Exploración y conocimiento del mundo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DEL MEDIO AMBIENTE
Advertisements

LA CARTA DE LA TIERRA PARA NIÑOS Y NIÑAS
Promoción de la salud Competencia que favorece: Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes.
EL DIA DE LA TIERRA.
Máfil, Región de Los Ríos, 2013
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Unidad 1 Tema 6: SENTIDO Y UTILIDAD DE LOS ESTUDIOS DE LA BIOLOGÍA.
Perfil de egreso del futuro docente
Proyecto: “CUIDEMOS EL AGUA”
Nombre del proyecto: En la escuela, ayudamos a cuidar nuestro Planeta
DISEÑA EL CAMBIO “SIENTE, IMAGINA, HAZ Y COMPARTE”
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T
Realizado por Joel Compains Colegio Francisco Javier Saenz de Oíza.
Taller de ejes transversales (ciencias) Michelle Estrada V Luisa Gaviria Vanesa Castrillón.
Como ayudo a mejorar la ecología Machu-Pichu Perú.
Responsabilidad ambiental COPASO – CENTRO CULTURAL COLOMBO AMERICANO
COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA SECTOR: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES NIVEL: 7°A UNIDAD TEMÁTICA: LA SOCIEDAD SE ORGANIZA MEDIOAMBIENTE Y PATRIMONIO.
Contenido Animado Ciencias Naturales 2º básico
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
CUIDADORES DEL PLANETA
Proyecto: UNIDOS POR UNA COMUNIDAD MAS LIMPIA..
¡Salvemos nuestro planeta!
P.E.A. Puede considerarse como la suma del medio físico, el medio natural y el medio socio – cultural en que nos desenvolvemos.
Responsabilidad ambiental COPASO – CENTRO CULTURAL COLOMBO AMERICANO
Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable EDUCACIÓN PREESCOLAR.
JARDIN DE NIÑOS TIHUI P R E S E N T A
“EL AGUA NO ES NECESARIA PARA LA VIDA,
ESCUELA PRIMARIA “GREGORIO TORRES QUINTERO” C. C. T
SITUACION DIDÀCTICA: El cuidado del agua. PERIODO DE TRABAJO: 1 Semana
EL AGUA.
LOS ECOSISTEMAS Componentes del ecosistema:
 La escuela primaria “León Guzmán” se localiza en San Martín Obispo, Donato Guerra, México, la directora es la profra. Estela Graciela Guadarrama Castillo,
Calvarrasa de Abajo Educación infantil Mayo 2013
J.N. “Juan Escutia” C.C.T. 15EJN1216N Villa Victoria, Estado de México
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
 Esto es malo: en promedio, cada persona de los Estados Unidos tira más de dos kilogramos (5lbs) de basura todos los días.
MODALIDAD: PROYECTO “HEROES QUE CUIDAN EL MEDIO AMBIENTE”
REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS C.E.S. LA MESA. MINI PROYECTO DE: G.F. DE PROYECTO TEMA: LA CONTAMINACIÓN.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Los R Nosotros HACEMOS la diferencia.
Objetivo. El objetivo de este proyecto es hacer conciencia de que la Tierra es bastante frágil, y que hay que cuidarla empezando por nuestro hogar. Nuestro.
SAN PEDRO LA LAGUNA, SOLOLÁ PROFESORADO EN PSICOLOGIA.
PROYECTO DE AULA ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA GENERAR CONCIENCIA AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MIRADORES DE LLANA CALIENTE JAVIER.
CUIDANDO NUESTRO FUTURO: H O Jardín de niños “Frida Kahlo” 15PJN6291H “2014. AÑO DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN” 2.
Valentina Tabares Grado: 5B Fe y Alegría Nueva Generación 2015
4.3. ESTA COMPROMETIDO CON LA IDEA DE LA INTERDEPENDENCIA CON LA NATURALEZA Y LA NECESIDAD DE CONSERVAR LOS RECURSOS, INCLUIDA LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS PARA.
Las 3 R del Reciclaje Educambiente.
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Objetivos generales orientados a tareas (imprecisos) Objetivos orientados al aprendizaje (específicos) Los estudiantes crearán.
E L MEDIO AMBIENTE NECESITA CUIDADO … EMPIEZA YAAAAAAA !
¡CUIDEMOS NUESTRO PLANETA!.
El medio ambiente es todo lo que afecta a un ser vivo Condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida.
Objetivo Identificar y describir los recursos naturales que tenemos como comprender la necesidad de conservar y manejar dichos recursos.
El medio ambiente.
CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Por: Carlos Eusebio Rodríguez Arciva.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ABANCAY
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
CONTAMINACIÓN y RECICLAJE
Autor: Juan Pablo Galvis I.E.TCO.IND.SIMONA DUQUE Año:2011 Marinilla Antioquia.
ACTIVIDADES PARA PROYECTO RECICLAJE. CONTENIDOS QUE PUEDEN TRABAJAR Conceptuales: Residuos sólidos urbanos: papel, cartón, vidrio, plásticos y orgánicos.
AUTOR: ANA LILIA BERMUDEZ RUBIO
Proyecto ambiental Heidy Aguilar Guisado Diagnostico Las basuras en el colegio han sido un gran problema en los últimos años por que después de.
La Tierra en Peligro Las actividades humanas amenazan el equilibrio natural de la Tierra. Talar árboles, contaminar el aire y el agua o dejar que los.
Doce mil toneladas. Darle nuevo uso a ciertos materiales antes de botarlos. 60 Inorgánicos permanecen mas tiempo en la naturaleza. Orgánicos son Todos.
Aspecto: Mundo natural
Eco-Tip # 1 ¡HAYA O NO HAYA FENÓMENO DEL NIÑO, NUESTRO DEBER ES AHORRAR ENERGÍA! Hay varias maneras en la que producimos electricidad para la demanda de.
Darle un buen uso a los desechos. 70 Doce mil toneladas de desechos por día Los desechos orgánicos son todos aquellos productos que se degradan fácilmente.
12 mil toneladas de desechos por día -Los desechos orgánicos son todos aquellos productos que se degradan fácilmente. -Los desechos inorgánicos permanecen.
Transcripción de la presentación:

