¿Qué es una Ecoauditoria Escolar?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 1º
AGENDA 21 ESCOLAR.
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
FORMACION POR COMPETENCIAS
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Operación de Servicios
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
Fundamentación Básica
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
PROYECTO DE AULA.
Hábitos de Higiene personal y escolar
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
Métodos Didácticos y Curriculares
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
Modelos Curriculares 1.
Comillas TODOS CON NUESTRO MUNICIPIO, POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
Universidad de Guanajuato
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
RED DE VALENCIA Y MURCIA DE EDUCADORES Y EDUCADORAS PARA UNA CIUDADANIA GLOBAL Presentación del documento de la Red de Valencia y Murcia de Educadores.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Los proyectos de trabajo globales
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
... o cuando la acción es la protagonista de la metodología
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO
La Investigación Acción
NUESTRO CENTRO DE ADULTOS ES UNA ECOESCUELA
Colegio Alemán de Barranquilla
APRENDIZAJE COOPERATIVO
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
Mtro. Raúl Romero Ramírez
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
REALIZACIÒN DE AUDITORÌAS E INTERVENTORÌAS AMBIENTALES
Aprendizaje Basado en Proyectos
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
“No debe perderse de vista sin embargo que, al final del día, son las propias instituciones las que necesitan cambiar, mejorar y adaptarse a las nuevas.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS E INTERVENTORÍAS AMBIENTALES
Aprendizaje basado en proyectos
Programa de Capacitación y Sensibilización
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
IED CARMEN DE CARUPA SEDE VILLA MARIA
Enseñanza en Competencias
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
LA AGENDA 21 LOCAL Durante los últimos años se ha incrementado la preocupación por el deterioro progresivo del medio ambiente y por las consecuencias que.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA IV TOMA DE DECISIONES.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Transcripción de la presentación:

¿Qué es una Ecoauditoria Escolar? Instrumento de evaluación y mejora ambiental. Parte del hecho que en un centro escolar también se utilizan los recursos naturales, se generan desechos, se consume energía, se contamina el agua y se establecen relaciones que son susceptibles de mejora. 14/04/2017 Estrategias de aprendizaje de la educación para el ejercicio de valores ambientales

Es una propuesta de enseñanza-aprendizaje poco convencional y que permite: Reflexionar sobre la propia práctica Identificar maneras de introducir mejoras en el entorno más inmediato. 14/04/2017 Estrategias de aprendizaje de la educación para el ejercicio de valores ambientales

Trata problemas reales Alude a hechos complejos por lo que supone investigar Soluciona problemas referidos al entorno próximo del alumno Es fuente inagotable para el planteamiento de preguntas ECOADITORIA ESCOLAR El Plan de acción no viene impuesto exteriormente, sino que es íntimamente concebido Despierta la curiosidad y deseos de saber más Potencia las relaciones de cooperación 14/04/2017 Estrategias de aprendizaje de la educación para el ejercicio de valores ambientales

Objetivos Promover la sensibilización y formación del profesorado en actividades de Educación Ambiental. Aplicar un método sistemático de estudio medioambiental del centro escolar. Evaluar la gestión del centro y mejorarla en lo posible. 14/04/2017 Estrategias de aprendizaje de la educación para el ejercicio de valores ambientales

Procurar una práctica educativa que conjugue la adquisición de conocimientos, la sensibilización medioambiental y la participación directa en acciones de protección y mejoramiento del medio ambiente. Mejorar la práctica ambiental del centro escolar mediante la reducción de consumo de recursos (agua, energía, papel…) y de producción de residuos. 14/04/2017 Estrategias de aprendizaje de la educación para el ejercicio de valores ambientales

Mejorar el clima educativo del centro escolar. Mejorar los hábitos medioambientales del alumnado y del resto del colectivo escolar. Mejorar el clima educativo del centro escolar. 14/04/2017 Estrategias de aprendizaje de la educación para el ejercicio de valores ambientales

