La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BASES PARA EL OTORGAMIENTO DE LA BECA 18 CONVOCATORIA 2012-I (MODALIDAD ORDINARIA)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BASES PARA EL OTORGAMIENTO DE LA BECA 18 CONVOCATORIA 2012-I (MODALIDAD ORDINARIA)"— Transcripción de la presentación:

1 BASES PARA EL OTORGAMIENTO DE LA BECA 18 CONVOCATORIA 2012-I (MODALIDAD ORDINARIA)

2 NORMAS IMPORTANTES 1.- Finalidad: Establecer las normas, procedimientos, requisitos, condiciones, criterios de priorización y elegibilidad, beneficios, derechos y obligaciones que regulan el otorgamiento de la Beca 18 para la convocatoria 2012-I

3 NORMAS IMPORTANTES 2.- Definiciones: Beca 18.- es la beca que financia estudios de carreras profesionales técnicas y universitarias a los jóvenes que cuentan con alto rendimiento académico escolar, sean de bajos recursos económicos y que posean la constancia de admisión de la universidad o instituto superior tecnológico, públicos o privados.

4 NORMAS IMPORTANTES Postulante.- es el joven que aspira obtener la Beca 18 y que proporciona sus documentos en el lugar, forma y plazo establecidos en las bases Postulante Apto.- es el joven que ha cumplido con los requisitos de postulación. Becario.- son los postulantes seleccionados con la Beca 18.

5 NORMAS IMPORTANTES Entidad Educativa.- es la universidad o instituto superior tecnológico en la que los becarios desarrollarán sus estudios. Consejo Directivo.- es el ente que ha sido creado por el Decreto Supremo Nº 017-2011-ED y que propone los criterios de priorización de beneficiarios y de elegibilidad de las entidades educativas y carreras.

6 NORMAS IMPORTANTES Comités de Validación Descentralizados.- son los encargados de realizar la entrevista personal a los postulantes aptos. Comité Especial de la Beca 18.- es el que evalúa el incumplimiento de las obligaciones de los becarios y determina las sanciones respectivas.

7 NORMAS IMPORTANTES 3.- Distribución de las Becas: Criterios: El número de becas disponibles para las universidades y los institutos será: 3.1. De acuerdo con el porcentaje estimado de ingresantes en años previos.

8 NORMAS IMPORTANTES 3.2. Por región de procedencia del estudiante, sobre la base de la proporción de personas en situación de pobreza por región. 3.3. Por el número de egresados de educación secundaria.

9 NORMAS IMPORTANTES 4.- Alcances de la Beca 18 Cubre los siguientes costos: Inscripción, postulación, matrícula, tutoría, pensión de estudios, idioma inglés, seguro médico y de vida, materiales de estudio, alimentación, movilidad local, titulación. Para becarios que viven en lugar diferente al centro de estudios: alojamiento y transporte interprovincial.

10 NORMAS IMPORTANTES 5.- Criterios de elegibilidad de universidades: Ranking de la ANR del año 2007. Ranking del Consejo Superior de Investigaciones Científicas 2011. Ranking América Economía 2011. Acreditaciones. Convenios con la OBEC. Ranking ONG Universidad Coherente. Experiencia en la implementación de programas de formación profesional y técnica dirigido a la población indígena

11 NORMAS IMPORTANTES 6.- Criterios para elegibilidad de carreras universitarias: Aquellas con mayor retorno en el mercado laboral y vinculadas a las áreas que han sido priorizadas por el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología al 2021 desarrollado por el CONCYTEC, como son: a)Ciencia y Tecnología de Materiales. b)Ciencia de la vida y biotecnologías. c)Tecnologías de la información y comunicación d)Ciencias y tecnologías ambientales

12 NORMAS IMPORTANTES 7.- Criterios de elegibilidad y carreras de Institutos: Empleabilidad, prestigio, tamaño, infraestructura adecuada, acreditaciones nacionales y/o internacionales, compatibilidad con la realidad y necesidades de cada región.

13 NORMAS IMPORTANTES 8.- Características del Postulante de la Beca 18 Contar con alto rendimiento académico, que es el promedio obtenido por el postulante en sus estudios secundarios, que debe ser mayor al promedio general de notas finales para los estudiantes de secundaria de educación básica regular de la región en donde ha culminado sus estudios.

14 NORMAS IMPORTANTES Los escasos recursos económicos, debe entenderse como las condiciones de pobreza y pobreza extrema en la que se encuentra el postulante, conforme a los criterios señalados por el Sistema de Focalización de Hogares-SISFOH.

15 NORMAS IMPORTANTES 9.- Requisitos de Postulación: Ser peruano. Tener entre 16 y 20 años de edad Haber cursado la educación secundaria en una institución educativa pública. Contar con alto rendimiento académico. Ser de escasos recursos económicos. Haber ingresado a alguna de las carreras y entidades educativas elegibles.

16 NORMAS IMPORTANTES 10.- Documentos de postulación: Llenar la Ficha de Postulación. Copia simple del certificado de estudios del 1 ro. Al 5to. de secundaria. Constancia de admisión de la entidad educativa. La admisión deberá ser a partir del día 06/11/2011 fecha de creación del Programa. Copia del DNI del postulante, excepcionalmente partida de nacimiento. Copia del DNI del padre, excepcionalmente del apoderado. Copia de un recibo de agua o luz de su domicilio

17 NORMAS IMPORTANTES 11.- Impedimentos y Prohibiciones: Los que se encuentran estudiando una carrera tecnológica o universitaria en las entidades educativas. Los que han recibido otro beneficio de becas que canalice, administre y/o subvencione el Estado peruano para estudios de 3 a más años. No poseer carga familiar (previa ni sobreviniente)

18 NORMAS IMPORTANTES 12.- Inscripciones: El postulante que reúna los requisitos deberá presentar sus documentos en las Unidades de Gestión Educativa Local con el Especialista de Educación Secundaria, o en los lugares autorizados por el Ministerio de Educación. El postulante firmará la Ficha de Postulación, la que además constituye una declaración jurada de conocimiento y aceptación de la normativa que rige la Beca 18, en caso sea menor de edad se consignará adicionalmente la firma del padre o apoderado.

19 NORMAS IMPORTANTES 13.- Etapas del proceso de otorgamiento de becas: a) Etapa de Pre-Calificación: Se revisará que la documentación se encuentre completa, que haya sido presentada dentro del plazo establecido y que el postulante reúna todos los requisitos estipulados.

20 NORMAS IMPORTANTES b)Etapa de Entrevista Personal: Los que han cumplido la etapa de precalificación serán considerados aptos y que serán entrevistados por los Comités de Validación Descentralizados-CVD en cada UGEL, cuya función es contrastar si el postulante declarado apto en la evaluación curricular, corresponde con las características consignadas en los documentos presentados.

21 NORMAS IMPORTANTES Los CVD estarán constituidos en cada UGEL, por representantes de colegios profesionales, universidades e institutos, FONCODES, JUNTOS, SENAJU, Iglesia y otras instituciones de la sociedad civil.

22 NORMAS IMPORTANTES c) Etapa de asignación de becas.- Se asigna las becas a quienes hayan obtenido los mayores puntajes y conforme a las vacantes disponibles. GRACIAS


Descargar ppt "BASES PARA EL OTORGAMIENTO DE LA BECA 18 CONVOCATORIA 2012-I (MODALIDAD ORDINARIA)"

Presentaciones similares


Anuncios Google