Cualquier contribuyente que cumpla los requisitos podrá beneficiarse de este nuevo servicio El sistema reemplaza al documento físico en papel, conservando.

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Transcripción de la presentación:

Cualquier contribuyente que cumpla los requisitos podrá beneficiarse de este nuevo servicio El sistema reemplaza al documento físico en papel, conservando su mismo valor legal Como parte del desarrollo tecnológico para facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, a partir del 01 de octubre, la Dirección General de Tributación autorizó el uso de la factura, nota de crédito y nota de débito electrónicas, como comprobantes para el respaldo de ingresos, costos y gastos. Esta autorización se establece mediante la resolución DGT emitida por Tributación y de ella podrán hacer uso todos aquellos contribuyentes que cumplan con los requisitos establecidos en dicha resolución. La factura electrónica es un documento tributario generado por medios informáticos en formato electrónico, que reemplaza al documento físico en papel, conservando su mismo valor legal; además puede almacenarse electrónicamente. Al referirse a este nuevo beneficio para los contribuyentes, la Viceministra de Ingresos, Jenny Phillips Aguilar manifestó que esta nueva alternativa favorece no sólo la eficiencia y productividad de las actividades de los contribuyentes, sino también su control y supervisión. Factura electrónica es el resultado de las tendencias actuales de la tecnología de información, la cual propicia un esquema de negocios por internet y de comercio electrónico, que la Administración Tributaria no puede obviar. Phillips aseguró que con el uso de este sistema se busca posibilitar y dar validez legal y tributaria a la factura desmaterializada o electrónica, como medio de respaldo de las operaciones comerciales entre comprador y vendedor, quienes a su vez son contribuyentes. Esta nueva opción diminuye sustantivamente los costos del proceso de facturación y facilita el desarrollo del comercio electrónico en nuestro país. También, contribuye a racionalizar los recursos naturales con los que se fabrican las facturas en papel, debido a que la tendencia es llegar a sustituirlas, expuso la funcionaria. Factura electrónica no solo abarca una relación comercial emisor y receptor electrónico, sino que incluye los puntos de venta al consumidor final, como por ejemplo los supermercados, que podrán resguardar la información de la facturación de sus ventas en archivos y registros electrónicos, en vez de los rollos o cintas en papel. Asimismo, involucra otros elementos positivos como son: la agilización en la operación administrativa (servicio al cliente, rastreo de la información facturada, agilización para revisiones externas); el incremento en la productividad (disminuye el tiempo de los procesos administrativos, aumenta las ventas electrónicas y ofrece más eficacia y seguridad en el intercambio de información) y la reducción de los costos administrativos (disminuye el papeleo y los costos de almacenaje). La seguridad es pieza clave en este proceso, donde los documentos son inalterables, sólo pueden ser emitidos por un emisor, cuentan con mecanismos para verificar su recepción sin alteraciones y garantizan la autenticidad, mediante el uso de la firma electrónica. El sistema brinda la opción de que tanto personas físicas como jurídicas puedan ofrecer el servicio de facturación electrónica mediante sitios Web, siempre y cuando cumplan los requisitos y obligaciones establecidos en este proyecto cibernético. Por eso desde hoy, Tributación habilitó el sitio denominado TRIBUNET ( para que los contribuyentes que cuentan con sistemas de facturación que se ajusten y satisfagan los requisitos mínimos que establece la resolución puedan registrarse como emisores autorizados. En esta primera etapa no se incluyen los proveedores del Estado, debido a que las adaptaciones informáticas requeridas por el Sistema Integrado de la Gestión de la Administración Financiera (SIGAF) se encuentra en proceso. Su incorporación se realizará posteriormente. Para ampliar información al respecto, esta Dependencia puso a disposición del público las áreas de información y servicio al contribuyente de las diez administraciones tributarias del país. Comunicado de prensa Octubre 07 TRIBUTACIÓN AUTORIZA USO DE FACTURA ELECTRÓNICA