Educación y Pedagogía en Colombia.

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Transcripción de la presentación:

Educación y Pedagogía en Colombia

Nueve Transformaciones emblemáticas de la educación, en 200 años de historia De la explicación teológica a la explicación científica. De la uniformidad a la diversidad. Del centralismo directivo a la descentralización, la participación y la autonomía. Del niño como objeto de decisión del adulto a niñas y niños como sujetos de derechos. De la disciplina escolar a la convivencia escolar y ciudadana. De la pedagogía de la enseñanza a la pedagogía del aprendizaje. De la centralidad del maestro y del texto escolar a las Tecnologías de la información y la comunicación. Del aparato reproductor del Estado burgués al sistema constructor del Estado Social de Derecho. Del servicio educativo al derecho humano a la educación.

De la explicación teológica a la explicación científica Herencias de edad media: Explicación teológica para los acontecimientos humanos y naturales Preguntas por las relaciones entre creencia y razón y entre religión y ciencia Legados de Comenio y de la Revolución Francesa: enseñas a todos de todo. El siglo de las luces, la ilustración: La razón, la ciencia. España conquistó con cruces: la religión católica se convirtió en objetivo y contenido educativo El gran salto: libertad de opción religiosa. Colombia Estado Laico. Diferencia necesaria: Religión de religiosidad y espiritualidad.

2. De la uniformidad a la diversidad Durante siglos la finalidad de la educación fue la uniformidad uniformidad en la enseñanza en todo el territorio nacional y para todas las personas sin ninguna distinción de singularidad La uniformidad fue el criterio para las políticas, los programas y los textos escolares la uniformidad fue el sentido y el propósito del Ministerio Nacional de Educación Uno de los mayores cambios que ha dado la educación en estos 200 años ha sido la incorporación de la dimensión de la pluralidad y la diversidad Diversidad étnica y cultural. Diversidad de género. Diversidad de orientación sexual. Discapacidades y Necesidades educativas especiales. Diversidad territorial y regional.

3. Del centralismo directivo a la descentralización, la participación y la autonomía Durante muchos años la educación y la pedagogía estuvieron definidas exclusivamente desde la capital, desde el centro nacional, el Ministerio de Educación Las secretarías de educación departamental a su vez, desarrollaron también un centralismo directivo en cada uno de los departamentos. lucha por la descentralización y la autonomía de las entidades territoriales Ley 29 de 1989 (Municipalización), Relevancia de lo local en la CPN 1991, Ley 60 de 1993 (descentralización y transferencias), Ley General de Educación 1994

4. Del niño como objeto de decisión del adulto a niñas y niños como sujetos de derechos Durante 180 de estos 200 años transcurridos desde la independencia española, niñas y niños no contaron como sujetos de derecho. Niñas y niños han sido solamente objetos de decisiones y transferencia de deseos de los adultos El sistema educativo ha estado estructurado en función de lo que quieren los adultos para niñas y niños Convención Internacional de Derechos del Niño, ONU 1989 Armonización normatividad interna en 2006: Ley de Infancia y adolescencia Cambio en la relación adulto-niño desde el reconocimiento como sujeto de derechos Cambio en la sociedad y la familia

5. De la disciplina escolar a la convivencia escolar y ciudadana La disciplina fue el propósito del sistema educativo Comportamiento definido por los adultos y por el sistema social, estandarización, uniformidad, obediencia acrítica, sumisión. Durante mucho tiempo fueron más importantes la conducta y la disciplina que el aprendizaje en las instituciones escolares La disciplina uniformizaba y por lo tanto, necesitaba rectificar y castigar a los desviados salto de la disciplina escolar a la convivencia La disciplina no exige acuerdos, en la disciplina alguien manda y el otro obedece La convivencia exige y promueve los acuerdos, la convivencia es expresión de una interacción construida y acordada La convivencia está íntimamente relacionada con la democracia. El Manual de convivencia

6. De la pedagogía de la enseñanza a la pedagogía del aprendizaje El propósito durante muchísimos años fue enseñar, lo que suponía centrar el proceso educativo en los conocimientos y las habilidades de los maestros. Se entendía equivocadamente que el acto de enseñar suponía de por sí el acto de aprender Aportes de la sicología, el cognitivismo y el constructivismo: enseñar es una cosa y aprender es otra cosa Preguntas iniciales: ¿qué enseñar y cómo enseñar? Preguntas posteriores: ¿Quién aprende, qué se aprende, cómo se aprende, cuándo y dónde se aprende? Diferencia necesaria: Información, conocimiento y aprendizaje Las contribuciones de Gardner y Ausubel: Inteligencias múltiples y aprendizajes significativos

7. De la centralidad del maestro y del texto escolar a las Tecnologías de la información y la comunicación La información y estructura de transmisión de conocimiento centrada en la escuela: Había que ir a la escuela para informarse, para conocer, para saber. Estar informado y conocer era un privilegio y un poder que tenían muy pocas personas. Segunda mitad del Siglo XX: Emergencia y veloz desarrollo tecnológico de las TIC La Internet es un gran espacio mundial de información y de conocimiento Para estar informado ya no se necesita ir a la escuela. Pero la escuela sigue siendo una estrategia potente para la formación, la socialización y la mediación del conocimiento

8. Del aparato reproductor del Estado burgués al sistema constructor del Estado Social de Derecho Althusser y Durkheim: Educación como aparato ideológico del Estado. La influencia Marxista La escuela era un aparato reproductor del Estado burgués capitalista Mayo 68 francés: Hecho local de gran repercusión cultural global Desarrollos teóricos y prácticos de la Educación popular desde los años 60, teología de la liberación. Movimiento pedagógico. Primer Congreso pedagógico nacional CPN 1991: Estado Social de Derecho Sistema educativo: Proyecto pedagógico para el proyecto político: sistema constructor del Estado Social de Derecho

9. De la educación como servicio a la educación como derecho humano Se prestaba y se administraba el servicio educativo pero no se reconocía ni se garantizaba el derecho Autoridades políticas y educativas y directivos docentes planifican lo que quieren y pueden y no lo que se requiere para garantizar el derecho El derecho a la educación se reduce al acceso al cupo escolar Instrumentos internacionales del sistema de Naciones Unidas ponen un marco a la comprensión del derecho a la educación La finalidad de las políticas y planes educativos no debe ser la prestación del servicio, sino él respeto y garantía del derecho a la educación