Plenaria Subcomisión de TIC. Contexto general 1.Aumento de las brechas y deserción cuando no hay visión de largo plazo ni perspectivas de sostenibilidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Contexto Educativo Panameño
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA AVATIR REZAGO EDUCATIVO 1.TRANSFORMAR LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. 2. ELEVAR LA CALIDAD.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Por qué Informática Educativa
Fecha Nivel de Actuación Factores CríticosAcciones Prioritarias Resultados Esperados 2011 / 2015 (por acción) Regional/ Subregional - Promover que la GdR.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Ministerio de Educación Nacional
Prioridades de política educativa
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
Marco de Buen Desempeño Docente
COMISION DE SEGUIMIENTO PNDE REGION SUR OCCIDENTE El 18 de noviembre se realizó el conversatorio que tenía por objeto socializar los puntos.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
#RedValle Danos tus opiniones, comentarios y sugerencias sobre la plenaria “ Retos frente al uso y apropiación de las TIC en la educación del Valle del.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Gimnasio Ingles Campestre.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SENA El contexto histórico que enmarca este Plan Nacional de Desarrollo es diferente al de otras administraciones. Estamos.
Satisfacción Servicios MEN Nivel de Satisfacción, Percepción del Desempeño y Expectativas de los Usuarios y Clientes Externos del MEN Bogotá, Julio de.
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
PSICÓLOGOS Y PSICOLOGÍA EN LA POLÍTICA PÚBLICA Ingrid Anzelín
UNIDAD DE PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPECIALES Y PROYECTOS PEDAGOGICOS TRANSVERSALES EDUCACION FISICA Y TIEMPO LIBRE MESAS DE EDUCACIÓN FISICA INFORME 2010.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
Gestión de contenidos Taller de gerentes de tecnología 7 de Julio, 2008.
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
Apuestas básicas de la Secretaría de Educación para brindar acompañamiento y Asistencia técnica a los Establecimientos Educativos. Querer hacer Contar.
Eje de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación El eje de seguimiento, monitoreo y evaluación de resultados e impactos del programa. Define las acciones de.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Las TIC son consideradas instrumentos estratégicos en el PND. Inciden fundamentalmente en dos retos prioritarios que el Plan Nacional de Desarrollo intenta.
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
“ Foro: Situación y Perspectivas de la Educación Superior en Colombia y Urabá.
La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA.
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Medios y Tecnologías de información y Comunicación.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Transcripción de la presentación:

Plenaria Subcomisión de TIC

Contexto general 1.Aumento de las brechas y deserción cuando no hay visión de largo plazo ni perspectivas de sostenibilidad. 2.Distorsión en el mensaje sobre la finalidad de las TIC. 3.La falta de respuesta de los municipios al reto. 4.Una excusa para ganar réditos políticos. 5.Poca visión frente al uso y apropiación de las TIC como generador de valor en la educación y por ende en la calidad de vida. 6.Necesidad de articulación entre las acciones de los ministerios, el departamento y los municipios del Valle del Cauca. 7.Poca inversión en formación de docentes y directivos 8.No hay cifras de diagnóstico consolidadas. 9.No existe una ruta digital educativa para la región. ¿Cuáles son los asuntos críticos en torno al uso y apropiación de las TIC en la educación en el Valle del Cauca?

Recomendaciones 1.Estimular la rendición de cuentas frente a la implementación de las TIC por parte de las Secretarías de Educación. 2.Trabajar las TIC en las Secretarías de Educación como un asunto transversal y no como tema aislado. 3.Examinar la posibilidad de que exista un ente articulador en la región desde lo estratégico. ¿Cuáles son los asuntos críticos en torno al uso y apropiación de las TIC en la educación en el Valle del Cauca?

Competencias docentes 1.No existe un plan regional de formación integral en el desarrollo de competencias docentes relacionadas con las TIC.  Necesidad de establecer mecanismos de medición y certificación del conocimiento que poseen los docentes en TIC. PROPUESTAS 1.Generar currículos que vinculen las TIC de forma transversal en la educación básica y media. 2.Propiciar creación de una comunidad regional donde se puedan intercambiar conocimientos y experiencias alrededor del uso y apropiación de las TIC en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. ¿Cuáles son los asuntos críticos en torno al uso y apropiación de las TIC en la educación en el Valle del Cauca?

Formación y gestión directiva 1.Falta de integración de las TIC en los procesos educativos para la institución educativa que representa. Prioridad Falta de recursos PROPUESTAS 2.Las Secretarías de Educación deben determinar un porcentaje del presupuesto anual de inversión para: formación de docentes y estudiantes. 3.Las instituciones educativas deben determinar un porcentaje de su presupuesto anual de inversión para infraestructura en TIC. ¿Cuáles son los asuntos críticos en torno al uso y apropiación de las TIC en la educación en el Valle del Cauca?

Competencias estudiantes 1.Necesidad de revisar y adaptar las competencias de los estudiantes en TIC de acuerdo con la formación y los grados de escolaridad.  Unesco, ISTE 2.Adaptar el desarrollo de competencias en TIC para los estudiantes en relación con el contexto económico, social y cultural en el Valle del Cauca. 3.Socializar las buenas prácticas de los estudiantes con las TIC. ¿Cuáles son los asuntos críticos en torno al uso y apropiación de las TIC en la educación en el Valle del Cauca?

Infraestructura 1.Ausencia de un plan estratégico de compras de máquinas que contemple sostenibilidad, recambio, etc. Computadores y tabletas guardados en los anaqueles de las Secretarías de Educación y de las IE En algunos casos se presenta dotación sin conectividad. Pensar que es suficiente con una primera y gran inversión en máquinas y conectividad. Asignación de las herramientas para usos diferentes al educativo. PROPUESTAS 1.Estructurar un plan estratégico que responda a todas las necesidades planteadas