Objetivos de la sesión  Comprender los aspectos fundamentales relativos a un plan de proyecto  Saber qué elementos deben formar parte de un plan de.

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Transcripción de la presentación:

Objetivos de la sesión  Comprender los aspectos fundamentales relativos a un plan de proyecto  Saber qué elementos deben formar parte de un plan de proyecto  Realización de un plan de proyecto para un caso práctico propuesto

Objetivos de un plan de proyecto  Elemento de toma de decisiones Para todo el ciclo de vida del proyecto  Enmarca el proyecto  Establece una referencia: Escrita Común  Establece responsabilidades

Características de un plan de proyecto  Gestión de todas las dimensiones del proyecto  Entidad como conjunto: Elemento integrador Práctico y manejable Consultable por todos Elemento vivo: ○ Continua evolución, aumentando la especificación ○ Adecuado a la situación del proyecto

Características de un plan de proyecto  Planes subsidiarios: Gestión de subsistemas: ○ Alcance ○ Plazo ○ Coste ○ RRHH ○ Comunicaciones INTERdependientes

Contenido de un plan de proyecto  Marco del proyecto: Activos y factores ambientales  Planificaciones Líneas base de gestión  Métodos de seguimiento y control Aplicación de herramientas, técnicas, metodologías… Gestión de la configuración: ○ Control integrado de cambios  Plantillas y normas

Acta de constitución  Objetivos: Autorización formal de inicio del proyecto Nombramiento del director del proyecto Recoge aspectos fundamentales del proyecto  Contenido: Aspectos generales: fechas, cliente, promotor… Factores ambientales Statement of Work (SOW): alcance, plazo, coste… Stakeholders Presupuesto inicial Asunciones y restricciones Hitos Entregables: ○ Plan de proyecto ○ Productos ○ Informes, balances, etc

Enunciado del alcance  Objetivos: Definición a alto nivel del proyecto  Contenido: Objetivos de proyecto y productos Requisitos y límites Criterios de aceptación EDP, EDT Estimación de costes Riesgos iniciales Organización inicial

Plan de gestión del alcance  Objetivo: ¿Cómo conseguir el éxito del proyecto y sus productos?  Pasos: Identificación del entorno del proyecto: ○ Ámbito, restricciones, requisitos, etc Definición del alcance: ○ Objetivos ○ Límites: Lo que se hace y lo que NO En todas las dimensiones ○ Criterios de aprobación Desglose del proyecto en paquetes

Plan de gestión del alcance  Salidas: Enunciado del alcance refinado EDP (fases, áreas, productos) EDT Paquetes de trabajo: ○ Diccionario ○ Responsabilidades

Plan de gestión del plazo  Objetivo: ¿Cómo gestionar el tiempo disponible?  Pasos: Identificación de tareas Dependencias y precedencias Duraciones Recursos necesarios y disponibilidad ○ Nivelación (compromiso)

Plan de gestión del plazo  Salidas: Línea base del cronograma: ○ Diagrama de Gantt, PERT, diagrama de red… ○ Cronograma de hitos Calendarios de recursos

Plan de gestión de costes  Objetivo: ¿Cómo gestionar los aspectos económicos y financieros?  Pasos: Estimaciones de costes: ○ Recursos ○ Materiales ○ Otros Análisis de modelos de financiación

Plan de gestión de costes  Salidas: Línea base de costes: ○ Costes parciales y acumulados Mecanismos de financiación Seguimiento y control de costes

Plan de gestión de los RRHH  Objetivo: ¿Cómo gestionar a las personas que llevan a cabo el proyecto?  Pasos: Identificación de competencias ○ Necesidades de personal Determinación de responsabilidades Mecanismos para adquisición de recursos

Plan de gestión de los RRHH  Salidas: Modelo organizativo (organigrama) Plan de adquisición del personal Plan de gestión de los equipos Plan de formación Mecanismo de gestión de conflictos

Plan de gestión de las comunicaciones  Objetivo: ¿Cómo gestionar los flujos de información entre los interesados?  Pasos: Determinación de stakeholders Identificación de los canales de comunicación Formatos y tipos de comunicación: ○ Escrita, oral, electrónica, formal, informal… Necesidades de comunicación ○ Informar “lo justo”

Plan de gestión de las comunicaciones  Salidas: Stakeholders Sistema de gestión de flujos de información: ○ Canales de comunicación a usar ○ Informaciones que se van a transmitir ○ Destinatarios ○ Responsables Sistemas de reuniones Informe del rendimiento Glosario de términos

Caso práctico