CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Advertisements

EL PENSAMIENTO CRÍTICO
Pensamiento crítico.
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
. Saludar a los participantes.
La crítica constructiva
Las claves de la argumentación
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
La resolución de los conflictos
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
SEGUIR EL PROGRAMA (Cuarto Punto Básico)
VERDAD Y CONOCIMIENTO: UNA TEORÍA DE LA COHERENCIA
Cómo leer un artículo científico
Preguntando Poderosamente
MÉTODO GENERAL DE TOMA DE DECISIÓN Generalmente, para tomar una decisión se requiere seguir los siguientes pasos: 1. Fijar Objetivos: Este es el paso más.
Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Facilitadora: Maria González Alvarez.
NOTAS PRELIMINARES A LA ARGUMENTACIÓN
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
Evalúe críticamente la siguiente noticia “Nuevo récord en consumo eléctrico” En: del viernes.
Semana ocho / Taller ocho S8 8.1
18 IDEAS PARA CONVERTIRSE EN UN ESTUDIANTE EXPERTO
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL
El pensamiento critico y la enfermería
Cómo analizar la lógica de un ensayo académico
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Evalúe críticamente la siguiente noticia de hoy “Bañistas se exponen a infecciones y gastritis” En: sección Comunidad.
Anexo 2.
Académicos Asociados S.A.S. Construyendo futuro PRESENTA.
Valor a algo. Es un proceso de obtención de información y el empleo de la misma para formar juicios que, a su vez, se usan para la toma de decisiones.
Elaborar guías de estudio
PENSAMIENTO CRITICO Es un modo de pensar donde el sujeto mejora la calidad del pensamiento propio al apoderarse de las estructuras inherentes del acto.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Qué debes tener en cuenta cuando realizas un ensayo (o cuando analizas el ensayo de otro autor) Fecha límite del primer comentario de un texto literario:
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Comercio Electrónico Parte 5 “E-Service” - Medición y Control - Nuestras medidas en la mente del consumidor… - 10 formas de obtener información sobre las.
Pensamiento Crítico El filósofo Richard Paul arguye que el pensador crítico con "sentido sólido" se caracteriza por la disposición abarcadora hacia lo.
Aspectos Fundamentales de las Preguntas Esenciales
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Lic. en Educación Primaria
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
Qué es el pensamiento crítico
Instrumentos de Evaluación
GENERALIDADES ACERCA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
SERGIO FERNEY BALLESTEROS
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
El Pensamiento Crítico
Es la fuerza interna que nos impulsa a alcanzar nuestros objetivos.
Entrenamiento de Guía Mayor.
Método Científico Javier Farnes 7 “B”.
¿Qué es el PENSAMIENTO CRITICO?
Responsable MTRO. CONRADO RUIZ LUGO ENERO 2012 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Clave: AING4017 Período: Del 17 de ENE al 27 de ABR de 2012.
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
INVESTIGACION APLICADA INVESTIGACION APLICADA. JOSE LUIS IBAVE GONZALEZ investigación IDEA TODA investigación inicia con una IDEA ideaPensamiento Crítico.
ESTRUCTURA DE LAS SESIONES TERAPEUICAS. TODAS LAS SESIONES TERAPÉUTICAS EXCEPTO LA PRIMERA DEBEN COMENZAR …  Relato sobre el estado de animo actual del.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Conceptos y Herramientas
La escucha Portada La escucha Adaptación del libro Actos del lenguaje volumen I: La escucha.
APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO Simón Ochoa C.I UNIVERSIDAD “FERMÍN TORO” VICERECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA.
REALIZAMOS UNA ENCUESTA EN LA QUE PARTICIPARON CUATRO PERSONAS Y NOS DIERON SU PUNTO DE VISTA SOBRE LOS SUEÑOS ACONTINUACION CONOCEREMOS SUS RESPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS

?

QUIÉNES HACEN LAS PREGUNTAS

QUIÉNES HACEN LAS PREGUNTAS COMÚNMENTE LAS PREGUNTAS LAS HACEN LOS DOCENTES. LOS ESTUDIANTES POCAS VECES PREGUNTAN O NO LO HACEN.

EL PROBLEMA DE LA PREGUNTA El estudiante que no entiende que pregunte… ¿Cómo? El docente debería enseñarle.

POR QUÉ ES NECESARIO HACER PREGUNTAS “La calidad de nuestras vidas la determina la calidad de nuestro pensamiento. La calidad de nuestro pensamiento, a su vez, la determina la calidad de nuestras preguntas, ya que las preguntas son la maquinaria, la fuerza que impulsa el pensamiento.” Dra. Linda Elder y Dr. Richard Paul

POR QUÉ ES NECESARIO HACER PREGUNTAS Se espera que el estudiante alcance niveles de desempeño altos en las competencias básicas y específicas .

¿Qué ves?

¿Qué ves?

EL PROBLEMA DEL PENSAMIENTO EGOCÉNTRICO “ES CIERTO PORQUE CREO EN ELLO.” Egocentrismo innato: Parto de la premisa que lo que creo es cierto aún cuando nunca he cuestionado las bases de mis creencias.

EL PROBLEMA DEL PENSAMIENTO EGOCÉNTRICO “ES CIERTO PORQUE CREEMOS EN ELLO.” Sociocentrismo innato: Parto de la premisa que las creencias dominantes dentro del grupo al cual pertenezco son ciertas aunque nunca haya cuestionado las bases de esas creencias.

