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Transcripción de la presentación:

H ACIA I NDICADORES DE S EGUNDA GENERACIÓN EN LA E DUCACIÓN S UPERIOR : T ENDENCIAS N ACIONALES E I NTERNACIONALES D R. C ARLOS I VÁN M ORENO Septiembre 20, 2013.

Trayectoria del modelo actual de indicadores académicos SNI 1990 FOMES, CIEES 1996 PROMEP 2000 COPAES 2001 PIFI

Situación y problemática del modelo actual de indicadores Rápido avance de las IES públicas en algunos de los principales indicadores, lo que sugiere una saturación. Demasiado énfasis en el avance de los indicadores numéricos (desplazamiento de metas). Convergencia e isomorfismo en prácticas y estructuras organizacionales. ¿Hasta que punto los indicadores actuales se enfocan en las prácticas académicas sustantivas? 3

Capacidad Académica Indicador PE de Calidad 4581,698 Matrícula en PE de Calidad 218,504801,683 PE de Posgrado en el PNPC Existía otra contabilidad 840** (1) Fuentes: Dirección de Planeación, Evaluación y Estadística de la Dirección General de Educación Superior Universitaria –DGESU- Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Notas: * Corte al 30 de septiembre 2012 ** Corte al 31 de julio de 2012 (1) De un total de 1,583 programas con que cuenta el PNPC a nivel nacional ND : No disponible Saturación de indicadores de calidad 4

Convergencia y saturación de indicadores 5 Capacidad Académica Indicador PTC22,98732,115 PTC con posgrado 14,15128,584 PTC con doctorado 3,42113,120 PTC PROMEP 5,55616,245 Fuente: Coordinación del Programa de Mejoramiento del Profesorado, Dirección General de Educación Superior Universitaria –DGESU- Corte al 31 de diciembre de 2012.

Saturación de los indicadores Porcentaje de Profesores de Tiempo Completo con Posgrado por Subsistema, jun-2013 Porcentaje de Matrícula en Programas de Buena Calidad Fuentes: Dirección de Planeación, Evaluación y Estadística de la Dirección General de Educación Superior Universitaria –DGESU- Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

% PTC con posgrado del total de PTC (jun-2013)%PE en PNPC, (ago-2013) Saturación de los indicadores Fuentes: Dirección de Planeación, Evaluación y Estadística de la Dirección General de Educación Superior Universitaria –DGESU- Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

%Matrícula en PE de Calidad (ago-2013) Saturación de los indicadores Fuentes: Dirección de Planeación, Evaluación y Estadística de la Dirección General de Educación Superior Universitaria –DGESU- Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

CUMex y la calidad académica 9 Evolución en la membrecía del Consorcio Fuente: CUMex, Nota: el total de UPES en 2013 es de 34

Principales impactos del modelo actual de indicadores Mejora de la infraestructura académica Habilitación docente y para la investigación Generación y sistematización de datos Cultura de la evaluación y rendición de cuentas Comparabilidad entre instituciones 10

¿Es suficiente el modelo actual? Hacia indicadores de segunda generación de indicadores 11

Los indicadores de calidad frente al contexto nacional e internacional Necesario reflexionar sobre un siguiente paso en la política de evaluación en la ES Entorno nacional e internacional Apertura del mercado laboral Nuevas condiciones internas de las IES 12

El aproximarse al concepto de la calidad académica implica entre otros: Instalaciones académicas y equipamientos adecuados Normas e incentivos que propicien el desempeño adecuado de alumnos y docentes Mecanismos de evaluación e indicadores orientados a resultados y prácticas académicas 13

Un siguiente paso Insumos y credenciales Prácticas, resultados e impactos académicos 14

Hablar de indicadores de segunda generación implica, entre otros factores, énfasis en: Aprendizaje estudiantil (valor agregado) Interacciones académicas y prácticas docentes Internacionalización más profunda y focalizada Desempeño de egresados 15

AHELO (Assessment of Higher Education Learning Outcomes) Finalidad Marco de referencia para la evaluación internacional de la ES Evaluación internacional de los resultados de aprendizaje Aspectos principales 17 países Muestra de 200 estudiantes en cada institución Participan 14 IES mexicanas Grupos objetivo Estudiantes Profesores Otros sectores 16