Exploración y conocimiento del mundo

Educar a los niños en el respeto al medio ambiente no sólo contribuye a mejorar su calidad de vida en el futuro, sino también a mejorar la salud de todas las personas que vivimos en este planeta. ¿Sabías que al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles? ¿Sabías que reciclando una lata de aluminio se ahorra suficiente energía como para hacer funcionar una televisión tres horas y media? No se requiere realizar grandes esfuerzos sino tan sólo crear conciencia y cambiar malos hábitos y la voluntad en aportar nuestro granito de arena para preservar nuestro medio ambiente. Los niños de hoy son los adultos de mañana, por eso, enseñarles desde pequeños a cuidar y respetar el medio ambiente les convertirá en personas conscientes de los peligros que conlleva el mal uso de los recursos naturales.

En educación preescolar es muy importante favorecer en las niñas y los niños el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante diversas experiencias que les permitan aprender sobre el medio ambiente su cuidado y preservación. Una de las competencias que se desarrollan en este campo es la participación de los niños y las niñas en acciones de cuidado de la naturaleza, que valoren y muestren sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla, así mismo la importancia del aprovechamiento adecuado de los recursos naturales y orientar su participación en el cuidado y la preservación del ambiente.

Los aprendizajes esperados respecto a esta competencia son los siguientes: Propone y participa en acciones para cuidar y mejorar los espacios disponibles para la recreación y la convivencia. Disfruta y aprecia los espacios naturales y disponibles para la recreación y el ejercicio al aire libre. Practica y promueve medidas de protección y cuidado a los animales domésticos, las plantas y otros recursos naturales de su entorno. Propone y participa en acciones para cuidar y mejorar los espacios disponibles para la recreación y la convivencia. Disfruta y aprecia los espacios naturales y disponibles para la recreación y el ejercicio al aire libre. Practica y promueve medidas de protección y cuidado a los animales domésticos, las plantas y otros recursos naturales de su entorno.

Igual que con todos los buenos hábitos, para que los niños aprendan a ser responsables con el medio ambiente necesitan ver el ejemplo de sus padres. Para que los niños den un verdadero sentido a prácticas ecológicas como las de reciclar, reusar y reducir, necesitan colaborar en su casa y escuela en actividades diarias que les permitan familiarizarse con ellas y hacerlas parte de su vida.

Algunas actividades familiares que pueden ayudar a preservar el medio ambiente son las siguientes: Plante junto con los niños un árbol y enséñelos a cuidarlo. Sirva a los niños agua en botellas reusables para llevar a la escuela, parque o de paseo en lugar de comprar agua embotellada cada vez que lo necesite. Recuerde a los niños apagar las luces, el televisor y la computadora cuando no los están utilizando. Pida a los niños que eviten dejar el refrigerador abierto por largo rato. Reúna con sus hijos juguetes, ropa o libros que ya no usen y deseen donar para que alguien más los pueda reusar. Enseñe a los niños pequeños a usar los dos lados de las hojas cuando hacen dibujos o escritos.

Recuerde a los niños que deben ducharse rápidamente y cerrar la llave mientras se enjabonan o lavan los dientes. Por un minuto menos en la ducha ahorrarán casi 20 litros de agua. Cuando paseen a su mascota recojan los desechos, ya que son una de las principales fuentes de propagación de enfermedades, de contaminación visual y de contaminación aeróbica. Caminen o anden en bicicleta cuando puedan  porque es mejor para el medio ambiente y mejora considerablemente la salud. En la alimentación, evite la comida basura o precocinada, ya que suele contener muchos aditivos y conservadores. Procure consumir alimentos frescos, de temporada y de producción local.