EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL TURISMO EN EL PERÚ Ministerio de Fomento y Obras Públicas 1932 – 1939 Touríng y Automóvil Club del Perú 1939 - 1946 Corporación Nacional de Turismo 1946 - 1950 Touring y Automóvil Club del Perú 1950-1963
Corporación de Turismo del Pero - COTURPERU 1964 - 1969 Empresa Nacional de Turismo, Del 21 de mayo de 1969 al 18 de diciembre del mismo año - Ministerio de Industria y Comercio. Dirección General de Turismo. Del 19 de diciembre de 1969 al 24 de abril de 1978.' Ministerio de Industria y Comercio.
Secretaría de Estado de Turismo Secretaría de Estado de Turismo. Del 25 de abril de 1978 al 11 de Junio de 1981. Ministerio de Industria, Turismo e Integración. Vicemirústerio de Turismo. Del 12 de Junio de 1981 al 22 de julio 2002- . Ministerio de Industria, Comercio, Turismo e Integración. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del 23 de julio del 2002 a la actualidad
MINCETUR Define, dirige, ejecuta, coordina y supervisa la política de comercio exterior y de turismo. Tiene la responsabilidad en materia de la promoción de las exportaciones y de las negociaciones comerciales El titular del sector dirige las negociaciones comerciales internacionales del Estado y está facultado para suscribir convenios en el marco de su competencia,
En materia de turismo promueve, orienta y regula la actividad turística, con el fin de impulsar su desarrollo sostenible, incluyendo la promoción, orientación y regulación de la artesanía
Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, es un órgano de línea que le corresponde ejercer especificas sectoriales en materia de comercio; turismo; y artesanía. Depende, funcional y administrativamente de la Gerencia General Regional
Objetivos TURISMO Desarrollar una oferta turística competitiva y sostenible. Desarrollar una cultura turística que garantice la seguridad del visitante, una visión y valores compartidos e impulse las buenas prácticas en la prestación de los servicios turísticos. Fortalecer las instituciones vinculadas con la actividad turística. Incrementar de manera sostenida la demanda del turismo receptivo a fin de generar mayor ingreso de divisas, así como de turismo interno a fin de asegurar una adecuada redistribución de los recursos
ARTESANÍA Perfeccionar la producción artesanal y el modelo hecho a mano optimizando la productividad e impulsando el crecimiento exportador.