Conclusiones y propuestas MESA II EFICIENCIA TERMINAL Y EFICIENCIA DE TITULACIÓN. VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Advertisements

Programa Institucional de Tutorías
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS “EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES SURGIDAS EN EL DESEMPEÑO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL P.E. DE BIOLOGÍA DE LA UACam”
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
Conclusiones y propuestas MESA V PROPUESTAS A PARTIR DEL ESTUDIO DE LOS 4PUNTOS SOBRE EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS RECOMENDADO POR CONAET. VII Congreso Nacional.
Conclusiones y propuestas MESA V INVESTIGACIÓN I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS (VIGENTES A MARZO DE 2013) UAEM, Toluca,
Conclusiones y propuestas MESA I ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
Conclusiones y propuestas MESA I CERTIFICACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2007 Chiapas, México. Octubre 2007.
Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
Conclusiones y propuestas MESA I EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México 6 al 9 de abril.
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS MESA I EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA “CONAET-AMESTUR” 2009 BAJA CALIFORNIA, MÉXICO. OCTUBRE.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
Conclusiones y propuestas MESA I BUENAS PRÁCTICAS PARA LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS.
XI Reunión Nacional de Responsables de Cooperación Académica Abril de 2005 SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE COOPERACIÓN ACADÉMICA La experiencia de.
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
Conclusiones y propuestas MESA III EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Licenciatura en Administración de las Organizaciones.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
MÓDULO 1. Modelo Educativo para la Formación Integral. "Problemáticas para la captación y permanencia de alumnos de nuevo ingreso; su análisis y estrategias.
Conclusiones y propuestas MESA VI FORO ABIERTO DE AMESTUR SOBRE TUTORÍAS VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz,
Conclusiones y propuestas MESA II GESTIÓN EMPRESARIAL Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2008 Nuevo Vallarta, México. Octubre.
Conclusiones y propuestas MESA IV Estrategias, Producción de Recursos y Evaluación del Aprendizaje acordes a los Modelos Educativos actuales I FORO DE.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURIA
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
POLÍTICAS Y PROGRAMAS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Programa Universitario para la Inclusión e Integración de Personas con Discapacidad.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
Conclusiones y propuestas MESA V FORO ABIERTO SOBRE CUERPOS ACADÉMICOS - AMESTUR Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR-COLTUR 2010 Ciudad.
Clasificación de los indicadores por categoría
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
Conclusiones y propuestas MESA II VINCULACIÓN Y FORMACIÓN PRÁCTICA I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS (VIGENTES A MARZO.
Conclusiones y propuestas MESA III Resultados del Aprendizaje de Idiomas basados en el “Estudio de los 4 Puntos de CONAET” I FORO DE LA RED-CONAET DE.
Hacia la culminación de la modificación del plan de estudios Jefatura de Carrera de Psicología Noviembre 2008.
REVISIÓN POR RECTORÍA 26 de Enero de 2010 Tijuana, BC.
Javier Alejandro Cruz P.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
SESIÓN DE CAPACITACIÓN DE LA METODOLOGÍA GRANA-OUI CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD 2 Junio de 2015.
Generales Programas de Formación Específica Internacional Nacional UN.
Actividad pedagógica que tiene como
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
CONCLUSIONES MESA IV “ LA FORMACIÓN PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA: IGNORANCIA Y ASIGNATURA PENDIENTE DE LAS IES ” IX CONGRESO NACIONAL.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
CONCLUSIONES MESA VI “INVESTIGACIÓN APLICADA EN LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA ” IX CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA Y.
CONCLUSIONES MESA I “EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN, BUENAS PRÁCTICAS DE LAS IES PARA LOS PROCESOS DE ORGANISMOS EXTERNOS ” IX CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Organismo Público Descentralizado del Gobierno Federal PLAN DE MEJORA CONALEP GUSTAVO A. MADERO.
ING. JULIO ANTONIO SERRANO DE LOS SANTOS, MTI Plan de Mejora Continua Agosto 2010 – Julio 2011 C.B.T.i.s. N° 15 CD. MANTE, TAMAULIPAS.
El Mante, Tamaulipas Ing. Julio Antonio Serrano de los Santos.
Transcripción de la presentación:

Conclusiones y propuestas MESA II EFICIENCIA TERMINAL Y EFICIENCIA DE TITULACIÓN. VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz, México 14 al 17 de marzo. 26/04/2015WWW.CONAET.NET

Contenido  Consideraciones generales  Propuestas sobre las preguntas clave de la Mesa  Enunciados a incluir en Declaraciones a:  Sector privado  Sector público  Sector académico  Nombre e institución de participantes  Relación de anexos (en su caso) 26/04/2015WWW.CONAET.NET

 La educación integra tres etapas por las que los estudiantes transitan durante su formación profesional: Ingreso, permanencia, egreso. Como resultado de la discusión de esta mesa, se presentan las siguientes consideraciones generales:  Ingreso:  La promoción y difusión del programa debe incluir: Contenido del plan de estudios, perfil de ingreso y egreso, garantizando que los aspirantes identifiquen claramente las características necesarias para cursar la licenciatura. 26/04/2015WWW.CONAET.NET Consideraciones generales

 Permanencia:  Se recomienda fortalecer los procesos de los programas de tutoría, becas, orientación académica, asesorías, apoyo psicopedagógico, adecuada programación académica.  Generar y/o ampliar un software de apoyo o soporte relativo a la trayectoria académica y prácticas.  Selección y desarrollo del personal académico en correspondencia del perfil de la asignatura a impartir.  Difundir el programa de servicio social (incluyendo trámites administrativos).  Promover la educación sexual para evitar embarazos no deseados.  Considerar el impacto de la multiculturalidad. 26/04/2015WWW.CONAET.NET Consideraciones generales