Potencial de la internacionalización para la mejora académica La genuina internacionalización es un medio para alcanzar la calidad académica Mejorar la preparación de los estudiantes y profesores Mejorar la calidad de los programas académicos Conocer e implementar mejores prácticas de organización y gobierno Aumentar la reputación nacional e internacional de la universidad 17

Mejores prácticas de internacionalización: 3 er Estudio Global sobre la Internacionalización de la Educación Superior (AIU-UNESCO 2010) 1. Movilidad internacional de estudiantes 2. Intercambio de estudiantes y recepción de estudiantes extranjeros 3. Colaboración en proyectos de investigación 4. Fortalecimiento del contenido internacional en los programas de estudio 5. Impulso a los programas académicos conjuntos 6. Movilidad internacional de profesores 18

Estado de la internacionalización en IES integrantes de CUMEX (2009) Solo una de las 18 IES públicas encuestadas ofrecía un programa impartido totalmente en inglés. Solo 12 IES tenían programas educativos con algunas asignaturas impartidas en idioma extranjero. La mitad de las IES participaban en programas de cooperación académica internacional. Solo tres IES operaban en el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos (SATCA). 19

Estado de la internacionalización en IES miembro de CUMEX Solo cinco IES tenían programas educativos con acreditación internacional. 74% de los estudiantes internacionales inscritos con opción a grado se concentraban en sólo 4 IES. 85% de los estudiantes que participaban en programas de movilidad se concentraban en 6 IES. 20

Rankings Internacionales y calidad académica

Ponderaciones en rankings internacionales Academic Ranking World Universities (ARWU), Universidad de Shangai Jiao Tong QS World University RankingTimes Higher Education World University Ranking 22

Problemática de los rankings internacionales No toman en cuenta el contexto de las IES. La falta de consenso en el concepto de calidad dificulta la definición de indicadores relevantes para las diversas IES. Tienen una visibilidad social, política y económica desproporcionada y superficial. Existen sesgos como la valoración casi exclusiva de la producción científica. Existe una asociación estrecha entre los recursos financieros de una universidad (costo por alumno) y su lugar en los rankings (Efecto Mateo). 23

The Ranking Game: Hacia rankings de segunda generación? Contiene una base de datos con las estadísticas de las escuelas de derecho en Estados Unidos. Permite a los usuarios elegir sus propios criterios y asignar su propia ponderación, con base en el contexto particular. Permite construir un sistema de clasificación adecuado a los requerimientos de los usuarios. 24

The Ranking Game Las primeras posiciones del ranking se basan en los indicadores la universidad número uno (Chicago University) 25 Ranking con base en la Reputación académica y número de alumnos por docente 1. Chicago University 2. Yale University 3. Harvard University 4. Stanford University 5. Northeastern University Ranking con base en la Reputación académica y las publicaciones de la universidad 1. Chicago University 2. Brigham Young University 3. Harvard University 4. Yale University 5. University of Texas La mejor Universidad es determinada por la ponderación de las variables, en algunos casos podrá ser Harvard, Yale o cualquier otra ¿Cuál es la mejor universidad?

CHE-EXCELLENCE RANKING Centre for Higher Education Ranking Creado en 2007 con la intención de contribuir al desarrollo de la Educación Superior Europea, demostrando la fuerza competitiva de sus Universidades. Ayudar a los académicos que buscan un programa académico de maestría o doctorado en una institución de educación superior apropiada. Publicaciones en la web de Science Citas Investigadores sobresalientes Proyectos en el Programa de Marie Curie Movilidad estudiantil Movilidad del personal académico Master Erasmus Mundus Subvenciones ERC 26 Investigación Internacionalización

Conclusiones 27

Las IES públicas debemos emprender una reflexión profunda y crítica sobre la validez y pertinencia de los indicadores del modelo actual. Las expectativas de los actores se fundamentan en un conjunto de conceptos e indicadores que no han sido revisados ni cuestionados suficientemente en los últimos 20 años. Las IES en su conjunto, en acuerdo con la autoridad educativa, deben avanzar hacia un nuevo modelo para evaluación de la calidad académica. 28

Un modelo más efectivo para la evaluación de la educación superior debe incentivar la innovación y diferenciación, no el isomorfismo institucional. El incrementalismo y la simulación en los indicadores socava el verdadero objetivo de las IES: aproximarnos a los procesos académicos que ocurren dentro y fuera del aula de clases. Las prácticas académicas y los procesos de enseñanza- aprendizaje deben estar en el centro del debate sobre indicadores en la educación superior. 29