 “Es un procedimiento complejo que se caracteriza como un periodo de desestabilización y cuestionamiento del propio investigador, un proceso de clarificación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación regulación
Advertisements

Barreras de la Comunicación
ÁREA DE ANIMACIÓN Los invita a entrar y divertirse mientras conocen… 11 de Febrero del 2006 ¡Bienvenidos! ¡¡¡Es un placer tenerlos aquí esta tarde!!!
¿QUÉ ES EL ENCUADRE DE ASIGNATURA?
Á. HOMERO FLORES SAMANIEGO Colegio de Ciencias y Humanidades
Pasos para la preparación de un examen
Aprendizaje Colaborativo
La edad de la audiencia de este modelo esta comprendida entre los 4 y los 6 años,están en el grado de transición su proceso de socialización y acuden.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
TONS' QUIEN FUE? Hace poco el periódico El Norte, publico que Los Alumnos Mexicanos habían quedado calificados en Pruebas de Capacidad Académica, en el.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
¿Quieres un 10 en tu examen?
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
La lista de 100.
PROBLEMATIZACION MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
CATEGORIZACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y PROBLEMATIZACIÓN
CATEGORÍAS DE ANALISIS PARA EL REGISTRO POR KIRAKAZENIA GARCÍA OCAMPO.
Es una técnica que facilita la visualización de problemas y tiene las siguientes características:  Capacidad diagnóstica  Establecimiento de acciones.
Evaluación del Aprendizaje
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
Audición: participación activa y productiva Wolvin y Coakley (1985): el acto de oír lo divide en tres procesos: percepción como estímulo aural atención.
DADSC Detectar, atender y dar seguimiento al cliente
Carrera de la 37. Esta un grupo de alumnos de tercer año con el tema de calculo integral “área bajo la curva” ¿De que se tratara el tema de inicio de.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
Mejorando el aprendizaje de los Estudiantes durante las clases Magistrales A pesar de la tendencia actual de orientar los métodos centrados en el profesor.
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
Educaevoluciona Guía alumno.
El proceso de escritura
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
Consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos.
RUBRICA DE EVALUACIÓN PARA CALIFICAR PARCIAL
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
9. Tableros de control y reportes. Una vez que los posenumeradores te transfieran la información producto de sus reportes de captura, el módulo de Reportes.
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
TRIGOSO ZEGARRA, Juan Julio
Introducción  La Universidad ECOTEC en sus diversas Facultades de especialización incluye en sus programas académicos el estudio de la asignatura de ecología.
Introducción La Universidad ECOTEC en sus diversas Facultades de especialización incluye en sus programas académicos el estudio de la asignatura de ecología.
COLEGIO DE BACHILLERES 3.
Reflexión sobre trabajo cooperativo
TÉCNICAS GRUPALES DE COMUNICACIÓN
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
Paula Corvinos Begoña Garrido Arántzazu Palaín        
RUBRICA DE EVALUACIÓN PARA CALIFICAR PARCIAL
Introducción  La Universidad ECOTEC en sus diversas Facultades de especialización incluye en sus programas académicos el estudio de la asignatura de ecología.
Diseño y selección de tareas significativas de tareas significativas Ponente: Jesús Miguel Alonso Rodríguez
Proceso para resolver un problema
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
“COMPARTE TUS HISTORIAS” CENTRO GUADALINFO DE GUADALCANAL (SEVILLA)
Nombre del alumno. Alejandro Rafael Barrosa Escudero Grado. 1ro Grupo. A Escuela: Justo Sierra Méndez MATERIA: Observación de la practica docente PROFESOR.
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
Exámenes.
JUAN CARLOS CERVANTES CUADRAS 17 de Marzo de 2012.
ESTRATEGIAS DE ESTUDIO EN LA ESCUELA Poner atención Sentarse hasta adelante Tratar de hacer nuestros trabajos por nosotros mismos. Si no le entendemos.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Exposición Oral: Las Vanguardias.
Curso online FCE presentación – guía del usuario.
SEMINARIO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRICULUM EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Expositora : Ana Barranco.
Sistema Ponencias de Consolidación en el logro de los aprendizajes II Año Medio.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
Sistema Ponencias de Consolidación en el logro de los aprendizajes OCTAVO BÁSICO.
Transcripción de la presentación:

 “Es un procedimiento complejo que se caracteriza como un periodo de desestabilización y cuestionamiento del propio investigador, un proceso de clarificación del objeto de estudio y un trabajo de localización o de construcción gradual del problema de investigación”, Sánchez(1993,p.65). Definición

SEGMENTACIÓN Los auto-registros segmentaron en tres partes: Inicio, desarrollo y cierre

SISTEMATIZACIÓN* *Jara (1994). ¿QUE HAGO?¿COMO LO HAGO? ¿PARA QUE LO HAGO? ¿QUE PROVOCA? INICIOSALUDARAl llegar al aula lo primero que realizo es saludar a mis alumnos. Iniciar la clase y para romper el hielo. Que el alumno pueda darse cuenta de que la clase está por iniciar. RECORDARInmediatamente que termino de nombrar lista les recuerdo los pendientes, de trabajos o de contenido de la clase pasada Para tener al alumno informado de los pendientes por un lado y por otro para que los conocimientos de la clase pasada los tengan listos. Cuando les recuerdo de trabajos pasados les provoca ansiedad, pero cundo el recuerdo es de contenidos pasados no les provoca nada. Jara (1994).

