Formación Profesional vs. Mercado Laboral

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad del Pacífico Gustavo Yamada
Advertisements

DINÁMICA DEL MERCADO DE TRABAJO Y LA ADECUACIÓN OCUPACIONAL EN LA REGIÓN PIURA Congreso Empresarial: “Alianza para el Desarrollo Económico de Piura -
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
EL EMPLEO COMO EJE DE DESARROLLO
CARACTERÍSTICAS DE LOS TRABAJADORES EN LA REGIÓN PUNO
Crecimiento Económico con Inclusión: Modelo Perú
MINISTERIO DE SALUD José Luis Sebastián Mesones Coordinador Nacional ESN PC ITS VIH SIDA CONTEXTO DEL VIH SIDA A NIVEL MUNDIAL Y NACIONAL VIH /SIDA EN.
BASES PARA EL OTORGAMIENTO DE LA BECA 18 CONVOCATORIA 2012-I (MODALIDAD ORDINARIA)
Santiago de Chile 5 de Marzo del 2014 “El éxito se documenta en la sostenibilidad” Encuentro Final Proyecto CID Ada Gallegos Guido Maggi.
Dr. JOSÉ LUIS MEDINA Dr. PAULINO CARNICERO. ORIENTACIÓN (fundamentos teóricos y epistemológicos) 1 ORGANIZACIÓN (acceso, instituciones, estructura,…)
Objetivo Promover el ingreso y permanencia de los mejores promedios de secundaria en carreras universitarias y terciarias estratégicas para el desarrollo.
Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel superior
CONTENIDO PANORAMA ECONÓMICO EMPLEO EN EL SECTOR INDUSTRIAL
Factores que influyen en la inversión privada María Jesús Hume.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
Francisco Verdera V. OSR para Países Andinos Lima, 29 noviembre 2004
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA F. O. D
Instituto Peruano de Economía
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Problemática y Potencialidades de la Niñez y la Adolescencia
“BECAS ENSEÑANZA SUPERIOR”. BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA Esta beca está destinada a estudiantes que estén dentro del 5% de los mejores egresados en el.
CARACTERIZACIÓN DEL ESTUDIANTADO. 1.Caracterización de los estudiantes 2.Segmentación de los estudiantes a partir del puntaje PSU, el ingreso familiar.
2012 Informe Técnico sobre Aspirantes 2012 a Colegios Preuniversitarios – Nivel Medio Colegio Nacional de Monserrat – Escuela Superior de Comercio Manuel.
©2009 Great Place to Work® Institute, Inc. All Rights Reserved Great Place To Work Institute® Mexico Marzo 2009.
El Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Estadísticas de puntajes de ingreso a diferentes carreras en el proceso de admisión 2012, en las 33 universidades participantes en el programa común de.
CICLOS FORMATIVOS.
....Perspectivas del Cuadro de Mando. Desarrollo del Modelamiento Organización en Estudio: “Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico.
Perú Situación Económica y Perspectivas
EDUCACION Y EMPLEO PRODUCTIVO
PAQUETE DE INDICADORES E ÍNDICES PI-2 2 Tabla I Criterios usados por el Ranking de la Universidad J.T. de Shanghai y del Suplemento H.E. de The Times.
REALIDAD EDUCATIVA A NIVEL SUPERIOR PROF: DR. EDUARDO S. BARSALLO V. INTEGRANTES: Guadalupe Velásquez Jorge Guevara Manuel Saldaña Nereida Cuevas.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁRDENAS CENTRO
XV Curso de Extensión Universitaria
EL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO
Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Becas Bicentenario 2011.
Malla Curricular de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas (Ingreso especial para técnicos) Administración I (4-0-0) 1º SEM Contabilidad.
SISTEMA EDUCATIVO EN PERU
Cuesta arriba para los afroperuanos: evidencia de la discriminación en el acceso al mercado laboral de Lima Metropolitana Francisco Galarza, Gustavo.
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Situación actual y logros de la gestión.
SELECCIÓN DE FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE LOS ESTADOS 1. Desempeño económico 2. Eficiencia de gobierno 3. Eficiencia de los negocios 4. Infraestructura.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR IES VIRGEN DE LAS NIEVES Departamento de Orientación.
Efecto de la introducción del “ranking” de notas en el sistema de admisión 2013 Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas 22 de enero de 2013.
FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS UNIVERSIDADES DEL PERU “III Encuentro Latinoamericano y del Caribe de los Trabajadores y las Trabajadoras de.
Instructivo para completar el formulario de
Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior
ACREDITACIÓN PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA CONDICIONES DE OPERACIÓN: INFRAESTRUCTURA, RECURSOS PARA APRENDIZAJE. ENCUESTA ACADÉMICOS/AS.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PROPUESTA DE AJUSTES A LA LEY 30 Marzo de ► 1. Contexto Contenido 2. Recursos actuales 3.Propuesta.
V Jornadas de Innovación Docente Presentación V Jornadas de Información Docente Implantación del grado de informática en la universidad pública valenciana.
El sistema educacional chileno y sus principales reformas Francisco Meneses M.A. Economía Aplicada.
Encuesta Trimestral de Negocios “ Pulso Empresarial ” Tercer Trimestre.
1 José Luis Perona Miembro del Consejo Asesor de Sanidad ExSecretario de Estado de Sanidad.
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO EN MÁLAGA INTRODUCCIÓN 10 minutos Objeto de la exposición Itinerarios formativos.
Preguntas sobre educación superior III°A
OECD OECD Economics Estudios Económicos de la OCDE CHILE 2015 Todo Chile a bordo Santiago, 25 de noviembre.
2016 BECAS Y CRÉDITOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INGRESO
Oficina de Becas y Crédito Educativo Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo Dr. Raúl Choque Larrauri Director Ejecutivo del Programa Nacional de.
Panel sobre financiamiento de la educación superior: Algunas datos a considerar Gustavo Yamada Universidad del Pacífico I Encuentro Internacional de Educación.
CAPACITACIÓN ECOFINANCIERA
Tasa de matrícula en los programas de pregrado en las regiones 1996 – 2012 Actualización Octubre 2012 Se toma en cuenta el semestre de mayor ingreso.
La función de los observatorios laborales y los servicios de empleo y capacitación, en el marco de las políticas de fomento de la inversión productiva.
BECAS Y CRÉDITOS EDUCACIÓN SUPERIOR 2014 INSTITUTO NACIONAL ORIENTACIÓN 4º MEDIO y DEPTO. SERV. SOCIAL.
CERTIFICACION BAJO LAS NORMAS ISO 9001 EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
EL SALVADOR Datos generales del país económicos y sociales (series 2004 y 2009) GRUPO No. 1.
 ¿QUÉ ES UNA BECA? Una beca es un apoyo económico que entrega el Ministerio de Educación para que puedas financiar parte del costo de tus estudios. A.
Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa Dirección de Bienestar Estudiantil.
Dr. Luis Piscoya Hermoza Jefe de la Oficina Central de Admisión de la UNMSM Mayo, 2016 PRIORIDADES PARA LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD.
Ricardo Elfernan P. Claudia Soto F. Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile 1 Influencia del Ranking Relativo Escolar de Enseñanza Media en.
Transcripción de la presentación:

