CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR - CODES El trabajo en Red, una experiencia exitosa de los Bienestares Universitarios en Tunja Red de Universidades Saludables Libres de Adicciones
NUEVOS PERFILES
POLÍTICAS INSTITUCIONALES TRANSVERSALES EQUIDAD CORESPONSABILIDAD COMPROMISO PERTENENCIA SOLIDARIDAD INTEGRIDAD HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA LIDERAZGO BIENESTAR UNIVERSITARIO FORTALECIMIENTO DE RELACIONES EXTERNAS INVESTIGACIÓN PROYECCIÓN SOCIAL FORMACIÓN
CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR - CODES RED INTERUNIVERSITARIA SALUDABLE LIBRE DE ADICCIONES SECRETARÍA GENERAL COORDINACIÓN GENERAL IMPLEMENTACIÓN PROYECTOS Y NORMATIVADAD INVESTIGACIÓN FORMACIÓN PREVENCIÓN INTERVENCIÓN SECRETARÍA TÉCNICA
Investigación Línea de base de población universitaria Factores de riesgo asociados al consumo y a otras adicciones Caracterización de conductas adictivas Factores protectores para evitar adicciones Factores de mantenimiento de las adicciones
Espacios académicos dentro de los programas – impacto curricular. Sensibilizar, comunicar y formar para un pensamiento social incluyente. Formar en el manejo de detección y prevención de conductas de riesgo en población no cubierta. Organización de diplomados, seminarios, congresos, talleres y otras modalidades de educación continuada (programas a nivel de especialización y maestría en el tema de adicciones). Formación
Prevención Reglamentación interna. Suficiencia y eficiencia de las unidades o dependencias de atención social U Fomentar los centros de escucha. Fomentar otros espacios interuniversitarios de empleo adecuado del tiempo libre. Ampliar cobertura servicios Propiciar espacios de comunicación intergeneracional. Involucrar familias de apoyo no parentales (residencias) y restaurantes para población universitaria. Propender por la remisión oportuna de casos Divulgar y promover el cumplimiento de la normatividad. Campañas de prevención a población de ingreso próximo a la universidad.
Intervención Capacidad de respuesta Atender las necesidades emergentes en el ámbito interuniversitario Cumplir con la normatividad vigente Propender por la autosostenibilidad. Abordar ejes: prevención, mitigación e inclusión Intervención
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
Caracterización del consumo de sustancias psicoactivas Capacitación “Diplomado en intervención en sustancias psicoactivas” Experiencia modelo “Asignatura de Formación Integral” Apoyo en el plan departamental de reducción del consumo de SPA Participación en el consejo departamental de estupefacientes. Algunos adelantos
EQUIPO Padre Juan Antonio Cabra U.P.T.C. Lilia María Alarcón U de Boyacá Carolina García U Santo Tomás Gustavo Otálora U de Boyacá Jimena Holguín U de Boyacá Demás funcionarios adscritos a los Bienestares Univesitarios y Unidades de Política Social de las Universidades pertenecientes a la RED. EQUIPO