¿QUE HAGO?¿COMO LO HAGO? ¿PARA QUE LO HAGO? ¿QUE PROVOCA? DESARROLLOEXPLICARMediante clase expositiva en donde desarrollo casi por toda la clase un monologo. La clase se desarrollo de esta manera debido a que siento que tengo el control del grupo. Apatía en la mayoría de los alumnos al no querer participar en la clase. DISIPLINARPoniéndoles limites a los alumnos cuando las circunstancias así lo requieren. Para no perder el control del grupo. Y no permitir las diferente interrupciones que se dan durante la clase. Un ambiente no muy grato dentro del aula. ARGUMENTARDialogando y persuadiendo a los alumnos de algún hecho. Para seguir teniendo el control del grupo. Al tener buenos argumentos los alumnos quedan conformes.

¿QUE HAGO?¿COMO LO HAGO? ¿PARA QUE LO HAGO? ¿QUE PROVOCA? CIERREINFORMARAlgunos minutos antes del término de la clase les recuerdo de los pendiente. Para recalcar todo lo que falta en cuestión de trabajos y temas por ver. Que cuando se llega la fecha de entrega de trabajos no tenga el argumento de decir no lo sabía. PREGUNTARRealizo preguntas orales al pleno. para observar si el tema fue asimilado o requiere de más tiempo Que el alumno ponga atención al final de la clase. CONCLUIRDe forma oral o escribiendo la frase final del tema. Para enfatizar algo sustancial del tema desarrollado. Que el concepto sustancial del tema quede mejor comprendido.

Algunos de loa alumnos muestran poco interés se les puede observar en el rostro y sólo algunos hacen caso del discurso del docente. La siguiente observación esta evidenciada en mi diario de profesor. Observo desde hace algunas clases a un grupo de 3 alumnas que constantemente platican al final. APENDICE II (Segmento: ) Regularidades de la Práctica

Categorías La categorización consiste en reunir o agrupar información o circunstancias similares registradas que sean representativas y tengan familiaridad. Poggioli (1994).

ACCIONES DETECTADAS EN EL DOCENTE CATEGORIA Pierde la atención del grupo cundo la explicación del tema se prolonga. Centraliza la clase al hacerla expositiva. No motiva a la participación de los alumnos. Clase magistral Frecuentemente les recuerda la importancia del examen. Asigna trabajos para calificarlos después. Se muestra flexible algunas veces durante el desarrollo de la clase. Evaluación sumativa Permite entrar y salir del salón en todo momento. Permite la participación sólo de aquellos que piden la palabra. Siempre esta presionándolos con los trabajos. Algunas veces se muestra muy estricto cuando el tiempo es poco y no ha terminado los contenidos. Disciplina tradicional Acciones recurrentes encontrados en los cinco auto-registros y las categor í as.

CATEGORÍAS NUMERO DE AUTO- REGISTRO Clase magistral12* Evaluación sumativa22334 Disciplina tradicional44324 *Los números de cada celda representan las veces que se encontró dicha categoría

CATEGORIA DEL DOCENTE AFIRMACIONES Clase magistral1.-El docente centraliza la clase mediante un monologo Explicativo. 2.-No hay relación con todos los alumnos al permitir la palabras a solo algunos de ellos. 3.-El docente no permite sugerencias por parte del alumno con respecto a otra forma de trabajar. 4.-Escasa interacción con los alumnos debido al protagonismo del docente. 5.-En ningún momento se motiva la participación del alumno. Evaluación Sumativa6.-Se realizan exámenes para determinar el conocimiento del alumno mediante una puntuación. 7.-Se asigna tareas para ser calificadas posteriormente. Disciplina tradicional8.-La entrega de trabajos en tiempo y forma es muy importante.

AFIRMACIONESEMITIDASRECIBI DAS 1.-El docente centraliza la clase mediante un monologo explicativo. 4 PROBLEMA 4 2.-No hay relación con todos los alumnos al permitir la palabras a solo algunos de ellos El docente no permite sugerencias por parte del alumno con respecto a otra forma de trabajar Escasa interacción con los alumnos debido al protagonismo del docente En ningún momento se motiva la participación del alumno Se realizan exámenes para determinar el conocimiento del alumno mediante una puntuación En ningún momento se motiva la participación del alumno La entrega de trabajos en tiempo y forma es muy importante.11

Árbol de problema