Formación Profesional vs. Mercado Laboral Dr. Luis Piscoya Hermoza Profesor principal de la UNMSM Lima-Perú

FORMACIÓN VS. MERCADO LABORAL E N T R A D A S A L I D A U N I V E R S D A T I U L A D O S PYMES Postulantes 322,377 Excluidos 216,689 67,22% Ingresantes 105,688 32,78% Matrícula EAPs 410,153 MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS 76% 73% C A R E S 1 - 11 75% DEMANDA DE SERVICIOS PROFESIONALES - 20 - 129 25%

Inclusión vs. Exclusión 2003 67,22% 216.689 Excluidos 32,78% 105.688 Nº Ingresantes al Sistema Universitario 100% 322.377 Nº Postulantes al Sistema Universitario (129 carreras) % Totales

Gravitación de las 20 carreras más demandadas del sistema universitario 2003 24,27% 78.231 Nº Postulantes a las 109 carreras menos demandadas 75,73% 244.146 Nº Postulantes a las 20 carreras más demandadas 100% 322.377 Nº Postulantes a las 129 carreras del Sistema Universitario % Totales

Composición porcentual de los Ingresantes al sistema 2003 100% 105.688 Total Ingresantes 25,26% 26.693 Nº Ingresantes a las 109 carreras menos demandadas 74,74% 78.995 Nº Ingresantes a las 20 carreras más demandadas % Ingresantes Totales

Composición porcentual de los ingresantes a las 20 carreras más demandadas 67,64% 165.151 Excluidos 32,36% 78.995 Nº Ingresantes a las 20 carreras más demandadas 100% 244.146 Nº Postulantes a las 20 carreras más demandadas % Totales

Ingresantes al Sistema Universitario

Postulantes: Incluidos vs. Excluidos

Índice de dificultad de ingresantes al sistema universitario (2004)

Ranking del índice de dificultad de acceso a las carreras.

Ranking nacional del índice de dificultad de acceso a las carreras

Ranking nacional del índice de dificultad de acceso a las carreras

Ranking de las 20 Carreras más demandadas del sistema universitario peruano

Ingresantes a las 20 Carreras más demandadas en el sistema universitario

Ranking de exclusión de las 20 carreras más demandadas

Ranking de subutilización de la PEA con Educación Universitaria Completa Nota: *Promedio simple Fuente: MTPE. Programa de Estadísticas y Estudios Laborales Boletín de Economía Laboral, Octubre 2002

Subutilización de algunas carreras profesionales, 2001 Fuente: MTPE. Programa de Estadísticas y Estudios Laborales. Boletín de Economía Laboral, Octubre 2002

31 Empresas de mayor magnitud en el Perú a las que se les ha remitido un formulario de encuesta*

31 Empresas de mayor magnitud en el Perú a las que se les ha remitido un formulario de encuesta* *La selección ha sido realizada tomando como fuente el informe de Great Place To Work publicado en la edición de El Comercio del 30.11.2005 y el Compendio Estadístico, edición de bolsillo, p.132, publicado por el INEI.

Ranking ponderado de las 20 carreras más demandadas por las grandes empresas *Este ranking combina la preferencia de las grandes empresas por las 20 carreras más demandadas por los postulantes y por las menos demandadas

Carreras preponderantes en la inversión pública

Carreras preponderantes en la inversión pública Fuente: Oficina de Estadística e Informática de la ANR

Carreras preponderantes en la inversión privada Fuente: Oficina de Estadística e Informática de la ANR