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Transcripción de la presentación:

E-government E-government Gobierno Digital Gobierno Digital

Introducción La entrada de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la administración pública ha despertado el interés general por encontrar mecanismos para que el gobierno electrónico impacte positivamente en su que hacer diario. Los gobiernos tienen urgencia por hacerse más eficientes, los ciudadanos reclaman que se hagan también más transparentes, las empresas demandan un entorno operativo que facilite su competitividad y todos los actores sociales están expectantes de mayor información y participación en la vida pública.

Introducción  Las tecnologías de información (TI) constituyen uno de los principales instrumentos que apoyan la gestión de las organizaciones, mediante el manejo de grandes volúmenes de datos necesarios para la toma de decisiones y la implementación de soluciones para la prestación de servicios ágiles y de gran alcance.

Introducción Su uso ha implicado tres situaciones relevantes:  La dedicación de porcentajes importantes del presupuesto de las instituciones, principalmente, en organizaciones con recursos limitados y actividades sustantivas esenciales para la sociedad;  Un marco jurídico cambiante tendiente a buscar su paralelismo con las nuevas relaciones que se dan a raíz del uso de TI; y  Una presión importante de proveedores y consumidores por la implementación de más y mejores servicios, apoyados en estas tecnologías.

CONCEPTO El Gobierno digital es “el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC´s) y en particular Internet como instrumento para lograr un mejor gobierno. Lo que implica mejores resultados en las políticas públicas, mejor calidad de servicios y una mayor participación (“engagement”) de los ciudadanos.” (OCDE, 2003, p.1).

Objetivos Proporcionar los “servicios públicos adecuados a la gran mayoría de ciudadanos/empresas a través del uso adecuado de TIC, con los menores costos e inversión posibles para facilitar y simplificar los trámites a los ciudadanos, empresas y el mismo estado”.

Objetivos Desde el punto de vista del Gobierno la utilización de TI porta la promesa del aumento de la eficiencia y la generación de ahorros, mayor transparencia en la gestión y mayor cercanía a la ciudadanía. Desde el punto de vista de la ciudadanía las expectativas apuntan a que se puede acceder a más y mejor información, se puede ejercer control a las autoridades, aumentar los espacios de influencia y, en general, aumentar la eficiencia en el uso del tiempo y los recursos.

Los 6 pilares de la Estrategia del gobierno Conectado

Pilar 1. Estrategia centrada en los ciudadanos El pilar central es la necesidad de una “estrategia centrada en los ciudadanos”. Donde se debe considerar las tendencias y expectativas de los ciudadanos como el principio de diseño preeminente en todos los programas, soluciones e iniciativas gubernamentales. Para lograr este enfoque el gobierno debe concentrarse en tres aspectos:

Pilar 1. Estrategia centrada en los ciudadanos   Debe desarrollar la capacidad de actuar como una sola empresa, de modo que los ciudadanos sientan que reciben servicios de una sola organización en vez de diferentes autoridades públicas;   segundo, el gobierno debe organizarse a sí mismo alrededor de las demandas y expectativas de los ciudadanos;   y finalmente, debe diseñar estructuras que le permitan ser más ágil y flexible que en la actualidad.

Pilar 2. Infraestructura común estandarizada Definir un conjunto común de normas de infraestructura y de software para el gobierno electrónico es un elemento crucial de cada estrategia de gobierno electrónico. Definir un conjunto común de normas de infraestructura y de software para el gobierno electrónico es un elemento crucial de cada estrategia de gobierno electrónico. Iniciar la estandarización uniforme de la tecnología de información y comunicaciones. Iniciar la estandarización uniforme de la tecnología de información y comunicaciones. Lograr la integración total de la prestación de servicios Lograr la integración total de la prestación de servicios

Pilar 3. Reorganización de funciones administrativas Definir nuevas formas de satisfacer las necesidades de los ciudadanos para ofrecer mejores servicios no sólo afecta el uso de tecnología en las funciones de atención al público sino que también afecta al propio gobierno. La reorganización de las funciones administrativas o el rediseño de procesos de gestión contribuye al objetivo de prestar más eficazmente servicios públicos.

Pilar 4. Gobernabilidad Actual En el pasado, el poder y la responsabilidad de conducir la estrategia nacional de gobierno electrónico estaban divididos entre ciertos ministerios y organismos. Esto ha provocado falta de coordinación y uniformidad, duplicación de soluciones y falta de interoperabilidad entre sistemas y software. Hoy en día hay luz de esperanza. Cada vez más, los gobiernos nacionales han descubierto que necesitan una gobernabilidad adecuada a nivel nacional. A menudo, esto incluye los niveles más básicos del sector público (estados, municipios).

Pilar 5. Nuevo modelo organizativo Cuando los gobiernos tratan de brindar servicios mejores y más innovadores a sus ciudadanos deben recurrir cada vez más a nuevos modelos organizativos. El quinto pilar de las estrategias de gobierno conectado es la creación de organizaciones virtuales conectadas en red (NVO) que sean capaces de prestar servicios más innovadores y centrados en los ciudadanos. Ej. Centrelink de Australia es el organismo de seguridad y apoyo social único del gobierno federal encargado de pagar una amplia gama de beneficios sociales y pensiones en nombre de más de 20 organismos cliente a más de seis millones de australianos.

Pilar 6. Inclusión social El gobierno electrónico no se trata sólo de colocar servicios en línea. Un concepto más amplio de gobierno electrónico también incluye reducir la creciente brecha entre el gobierno y los ciudadanos, y fomentar la confianza y la responsabilidad. Por lo tanto, no se puede prescindir de ningún ciudadano. A diferencia del sector privado, el gobierno no puede elegir a sus clientes. Deber servir a todos los ciudadanos.

SERVICIOS DE GOBIERNO DIGITAL Se distingue entre servicios y trámites digitales: un servicio es una “unidad de valor agregado para el usuario”; un trámite: uno de los diferentes pasos para alcanzar el servicio. Estos trámites van desde la solicitud de información sobre la secuencia de pasos y requisitos, hasta la recepción completa, integral, del servicio de valor que motivó al usuario a contactar una institución pública.

SERVICIOS DE GOBIERNO DIGITAL Por ejemplo, el servicio para la obtención de la pensión puede estar compuesto de, por lo menos, tres trámites: la consulta sobre los requisitos y derechos de pensión, la solicitud de la pensión ante la(s) autoridad (s) competentes y la recepción del dinero de la pensión. El servicio de valor, el que finalmente espera recibir el usuario es este último: recibir el dinero de la pensión.

Medios Digitales Se consideran, además de Internet, las aplicaciones de TICs vía otros medios de comunicación: teléfono fijo y teléfono móvil.