la ciudad, los niveles de ruido oscilan entre 35 y 85 dBA, estableciéndose que entre 60 a 65 dBA (zonas de incomodidad acústica) se ubica el umbral del ruido diurno que comienza a ser molesto.  Las cifras medias de las legislaciones europeas marcan como límite aceptable 65 dB durante el día y 55 dB durante la noche. La capacidad auditiva se deteriora en la banda comprendida entre 75 dB y 125 dB y pasa a ser nivel doloroso cuando se sobrepasan los 120 dB, llegando al umbral de dolor a los 140 dB.  Por ejemplo: en una biblioteca se tienen 40 dBA, en una conversación en voz alta 70 dBA (1 m. de distancia), tráfico en una calle con mucho movimiento sobre 85 dBA y el despegue de un avión 120 dBA (70 mts. de distancia)

20 Fuentes de Contaminación
1.- Equipos electrónicos, de las casas particulares, fábricas, talleres, estaciones de servicio, lugares de entretención, etcétera.  2.- Vehículos motorizados con escape libre.  3.- El mal uso de la bocina.  4.- Ruidos de la calle, los cuales pueden ser originados por vendedores, como por ejemplo los vendedores de gas que golpean los cilindros, las reparaciones de calles, etcétera.  5.- Talleres o industrias en las cuales se utilizan maquinarias, herramientas, etcétera.  6.- Construcción de casas y edificios.  7.- Lugares donde existen aeropuertos. 

21 Bibliografía


Descargar ppt "Involucra transporte de energía sin transporte de materia."

Presentaciones similares


Anuncios Google