APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
“ Aprendizaje Significativo”
Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
SESION DE APRENDIZAJE.
DOCUMENTO APRENDIZAJE
Unidad II Motivación Noviembre 2003.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
A través de la enseñanza expositiva.
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Diseño Curricular de Franciscanismo
II Educando y educador. Ángel Mayra Hilda Cándido Gabriela.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Aprendizaje Cognoscitivo
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
ROL DEL ESTUDIANTE EN CUANTO A LA EDUACACION VIRTUAL
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
 Los procesos de enseñanza y aprendizaje son dinámicos, se han ido ajustando a las necesidades de las nuevas generaciones introduciendo métodos y estrategias.
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
 La Educación Virtual es una alternativa de aprendizaje para las personas que no podemos acceder a una universidad en forma presencial donde el estudioso.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Pensamiento cuantitativo.
EL DOCENTE IDEAL.
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
HABILIDADES DIDACTICAS
EL ADULTO COMO APRENDIZ
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
NUESTRA MISIÓN “ENTREGAR A SUS ALUMNOS UN SÓLIDO PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y DE FORMACIÓN VALÓRICA ENMARCADOS EN PRINCIPIOS CRISTIANOS, QUE SEAN.
Momentos de la evaluación
¿Cómo mejorar hábitos de estudio? Autor(a): María Sol Fuentes
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Teoría del aprendizaje
Aprendizaje significativo
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PRINCIPIOS Pedagógicos
Buenos Dias.
MODELO PEDAGÓGICO INTEGRAL CON PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Y.  Conjunto de conocimientos y habilidades necesarias para que los estudiantes se puedan incorporar mas fácilmente al mercado de trabajo.  Es importante.
1.- Procesamiento información
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
MODELOS CONDUCTUALES.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN BÁSICA: INICIAL Y PRIMARIA
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
Facultad de Ciencias de la Educación Postgrado en Docencia Superior Curso: Comunicación y Tecnología Educativa Profesora: Magister Bertha Ayala Estudiantes:
APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS Por: Silvana Errigo

ADULTOS Los adultos son personas autónomas, independientes, autorreguladores y capaces de aprender a aprender. Aprenden mejor cuando perciben que los conocimientos adquiridos contribuyen a su propio desarrollo, a su mejor desempeño profesional. Tienen diferentes ideas relacionadas con lo que considera importante aprender.

Forman grupos heterogéneos en edades, experiencias, niveles educativos, background. Cuentan con una cantidad de experiencias que les sirven para realizar nuevos aprendizajes. Aceptan con mayor dificultad la información que contradice sus creencias o modelos mentales. Los adultos se motivan internamente.

KNOWLES ROGERS SPECK CROSS REPRESENTANTES KNOWLES 1960 ROGERS 1969 SPECK 1996 CROSS 1981

Malcolm Knowles PADRE DE LA ANDRAGOGIA Estudia el aprendizaje de los adultos. Se basa en una concepción humanística de que los adultos son autónomos y dirigen su aprendizaje. Concibe el rol del docente como mediador de dicho aprendizaje.

APRENDIZAJE RELACIONADO A ¿POR QUÉ APRENDER? MOTIVACIÓN INTRIN/EXTRINS. KNOWLES DIRECCION DE SU APRENDIZAJE CANTIDAD Y VARIEDAD DE EXPERIENCIAS APRENDIZAJE RELACIONADO A SITUACIONES REALES

CARL ROGERS APRENDER HACIENDO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

CARL ROGERS APRENDIZAJE COGNOSCITIVO APRENDIZAJE EXPERIMENTAL

APRENDIZAJE EXPERIMENTAL (SIGNIFICATIVO) Los alumnos participan activamente en el proceso de aprendizaje y tiene el control sobre su naturaleza y dirección. Cuando se puede aplicar directamente a la solución de problemas o a la práctica social o personal. La autoevaluación es el metodo principal para lograr progreso o éxito.

Estructura Cognoscitiva APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CONTENIDOS Se asocian Estructura Cognoscitiva Imagen, símbolo, concepto, proposición Se almacenan SUSTANCIAL No al “pie de la letra”: La nueva información no se incorpora de manera literal NO ARBITRARIO Ideas se relacionan con aspecto existente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno

APRENDIZAJE COGNOSCITIVO La nueva información se almacena sin interactuar con conocimientos pre- existentes y se incorpora la estructura cognitiva de manera literal y arbitraria. Por ejemplo el aprendizaje de fórmulas en Física.

APRENDIZAJE COGNOSCITIVO Nueva información Almacena Incorpora Estructura cognitiva Arbitraria Literal

“APRENDER DURANTE TODA PATRICIA CROSS “APRENDER DURANTE TODA LA VIDA” A. CIRCUNSTANCIAL A. PERSONAL

P E R S O N A L CROSS C I R U N S Volunt/Obligat T A Edades L Tiempo estudio Etapas desarrollo Horarios

APLICACIÓN DIRECTA DEL BRUCE SPECK APLICACIÓN DIRECTA DEL CONOCIMIENTO TRANSFERENCIA

“Los adultos aprenden cuando consideran que las metas y los objetivos BRUCE SPECK “Los adultos aprenden cuando consideran que las metas y los objetivos propuestos son realistas e importantes para ellos, es decir son relevantes a nivel personal y profesional”

CARACTERISTICAS APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS

METAS Y OBJETIVOS REALISTAS Viables Pertinentes Alcanzables Para que el adulto sea capaz de trabajar en forma motivada.

AUTOAPRENDIZAJE Es el proceso al que se somete un individuo, con el fin de aprender alguna cuestión teórica o técnica, con la conciencia de que deberá lograrlo poniendo su máximo empeño en ello y de que lo hará por sus propios medios, en tiempos que él decida. (Aurelio Sandoval)

TRABAJO COLABORATIVO Los adultos que cuentan con diferentes niveles de desempeño y experiencias trabajan juntos en pequeños grupos por un objetivo común. Comparten autoridad y aceptan la responsabilidad de los integrantes del grupo y de sus acciones. Sus integrantes asumen un rol activo en su propio aprendizaje.

RETROALIMENTACION PERMANENTE Es una herramienta para el refuerzo de conductas “positivas ya que su utilización para corregir va a depender de la actitud con la cual la formulemos. Esta consiste en señalarle a los alumnos que si bien su aprendizaje no es el que esperamos, no todo lo que ha hecho está mal, sino explicarle con empatía que esperamos algo más de él o de ella, dedicándole el tiempo suficiente para señalarle los aspectos positivos de lo que ha realizado y también aquello que realmente sabemos que puede hacer.

ELEVACION DE SU AUTOESTIMA Tener confianza en uno mismo nos conduce a aprender con mayor facilidad  y  a aumentar el interés por la adquisición de nuevos  conocimientos y habilidades. Se requiere impulsar a actuar y perseguir los objetivos que cada persona se propone. La elevación de la autoestima contribuye a la aceptación y aprecio hacia uno mismo, valorando los logros alcanzados durante el proceso dec aprendizaje. Una buena autoestima tiene gran importancia en el proceso de aprendizaje.

TRANSFERENCIA CONOCIMIENTOS Aplicabilidad del conocimiento A los adultos les motiva conocer que el conocimiento adquirido tiene un aplicación inmediata tanto en en el campo personal como profesional.

ROL DEL DOCENTE Aprendizaje activo Orientador, Mediador Trabajo Colaborativo Objetivos de aprendizaje requerimientos participantes Propicia Autoaprendizaje