Ventajas Competitivas de los Sistemas de Información Ing. Rosalba Canales Palencia UNAH
Visión Estratégica a Través de Tecnologías de Información Es la necesidad de entender de que modo la tecnología de la información sirve para apoyar o dar forma a la estrategia competitiva de la empresa.
La Estrategia en Los Negocios Es la forma en que una empresa vincula sus acciones a la obtención de resultados que se espera ser superiores a las empresas del sector o industria. Es la dirección intencionada al cambio para conseguir ventajas competitivas en el mercado en que participa la empresa.
Ventaja Competitiva Es un conjunto de recursos valiosos que habilitan o permiten a la empresa el desarrollo de actividades de mejor manera y, normalmente, con menor costo que el competidor.
Modelo de Fuerzas Competitivas de Michael Porter Proveedores Sustitutos La Empresa Competidores Clientes Nuevos Participantes
Estrategias de los Sistemas de Información Liderazgo en Costos Diferenciación de Producto Enfoque en un Nicho de Mercado Buenas Relaciones con los Clientes
Liderazgo en Costos Bajos Elaborar productos y servicios a un precio mas bajo que el de sus competidores sin demeritar la calidad y el nivel de servicio. Uso de la TI es para lograr una reduccion sustancial en el costo de los procesos de negocio.
Diferenciación de Producto Se refiere a la diferenciación de producto o servicios a través de atributos, características distintivas que serán percibidos por el mercado de la empresa. Uso de TI para tener disponibles nuevos productos y servicios, o cambiar en gran medida la comodidad del cliente al utilizar sus productos y servicios existentes.
Enfoque en un Nicho de Mercado Tiene como objetivo estratégico un nicho de mercado reducido donde las necesidades y preferencias del comprados son distintamente diferentes. Uso de TI para facilitar el enfoque produciendo y analizando datos para utilizarlo en las técnicas de ventas y mercadeo hacia su mercado objetivo.
Fortalecimiento de las Buenas Relaciones con Clientes Se busca desarrollar lazos fuertes y lealtad con clientes y proveedores, el servicio puede hacer la diferencia entre clientes que regresen o no, así como, clientes que den buenas referencias o no. Uso de TI para obtener mayor retención de clientes al dar una atención personalizada.