INTEGRANTES DE EQUIPO:

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Transcripción de la presentación:

INTEGRANTES DE EQUIPO: Educación Neoliberal DOCENTE: Jorge Trisca INTEGRANTES DE EQUIPO: Nancy Andrade Alma Sierra Esli Omaña

¿QUÉ ES EL NEOLIBERALISMO? Es considerada un modelo económico que se enmarca dentro de las doctrinas del liberalismo económico pero a su vez dentro del sistema capitalista.

Ideólogo principal: Milton Friedman Nació en Nueva York en julio de 1912- noviembre de 2006. Fue un estadístico, economista, intelectual, y profesor de la Universidad de Chicago, de origen judío. Liberal y defensor de su doctrina sobre el mercado libre. Realizó contribuciones importantes en los campos de macroeconomía, microeconomía, historia económica y estadística. En 1976 recibió el Premio Nobel de Economía.

Educación Neoliberal “Competencia que surge del gran mercado educativo que nace de la oferta y la demanda.” Friedman

Harald Beyer Nació el 2 de abril de 1964. Economista e investigador chileno. Fue ministro de Educación en Chile. Mantendrá el principio de la educación. Mercancía elitista por un lado y formadora de la mano de obra por otro.

NEOLIBERALISMO Surge de la crisis del capitalismo de estado (keynesianismo) años 70. Privatización de empresas públicas. Elevación de la productividad del trabajo (tasa de ganancia). Reducir el costo de la producción de la fuerza del trabajo para valorizar el capital con adelantos técnicos y científicos.

NEOLIBERLISMO VS. EDUCACIÓN CONSECUENCIAS PARA EL SISTEMA EDUCATIVO El sistema educativo es analizado en relación a tres ideas fundamentales: eficiencia, eficacia y calidad. (Relacionado con el aparato productivo). Se considera a la educación como producción de capital humano, como inversión personal y colectiva, la cual debe, por lo tanto, ser rentable en términos económicos.

EDUCACIÓN VS NEOLIBERALISMO Reglamento de ingreso Limites a la permanencia Mensualidades El consenso de Washington y la crisis de la educación en américa latina. La privatización de la educación Recortes al gasto público en materia de salud, vivienda , educación.

NEOLIBERALISMO VS EDUCACIÓN Condicionamiento en los préstamos: BID BM, FMI Los recursos son destinados a aquellas carreras que el sector privado reclama Recorte al gasto social (falta de equipamiento para estudiantes y docentes. Bajos salarios. Los estados locales han cedido su responsabilidad de planificadores educativos al organismos internacionales (BID,FMI,BM)

NEOLIBERALISMO VS. EDUCACIÓN La calidad de las instalaciones, la suficiencia de material didáctico, la preparación y remuneración del personal El sector educativo representa altos costos y políticos. La imposición de criterios formativos. Acordes a las necesidades productivas del capital. Privilegiar la educación técnica para favorecer la división internacional del trabajo. (Mano de obra barata) en detrimento de la educación media y superior.

EDUCACIÓN VS. NEOLIBERALISMO La educación queda, despojada de cualquier sentido formativo, sustituido grotescamente por un sentido lucrativo. Se imparte una educación según un modelo tecnocrático: se trata de entrenar mano de obra hábil pero acrítica, por ello, se jerarquizan los campos tecnológicos en detrimento de lo humanístico, ético y social. Coversión de la educación en mercancía: los que tienen bienes de fortuna adquirirán esta mercancía con dinero, los pobres, siempre y cuando la puedan adquirir, la pagarán con su rendimiento y buen comportamiento.

NEOLIBERALISMO Y EDUCACIÓN “Invertir mejor no significa invertir más, sino desarrollar aquellas áreas educativas que demanda el mercado y considerar la educación como una empresa que debe mostrar su eficiencia, eficacia, rentabilidad y calidad”.

Movimientos en la educación Neoliberal

Revueltas Zapatistas (1994). Movimiento estudiantil (1968). Organismos Internacionales.

Ideas principales Las ideas y las políticas neoliberales se encuentran hoy a la defensiva, jaqueadas tanto por fuerzas internas crecientemente movilizadas como por una expansiva coalición de actores globales que pasaron de la tenaz resistencia a su proyecto a desplegar una ofensiva.

En 1993 el gobierno impulsa la aparición de una agencia privada de evaluación (el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, Ceneval) con la intención de que su examen estandarizado defina en todas las instituciones del país de nivel medio superior (15-18 años) y superior (19-24 años) quiénes deben ser admitidos.

Se establece el Examen General de Egreso de la Licenciatura para definir quiénes son los egresados que pueden considerarse profesionistas “de calidad”. Impulsado por el ministerio de educación nacional (Secretaría de Educación Pública, SEP).

Impacto Neoliberal y Actualidad

Políticas modernizadoras tendientes hacia la privatización, la descentralización, la reducción del presupuesto público para el rubro educativo, así como la modificación curricular al servicio del mercado, bajo el encuadre regulador de sistemas de evaluación de la función de los centros escolares y del desempeño docente tanto en el medio rural como en el urbano en todo el continente.

La educación en su versión neoliberal, que impacta a todos los niveles y modalidades escolares: la teoría de las competencias. TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO- T. Schultz. TEORÍA DE LAS COMPETENCIAS-Gardner 1998.

El auge de la teoría del modelo de competencias, se ha consolidado como la teoría pedagógica de las políticas educativas neoliberales en el mundo El Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ; hecho que sin duda ha sido propiciado por el gran impulso que le han brindado en los últimos años, organismos internacionales, tales como: el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aunque con diferentes énfasis, ésta última.

Objetivo “Responder a las nuevas exigencias del mundo contemporáneo por lo que se estima que la educación debe ser más abierta, flexible y, sobretodo, permanente, estando al mismo tiempo, más vinculado con los sectores productivos” (Argüelles, 2002; 18).

BIBLIOGRAFÍA ALVAREZ DE ZAYAS, Carlos M. PEDAGOGÍA. UN MODELO DE FORMACIÓN DEL HOMBRE. ED. QUIPUS, COCHABAMBA,2009 CORDIPLAN. AGENDA VENEZUELA.CARACAS 1996 DUSSEL, ENRIQUE FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN. MÉXICO, 1998 VITALE,LUIS LOS MOVIMIENTOS SOCIALES ANTE LA CONTRARREFORMA DEL NEOCONSERVADURISMO. UNAM NEOLIBERALISMO Y EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO. MÉXICO,2010