TIC mujeres y zonas rurales Montserrat Boix
La información y la comunición, un derecho de ciudadanía. Un derecho emergente. Las TIC favorecen el desarrollo
Brechas digitales Mujeres /Zonas rurales = multidiscriminación Brechas digitales: de género, por razones geográficas, por razones de edad, por situación económica, por razones de idioma… etc.
Con las TIC puede generarse + discriminación pero también, + importantes mecanismos de transformación Las mujeres rurales no pueden quedar fuera del proceso
LISI – Ley de Impulso de la SI Reconoce el acceso universal a la Internet por banda ancha La ley garantiza la cobertura de banda ancha en todo el territorio antes de finalizar el La banda ancha no es simplemente un producto al cual las personas puedan acceder a consumir o no, sino que habrá un derecho a tener cobertura.
Asignatura pendiente… La neutralidad de la red, “Net Neutrality” es imprescindible para que Internet sea efectivamente un derecho de los ciudadanos porque un derecho necesita la tutela de los poderes del Estado. Sin una protección legal que garantice que el tráfico de datos recibido o generado por los ciudadanos no pueda ser impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo, del origen o destino de la información o de la aplicación utilizada para ello, ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad, habilita a que las empresas tecnológicas y operadoras puedan restringir servicios telemáticos sin ser ni juez ni autoridad competente y sin que nadie pueda ejercer control alguno sobre tal actividad.
También pendiente… La LISI aprueba poner a disposición de la ciudadanía los documentos generados por las administraciones públicas. Pero no permite modificarlos.
Mujeres y TIC Informar Formar Sensibilizar Educar Dotar de recursos
Las TIC y el género ejes transversales de actuación
Dificultades de intervención -Falta de formación en género del personal docente. -Necesidad de repensar los manuales (tipo de lenguaje, los ejemplos utilizados en los mismos deben ser más próximos, utilizar un lenguaje más comprensible).
Retos Resulta clave aprovechar las nuevas posibilidades que nos ofrece la Web 2.0 participación interactividad multimedia
La Web 2.0 con ejemplos Web 1.0 > Web 2.0 Ofoto –> Flickr (Comunidades fotográficas)Flickr Britannica Online –> Wikipedia (Enciclopedias)Wikipedia Sitios personales –> Blogs (Páginas personales)Blogs Especulación con dominios –> Optimización en motores de búsquedaOptimización en motores de búsqueda CMSs –> Wikis (Manejo de contenidos)Wikis Categorías/Directorios –> TaggingTagging
¿Son los problemas de las mujeres rurales tan diferentes a los problemas de las mujeres urbanas?
+ del 95 % de las propiedades de este planeta están en manos de los hombres la violencia de género es indiscriminada en todos los países, religiones, estatus sociales, etc. las grandes ciudades pueden provocar más aislamiento que las zonas rurales
Iniciativas Trasladar a la red los saberes de las mujeres Recuperar la memoria histórica Mejorar las posibilidades de formación Acceso al empleo Aplicaciones específicas desde la perspectiva económica: agricultura, turismo rural, etc. Mujeres emprendedoras.
La alfabetización digital de las mujeres es un reto, pero no podemos contentarnos sólo con ello. Utilizar las TIC ¿para qué?
Contigo si. Un espacio de recursos y nuevos manuales. ¿Rompen los telecentros con los estereotipos sexistas? ¿Resistirían un análisis desde la perspectiva de género?
Los saberes de las mujeres: género, desarrollo y sostenibilidad. Sierra Mágina albanchez.blogspot.com/2007/06/los- saberes-de-las-mujeresgnero.html. Andalucía y Extremadura. Experiencias con Software Libre
Software libre y conocimiento libre como opción ética y sostenible en el uso de las TICs. La importancia de compartir conocimiento para avanzar en el desarrollo