TIC mujeres y zonas rurales Montserrat Boix

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

ACCESIBILIDAD DE LOS SITIOS WEB UNIVERSITARIOS: UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO.
Plan de igualdad entre hombres y mujeres en Educación
TEMA 1: La sociedad de la información y las nuevas tecnologías.
Participación 2.0 construyendo democracia en la sociedad de la información y la comunicación Javier García – Ejemplo de herramienta Tecnológica.
ACERCANDO LA ADMINISTRACIÓN A LOS CIUDADANOS.
Nota de prensa Bajo el lema Piénsalo antes, hoy se celebra el Día Internacional de la Internet Segura La AEPD insta a poderes públicos, redes sociales.
GRAN CANARIA INTERNET RURAL CENTROS DE ACCESO GRATUITO A INTERNET (C.A.G.I)
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
El impacto de las TIC en los sistemas educativos
Programa de Capacitación
- Jaramillo Sánchez Diego Sebastián
Implicaciones en la Era Moderna
La Sociedad de la Información: Posibilidades y riesgos de las TIC
Lic. Rubén López de Neira
El CRAI en permanente transformación: servicios y recursos para el nuevo usuario 2.0 X JORNADAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN. La dimensión del cambio:
1. ¿QUÉ ES LA INTERNET? INTERNET ES UN CONJUNTO DESCENTRALIZADO DE REDES DE COMUNICACIÓN INTERCONECTADAS QUE UTILIZAN LA FAMILIA DE PROTOCOLOS TCP/IP,
Asociación Infocentros
LAS TICS POR: ISABEL RAMIREZ RIOS VALERY OCAMPO ORTIZ 9-B
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Aplicaciones Educativas de la WEB 2.0 Las WIKIS Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar Cuerpo Académico de Procesos Educativos.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
 En internet existen millones de archivos con toda clase de contenidos. Si contamos solo los archivos que puede haber en un ordenador personal existen.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Es un tipo de Web estática, la cual fue creada en el año 1994 y utilizada hasta 1997, esta asociada con la tecnología HTML y GIF y las paginas Web son.
“Asociación Comunidad de Redes de Telecentros” IV Encuentro Dinamizadores de Telecentros. Red Semilla 18 febrero 2010 Tuineje. Fuerteventura.
2ª JORNADAS DE ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA. EXTREMADURA CIUDADANÍA DIGITAL DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN LOCAL Mª Isabel Moreno Duque CONSEJERÍA DE.
Las TIC’s en la educación
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Trabajo de informática Para : YANETH VILLAMIZAR
28 de Agosto de 2012 Las TIC en el nivel inicial posibilidades y desafíos.
TALLER N. 5 PAOLA ANDREA TRUJILLO MEZA DOCENTE: YANETH VILLAMIZAR CRISTANCHO TECNOLÓGICA FITEC TECNOLOGÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL INFORMÁTICA BUCARAMANGA.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
 La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una.
POR: Luis Flores. ¿Qué es la La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones Web enfocadas al usuario.
TICS Web 2.0. ¿Qué es? Comprende aquellos Comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, interoperabilidad.
LAS TICS POR: Valeria Vásquez Tatiana Romaña 9-B
La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Tema 4. Posibilidades y riesgos de las TIC
  Cambios en los métodos de enseñanza  Ha cambiado en concepto de aprendizaje antes vasado en lo memorístico, ahora se exige el manejo de las tecnologías.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
¿Qué es la Web 2.0? El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. Representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
WEB 2.0 EN TIEMPO DE CRISIS Dr. Rodrigo Sandoval Almazán Universidad Autónoma del Estado de México 2009.
TALLER de ACCESIBILIDAD WEB
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: Ing. Pablo Hinojosa, MCP, MCTS DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC Capítulo 12. Web 2.0.
LUIS ALFREDO RAMIREZ PINZÓN Que es la web 2.0 La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web.
184 distritos con áreas geográficas sin conectividad o con conectividad parcial, o parcial ampliada con acceso a servicios de voz y datos, al %
Tecnologías www.
s SASABY ANDREA RAMIREZ ESTRADA TALLER N. 5 SABY ANDREA RAMIREZ ESTRADA DOCENTE: YANETH VILLAMIZAR CRISTANCHO TECNOLÓGICA FITEC TECNOLOGÍA EN GESTIÓN.
TALLER N. 5 PAOLA ANDREA TRUJILLO MEZA DOCENTE: YANETH VILLAMIZAR CRISTANCHO TECNOLÓGICA FITEC TECNOLOGÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL INFORMÁTICA BUCARAMANGA.
México 2013 María Fernanda Torres Palacios Leticia Manzano.
Web 2.0 Prof. Iliana Fuentes Lugo. ¿Qué es la Web 2.0?  La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones.
Educación, Ciencia y Tecnología Promoviendo Nuevos Entornos Educativos.
Aplicación de las TAC´S
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Búsqueda en la Web. Razones para introducir las TIC (OECD 2001) Las TIC son una competencia básica, tal como la lectura, escritura y matemática. Las TIC.
Transcripción de la presentación:

