¿Qué es una Ecoauditoria Escolar? Instrumento de evaluación y mejora ambiental. Parte del hecho que en un centro escolar también se utilizan los recursos naturales, se generan desechos, se consume energía, se contamina el agua y se establecen relaciones que son susceptibles de mejora. 14/04/2017 Estrategias de aprendizaje de la educación para el ejercicio de valores ambientales
Es una propuesta de enseñanza-aprendizaje poco convencional y que permite: Reflexionar sobre la propia práctica Identificar maneras de introducir mejoras en el entorno más inmediato. 14/04/2017 Estrategias de aprendizaje de la educación para el ejercicio de valores ambientales
Trata problemas reales Alude a hechos complejos por lo que supone investigar Soluciona problemas referidos al entorno próximo del alumno Es fuente inagotable para el planteamiento de preguntas ECOADITORIA ESCOLAR El Plan de acción no viene impuesto exteriormente, sino que es íntimamente concebido Despierta la curiosidad y deseos de saber más Potencia las relaciones de cooperación 14/04/2017 Estrategias de aprendizaje de la educación para el ejercicio de valores ambientales
Objetivos Promover la sensibilización y formación del profesorado en actividades de Educación Ambiental. Aplicar un método sistemático de estudio medioambiental del centro escolar. Evaluar la gestión del centro y mejorarla en lo posible. 14/04/2017 Estrategias de aprendizaje de la educación para el ejercicio de valores ambientales
Procurar una práctica educativa que conjugue la adquisición de conocimientos, la sensibilización medioambiental y la participación directa en acciones de protección y mejoramiento del medio ambiente. Mejorar la práctica ambiental del centro escolar mediante la reducción de consumo de recursos (agua, energía, papel…) y de producción de residuos. 14/04/2017 Estrategias de aprendizaje de la educación para el ejercicio de valores ambientales
Mejorar el clima educativo del centro escolar. Mejorar los hábitos medioambientales del alumnado y del resto del colectivo escolar. Mejorar el clima educativo del centro escolar. 14/04/2017 Estrategias de aprendizaje de la educación para el ejercicio de valores ambientales
Algunos contenidos Conceptuales Procedimentales Concepto de ecoauditoria Contaminación por acumulación de residuos Contaminación acústica Transporte y contaminación atmosférica Procedimentales Técnicas de trabajo en equipo Reparto de tareas y responsabilidades Análisis de informes Elaboración e interpretación de planos Clasificación de los residuos que se producen en el centro 14/04/2017 Estrategias de aprendizaje de la educación para el ejercicio de valores ambientales
Actitudinales: Sensibilización hacia la problemática ambiental Actitud de respeto hacia el medio ambiente Conciencia de las consecuencia de los actos propios Compromiso de no derrochar materias primas 14/04/2017 Estrategias de aprendizaje de la educación para el ejercicio de valores ambientales
Método a emplear La observación como punto de partida El descubrimiento como acción práctica constructiva La experimentación como toma de contacto con la realidad y punto de partida para suscitar la curiosidad La investigación como fórmula de satisfacción de la curiosidad 14/04/2017 Estrategias de aprendizaje de la educación para el ejercicio de valores ambientales
La implicación afectiva como proceso de aprendizaje significativo La interpretación como proceso de integración de los nuevos aprendizajes adquiridos en los conocimientos y experiencias previas del alumno La implicación afectiva como proceso de aprendizaje significativo La participación como elemento clave para conseguir los cambios deseados 14/04/2017 Estrategias de aprendizaje de la educación para el ejercicio de valores ambientales
¿Qué debemos auditar? La auditoria escolar es un proceso global de la gestión ambiental del centro, de manera que todo lo que hay en él es susceptible de ser auditado. Sin embargo los aspectos auditables en los que se divide esta propuesta de intervención son nueve: 14/04/2017 Estrategias de aprendizaje de la educación para el ejercicio de valores ambientales
El edificio y su espacio interior El espacio exterior y su entorno El agua El comedor escolar El edificio y su espacio interior El espacio exterior y su entorno La energía El papel Los residuos El ruido El transporte escolar 14/04/2017 Estrategias de aprendizaje de la educación para el ejercicio de valores ambientales
ELEMENTOS AUDITABLES ECOAUDITORIA ESCOLAR SEGUIMIENTO Y VALORACION DE LOS RESULTADOS DIAGNÓSTICO PROPUESTA DE MEJORAS , TOMA DE DECISIONES REALIZACIÓN DEL PLAN DE ACCION ELEMENTOS AUDITABLES AGUA COMEDOR ESCOLAR EL EDIFICIO Y SU ESPACIO EXTERIOR ESPACIO EXTERIOR ESCOLAR Y SU ENTORNO ENERGIA PAPEL RESIDUOS RUIDO TRANSPORTE ESCOLAR BENEFICIOS AMBIENTALES ESCUELA COMPROMETIDA CON LA CALIDAD AMBIENTAL COHERENCIA EDUCATIVA 14/04/2017 Estrategias de aprendizaje de la educación para el ejercicio de valores ambientales
Fases del proceso Las fases del proceso de eco auditoria en un establecimiento son seis: Diagnóstico. Recogida de la información Propuesta de mejora y elección de objetivos Toma de decisiones. Elaboración del Plan de acción. Aplicación del plan de acción Seguimiento y valoración de los resultados Comunicación y difusión de los resultados obtenidos. 14/04/2017 Estrategias de aprendizaje de la educación para el ejercicio de valores ambientales
Comisión de Gestión Ambiental del Centro Tiene la función catalizadora y potenciadora de la calidad ambiental y como órgano planificador-directo de la secuencia de acciones ambientales a realizar. Esto se traduce como una intervención estratégica en cada una de las fases o momentos del proceso a ecoauditoria. 14/04/2017 Estrategias de aprendizaje de la educación para el ejercicio de valores ambientales
ECOAUDITORIA EN ACCIÓN Todos los grupos deberán enviar por correo esta semana la propuesta del instrumento para la eco auditoría, para su aprobación. Recuerde que es la primera tarea del segundo examen parcial 14/04/2017 Estrategias de aprendizaje de la educación para el ejercicio de valores ambientales