Algunos contenidos Conceptuales Procedimentales Concepto de ecoauditoria Contaminación por acumulación de residuos Contaminación acústica Transporte y contaminación atmosférica Procedimentales Técnicas de trabajo en equipo Reparto de tareas y responsabilidades Análisis de informes Elaboración e interpretación de planos Clasificación de los residuos que se producen en el centro 14/04/2017 Estrategias de aprendizaje de la educación para el ejercicio de valores ambientales

Actitudinales: Sensibilización hacia la problemática ambiental Actitud de respeto hacia el medio ambiente Conciencia de las consecuencia de los actos propios Compromiso de no derrochar materias primas 14/04/2017 Estrategias de aprendizaje de la educación para el ejercicio de valores ambientales

Método a emplear La observación como punto de partida El descubrimiento como acción práctica constructiva La experimentación como toma de contacto con la realidad y punto de partida para suscitar la curiosidad La investigación como fórmula de satisfacción de la curiosidad 14/04/2017 Estrategias de aprendizaje de la educación para el ejercicio de valores ambientales

La implicación afectiva como proceso de aprendizaje significativo La interpretación como proceso de integración de los nuevos aprendizajes adquiridos en los conocimientos y experiencias previas del alumno La implicación afectiva como proceso de aprendizaje significativo La participación como elemento clave para conseguir los cambios deseados 14/04/2017 Estrategias de aprendizaje de la educación para el ejercicio de valores ambientales

¿Qué debemos auditar? La auditoria escolar es un proceso global de la gestión ambiental del centro, de manera que todo lo que hay en él es susceptible de ser auditado. Sin embargo los aspectos auditables en los que se divide esta propuesta de intervención son nueve: 14/04/2017 Estrategias de aprendizaje de la educación para el ejercicio de valores ambientales

El edificio y su espacio interior El espacio exterior y su entorno El agua El comedor escolar El edificio y su espacio interior El espacio exterior y su entorno La energía El papel Los residuos El ruido El transporte escolar 14/04/2017 Estrategias de aprendizaje de la educación para el ejercicio de valores ambientales

ELEMENTOS AUDITABLES ECOAUDITORIA ESCOLAR SEGUIMIENTO Y VALORACION DE LOS RESULTADOS DIAGNÓSTICO PROPUESTA DE MEJORAS , TOMA DE DECISIONES REALIZACIÓN DEL PLAN DE ACCION ELEMENTOS AUDITABLES AGUA COMEDOR ESCOLAR EL EDIFICIO Y SU ESPACIO EXTERIOR ESPACIO EXTERIOR ESCOLAR Y SU ENTORNO ENERGIA PAPEL RESIDUOS RUIDO TRANSPORTE ESCOLAR BENEFICIOS AMBIENTALES ESCUELA COMPROMETIDA CON LA CALIDAD AMBIENTAL COHERENCIA EDUCATIVA 14/04/2017 Estrategias de aprendizaje de la educación para el ejercicio de valores ambientales

Fases del proceso Las fases del proceso de eco auditoria en un establecimiento son seis: Diagnóstico. Recogida de la información Propuesta de mejora y elección de objetivos Toma de decisiones. Elaboración del Plan de acción. Aplicación del plan de acción Seguimiento y valoración de los resultados Comunicación y difusión de los resultados obtenidos. 14/04/2017 Estrategias de aprendizaje de la educación para el ejercicio de valores ambientales

Comisión de Gestión Ambiental del Centro Tiene la función catalizadora y potenciadora de la calidad ambiental y como órgano planificador-directo de la secuencia de acciones ambientales a realizar. Esto se traduce como una intervención estratégica en cada una de las fases o momentos del proceso a ecoauditoria. 14/04/2017 Estrategias de aprendizaje de la educación para el ejercicio de valores ambientales

ECOAUDITORIA EN ACCIÓN Todos los grupos deberán enviar por correo esta semana la propuesta del instrumento para la eco auditoría, para su aprobación. Recuerde que es la primera tarea del segundo examen parcial 14/04/2017 Estrategias de aprendizaje de la educación para el ejercicio de valores ambientales