TIC mujeres y zonas rurales Montserrat Boix

La información y la comunición, un derecho de ciudadanía. Un derecho emergente. Las TIC favorecen el desarrollo

Brechas digitales Mujeres /Zonas rurales = multidiscriminación Brechas digitales: de género, por razones geográficas, por razones de edad, por situación económica, por razones de idioma… etc.

Con las TIC puede generarse + discriminación pero también, + importantes mecanismos de transformación Las mujeres rurales no pueden quedar fuera del proceso

LISI – Ley de Impulso de la SI Reconoce el acceso universal a la Internet por banda ancha La ley garantiza la cobertura de banda ancha en todo el territorio antes de finalizar el La banda ancha no es simplemente un producto al cual las personas puedan acceder a consumir o no, sino que habrá un derecho a tener cobertura.

Asignatura pendiente… La neutralidad de la red, “Net Neutrality” es imprescindible para que Internet sea efectivamente un derecho de los ciudadanos porque un derecho necesita la tutela de los poderes del Estado. Sin una protección legal que garantice que el tráfico de datos recibido o generado por los ciudadanos no pueda ser impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo, del origen o destino de la información o de la aplicación utilizada para ello, ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad, habilita a que las empresas tecnológicas y operadoras puedan restringir servicios telemáticos sin ser ni juez ni autoridad competente y sin que nadie pueda ejercer control alguno sobre tal actividad.

También pendiente… La LISI aprueba poner a disposición de la ciudadanía los documentos generados por las administraciones públicas. Pero no permite modificarlos.

Mujeres y TIC Informar Formar Sensibilizar Educar Dotar de recursos

Las TIC y el género ejes transversales de actuación

Dificultades de intervención -Falta de formación en género del personal docente. -Necesidad de repensar los manuales (tipo de lenguaje, los ejemplos utilizados en los mismos deben ser más próximos, utilizar un lenguaje más comprensible).

Retos Resulta clave aprovechar las nuevas posibilidades que nos ofrece la Web 2.0 participación interactividad multimedia

La Web 2.0 con ejemplos Web 1.0 > Web 2.0 Ofoto –> Flickr (Comunidades fotográficas)Flickr Britannica Online –> Wikipedia (Enciclopedias)Wikipedia Sitios personales –> Blogs (Páginas personales)Blogs Especulación con dominios –> Optimización en motores de búsquedaOptimización en motores de búsqueda CMSs –> Wikis (Manejo de contenidos)Wikis Categorías/Directorios –> TaggingTagging

¿Son los problemas de las mujeres rurales tan diferentes a los problemas de las mujeres urbanas?

+ del 95 % de las propiedades de este planeta están en manos de los hombres la violencia de género es indiscriminada en todos los países, religiones, estatus sociales, etc. las grandes ciudades pueden provocar más aislamiento que las zonas rurales

Iniciativas Trasladar a la red los saberes de las mujeres Recuperar la memoria histórica Mejorar las posibilidades de formación Acceso al empleo Aplicaciones específicas desde la perspectiva económica: agricultura, turismo rural, etc. Mujeres emprendedoras.

La alfabetización digital de las mujeres es un reto, pero no podemos contentarnos sólo con ello. Utilizar las TIC ¿para qué?

Contigo si. Un espacio de recursos y nuevos manuales. ¿Rompen los telecentros con los estereotipos sexistas? ¿Resistirían un análisis desde la perspectiva de género?

Los saberes de las mujeres: género, desarrollo y sostenibilidad. Sierra Mágina albanchez.blogspot.com/2007/06/los- saberes-de-las-mujeresgnero.html. Andalucía y Extremadura. Experiencias con Software Libre

Software libre y conocimiento libre como opción ética y sostenible en el uso de las TICs. La importancia de compartir conocimiento para avanzar en el desarrollo