Vivian Elizabeth Buesaquillo Docente Tecnología e Informática I.E ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL MAYO La Cruz - Nariño Alba Ordoñez Formador
Equidad Oportunidad Sostenibilidad TICS PARA EL MEJORAMIENTO SIGNIFICATIVO DEL APRENDIZAJE EN NIÑOS Y NIÑAS CON DIFERENCIAS VISUALES
1 Desmotivación de niños y niñas en la realización de las actividades escolares 2 Estudiantes con necesidades educativas especiales, los cuales son integrados más no incluidos en el sistemas educativo Problematización
3 Contamos con estudiantes con necesidades educativas especiales 4 Problema El bajo desempeño académico y deserción escolar de los estudiantes que presentan dicaspacidad visual. Problematización
Objetivo general Implementar el software Magnificador y lector de pantalla (Magic y Jaws) como recursos tecnológico para afianzar las estrategias pedagógicas flexibles mediadas por Tics, para la atención a los estudiantes con dificultades visuales de las instituciones educativas de La Cruz – Nariño
Objetivos específicos Realizar charlas y talleres de sensibilización para docentes y estudiantes Diseñar Ejercicios interactivos para afianzar conocimientos Instalar el software magnificador y Lector de pantalla (Magic y Jaws) Utilizar el software magnificador y Lector de pantalla (Magic y Jaws) con estudiantes con baja visión en las actividades escolares Objetivos específicos
Indagación
Tematización Como afirmará Carlos Parra Dussan “Educación Inclusiva, un modelo de educación para todos”: El concepto de educación inclusiva está relacionado con la naturaleza misma de la educación regular y de la escuela común.
Tematización ¿Cuáles son las competencias que se alcanzaron con el desarrollo de actividades ? Crear, representar, Conocer Interpretar, observar, pensar, razonar, analizar, inferir Hablar, escuchar, leer, escribir.
Metodología - Actividad # 1 Descripción: Talleres de Sensibilización a docentes y estudiantes sobre la atención pertinente a niños y niñas con discapacidad visual y el buen uso de las Tics Recurso TIC: software de Presentación Power Point, Software Magnificador y Lector de Pantalla (Magic y Jaws). Se dio a conocer como la utilización de estos recursos facilitan la inclusión de niños y niñas con discapacidad visual en los procesos de enseñanza aprendizaje en el sector educativo Metodología - Actividad # 1
Metodología - Actividad # 2 Realización ejercicios interactivos, los niños y niñas de baja visión llenaron sus expectativas de poder ver los contenidos y participar de forma activa en las actividades que se desarrollaron durante el proyecto. Recurso TIC: Editor de libros multimedia EDILIM ) Metodología - Actividad # 2
Metodología - Actividad # 3 Descripción: Proyección imágenes de animales, relatos de historias, los niños y niñas concentrados observaron las imágenes, las perciben y luego las asocian con su pensamiento, autonomía y libre expresión, utilizando sus vivencias y el entorno familiar crean nuevas historias desarrollando así las Competencia comunicativas Recurso TIC: Software magnificador de Pantalla Magic ) Metodología - Actividad # 3
Metodología - Actividad # 4 ) Descripción: Audición y análisis de libros electrónicos. Se logró desarrollar la Competencia interpretativa. Donde el estudiante analiza los personajes, su función y el resumen del párrafo. Recurso TIC: el software de audición Jaws Metodología - Actividad # 4
Portafolio Ticsparatransformar.blogspot.com
Aplicación- Articulación de las TIC y Participación de los Estudiantes DESPUÉS BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR AVANCES EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE COMUNICACIÓN, INTERPRETACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SUPERANDO LAS DIFICULTADES DESMOTIVACIÓN POR EL ESTUDIO ENTUSIASMO POR EL TRABAJO ACADÉMICO HAY INTEGRACIÓN HAY INCLUSIÓN
¡Gracias!