EL PROBLEMA DEL PENSAMIENTO EGOCÉNTRICO “ES CIERTO PORQUE QUIERO CREERLO.” Cumplimiento de deseos innatos: Creo en, por ejemplo, historias de conducta que ponen (a mí o al grupo al que pertenezco) en una perspectiva positiva en lugar de negativa aunque no haya considerado con seriedad la evidencia de las historias negativas. Creo en lo que “se siente bien”, lo que apoye mis otras creencias, lo que no me exija que cambie mi modo de pensar de forma significativa y lo que no requiera que admita que me equivoqué.

EL PROBLEMA DEL PENSAMIENTO EGOCÉNTRICO “ES CIERTO PORQUE ASI SIEMPRE LO HE CREIDO.” Auto-validación innata: Tengo un fuerte deseo de mantener las creencias que he tenido por mucho tiempo, aunque nunca haya considerado hasta qué punto estén justificadas de acuerdo a la evidencia.

EL PROBLEMA DEL PENSAMIENTO EGOCÉNTRICO “ES CIERTO PORQUE ME CONVIENE CREERLO.” Egoísmo innato: Me aferro a las creencias que justifiquen el que tenga más poder, dinero o ventajas aunque esas creencias no estén basadas en razones ni en la evidencia.

PREGUNTA ESENCIAL *EL ESTUDIANTE DEBE SER ENTRENADO POR ALGUIEN COMPETENTE. * ¿EL DOCENTE ES COMPETENTE NO SÓLO EN SU ÁREA SINO EN DESARROLLAR COMPETENCIAS EN SUS ESTUDIANTES?

PREGUNTA ESENCIAL A PENSAMIENTO CRÍTICO ¿Por qué pensamiento crítico? El problema: Todo el mundo piensa; es parte de nuestra naturaleza. Pero, mucho de nuestro pensar, por sí solo, es arbitrario, distorsionado, parcializado, desinformado o prejuiciado. Sin embargo, nuestra calidad de vida y de lo que producimos, hacemos o construimos depende, precisamente, de la calidad de nuestro pensamiento. El pensamiento de mala calidad cuesta tanto en dinero como en calidad de vida. La excelencia en el pensamiento, sin embargo, debe ejercitarse de forma sistemática.

PREGUNTA ESENCIAL A PENSAMIENTO CRÍTICO UNA DEFINICIÓN: El pensamiento crítico es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales.

PREGUNTA ESENCIAL A PENSAMIENTO CRÍTICO El resultado: Un pensador crítico y ejercitado: Formula problemas y preguntas vitales, con claridad y precisión. Acumula y evalúa información relevante y usa ideas abstractas para interpretar esa información efectivamente. · Llega a conclusiones y soluciones, probándolas con criterios y estándares relevantes. · Piensa con una mente abierta dentro de los sistemas alternos de pensamiento; reconoce y evalúa, según es necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas y · Al idear soluciones a problemas complejos, se comunica efectivamente.

LA PREGUNTA LAS ORACIONES INTERROGATIVAS Una pregunta es una oración con sentido completo que busca información que se conoce o que no se conoce. En la gramática y sintaxis del idioma español notamos que son llamadas preguntas aquellas que inician y terminan con signo de interrogación

LA PREGUNTA LAS ORACIONES INTERROGATIVAS También, se les ha denominado preguntas a aquellas basadas en un contexto específico donde se plantean a manera de enunciado incompleto para hallar la respuesta en varias opciones. Éstas son utilizadas en evaluaciones generales, nacionales e internacionales. (SABER, PISA, etc.)

Cómo diseñar preguntas LOS PRONOMBRES INTERROGATIVOS Un estudiante debe conocer los pronombres interrogativos que se utilizan en las preguntas y diferenciar el uso de cada uno de ellos.

Cómo diseñar preguntas LOS PRONOMBRES INTERROGATIVOS ¿Qué? ¿Quién? ¿Quiénes? ¿Cuál? ¿Cuáles? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Cuánto? ¿Cuántos?

Preguntas que usan los elementos del pensamiento (en un trabajo, una actividad, una lectura asignada...) Propósito ¿Qué trato de lograr? ¿Cuál es mi meta central? ¿Cuál es mi propósito?

Preguntas que usan los elementos del pensamiento (en un trabajo, una actividad, una lectura asignada...) Información ¿Qué información estoy usando para llegar a esa conclusión? ¿Qué experiencias he tenido para apoyar esta afirmación? ¿Qué información necesito para resolver esa pregunta?

Preguntas que usan los elementos del pensamiento (en un trabajo, una actividad, una lectura asignada...) Inferencias/Conclusiones ¿Cómo llegué a esta conclusión? ¿Habrá otra forma de interpretar esta información?

Preguntas que usan los elementos del pensamiento (en un trabajo, una actividad, una lectura asignada...) Conceptos ¿Cuál es la idea central? ¿Puedo explicar esta idea?

Preguntas que usan los elementos del pensamiento Supuestos ¿Qué estoy dando por sentado? ¿Qué suposiciones me llevan a esta conclusión? Implicaciones/Consecuencias Si alguien aceptara mi posición, ¿Cuáles serían las implicaciones? ¿Qué estoy insinuando?

Preguntas que usan los elementos del pensamiento Supuestos ¿Qué estoy dando por sentado? ¿Qué suposiciones me llevan a esta conclusión? Implicaciones/Consecuencias Si alguien aceptara mi posición, ¿Cuáles serían las implicaciones? ¿Qué estoy insinuando?

Preguntas que usan los elementos del pensamiento Puntos de vista ¿Desde qué punto de vista estoy acercándome a este asunto? ¿Habrá otro punto de vista que deba considerar? Preguntas ¿Qué pregunta estoy formulando? ¿Qué pregunta estoy respondiendo?