 Egreso:  Difundir las opciones de titulación.  Desarrollar opciones de titulación acorde al contexto y diversidad institucional.  Agilizar los trámites administrativos. 26/04/2015WWW.CONAET.NET Consideraciones generales

PROPUESTAS SOBRE LAS PREGUNTAS DE LA CONVOCATORIA 26/04/2015WWW.CONAET.NET ¿Qué se está haciendo en tu institución o qué propones para elevar la eficiencia terminal en el programa educativo del área turística? Un proceso de acompañamiento estudiantil, a través de tutorías individuales y en grupo. Un proceso de acompañamiento estudiantil, a través de tutorías individuales y en grupo. Seguimiento del desempeño del estudiante por medio de un programa (SAES). Seguimiento del desempeño del estudiante por medio de un programa (SAES). Ofrecer un programa de actividades extracurriculares. Ofrecer un programa de actividades extracurriculares. Dar a conocer de manera oportuna las opciones de titulación. Dar a conocer de manera oportuna las opciones de titulación. Comunicación permanente con los padres o tutores. Comunicación permanente con los padres o tutores.

PROPUESTAS SOBRE LAS PREGUNTAS DE LA CONVOCATORIA 26/04/2015WWW.CONAET.NET ¿Qué se está haciendo en tu institución o qué propones para elevar la eficiencia de titulación en el programa educativo del área turística? Difusión de las alternativas existentes y creación de nuevas: Difusión de las alternativas existentes y creación de nuevas: CENEVAL CENEVAL Proyectos de vinculación con organismos públicos o privados, aplicando los conocimientos y orientando a las áreas de oportunidad Proyectos de vinculación con organismos públicos o privados, aplicando los conocimientos y orientando a las áreas de oportunidad Mérito profesional (certificación por organismo externo, publicaciones, experiencia laboral) Mérito profesional (certificación por organismo externo, publicaciones, experiencia laboral)

PROPUESTAS SOBRE LAS PREGUNTAS DE LA CONVOCATORIA 26/04/2015WWW.CONAET.NET ¿Qué se está haciendo en tu institución o qué propones para disminuir la deserción en el programa educativo del área turística? Apoyos financieros (a alumnos de alto rendimiento académico, becas alimenticias, becas de indígenas, becas de transporte, ayudantías, becas deportivas). Apoyos financieros (a alumnos de alto rendimiento académico, becas alimenticias, becas de indígenas, becas de transporte, ayudantías, becas deportivas). Créditos educativos. Créditos educativos. Orientación psicopedagógica. Orientación psicopedagógica. Programa de tutorías. Programa de tutorías. Asesorías. Asesorías. Realización de estudios de trayectoria. Realización de estudios de trayectoria.

 AL SECTOR PRIVADO  Permitir el acceso a prácticas y programas de entrenamiento  Apoyos financieros para infraestructura y equipamiento  Becas a estudiantes sobresalientes  Patrocinios y donativos (Responsabilidad social)  Participar en foros o encuentros con empleadores  Participar en encuentros con profesionales del área  Facilidades para el desarrollo de proyectos 26/04/2015WWW.CONAET.NET DECLARACIONES

 AL SECTOR PÚBLICO  Permitir el acceso a prácticas y programas de entrenamiento.  Apoyos financieros para infraestructura y equipamiento.  Becas a estudiantes sobresalientes.  Patrocinios y donativos (Responsabilidad social).  Participar en foros o encuentros en conjunto con empleadores.  Participar en encuentros con funcionarios gubernamentales.  Incrementar la difusión y oportunidad de la información de los planes y programas con financiamiento en todos los niveles de Gobierno.  Ofrecer oportunidades en bolsa de trabajo. 26/04/2015WWW.CONAET.NET DECLARACIONES

 AL SECTOR ACADÉMICO  Propiciar el desarrollo de programas de formación y actualización docente.  Incrementar el desarrollo de materiales y casos prácticos de temas actuales.  Cumplimiento y seguimiento de la planeación del programa de asignatura.  Sensibilización relación maestro-alumno para apoyar la retención.  Involucrar al alumno en la generación de nuevas líneas de investigación.  Participación de los cuerpos académicos y academias en la revisión de los lineamientos de titulación. 26/04/2015WWW.CONAET.NET DECLARACIONES

Participantes  MODERADOR: Dra. Consuelo Díaz Amador  RELATOR: Mtra. María Elena Téllez Mora  NOMBRE – INSTITUCIÓN PARTICIPANTES  Betsy Yanet López Manzanero (UTRM)  Carolina Gómez Hinojosa (UNACH)  Eduardo Alberto Gutiérrez Medina (UNACH)  Elba Guadalupe Torres Ovando (UAEM)  Elba Myriam Navarro Arvizu (ITSON)  Flor de María Valdés Nadurille (UNIVA)  Helga Cruz Domínguez (UTRM)  Ileana Ochoa Llamas (UCOL) 26/04/2015WWW.CONAET.NET

Participantes  Jeraar Atahualpa Ramos García (UAN)  Jorge Octavio Piña (UAEH)  María del Carmen Verdugo García (UTDLS)  Mirna Torres Argaez (UCARIBE)  Mónica Orduña Sosa (UPAEP)  Ricardo Jimeno Espadas (UCARIBE)  Ricardo Sonda de la Rosa (UCARIBE)  Rodulfo Mundo Velázquez (UNACH)  Yesenia Clark Mendivil (ITSON)  Jorge Hammurabi López Murillo (UAN) 26/04/2015WWW.CONAET.NET

Relación de anexos 26/04/2015WWW.CONAET.NET