Propósito: Potenciar el desarrollo del pensamiento científico desde los primeros años de formación integrando diversas disciplinas y áreas del conocimiento.

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Transcripción de la presentación:

Propósito: Potenciar el desarrollo del pensamiento científico desde los primeros años de formación integrando diversas disciplinas y áreas del conocimiento para que nuestros estudiantes establezcan relaciones y puedan así dar cuenta de su entorno para estudiarlo, comprenderlo, transformarlo, mejorarlo y conservarlo.

  Es posible potenciar la formación científica desde los primeros niveles de educación teniendo en cuenta los principios y leyes que fundamentan la biología, la química, la física y la ecología?  ¿Es posible integrar diversas áreas del conocimiento para comprender el entorno natural, social y cultural?  ¿Cómo propiciar espacios en las clases para que el estudiante establezca relaciones entre diferentes áreas del conocimiento para estudiar y comprender su entorno natural, social y cultural? Pregunta generadora de la experiencia:

 ANTES  ( ). Desarrollo de proyectos integrados. tres momentos en el proceso de la propuesta: Antes- durante y proyección:

   ( ). Desarrollo de proyectos integrados. Universidad. Facultad de educación. Pensamiento científico. Educación ambiental.  ( ).Desarrollo del pensamiento científico en pre jardín, jardín, transición, séptimo y octavo.  (2007 –2011). Desarrollo de procesos cognitivos creativos a través de la enseñanza problémica en pre jardín, jardín, transición, séptimo y octavo.  (2011 – 2012). Diagnóstico acerca de los intereses y necesidades de las estudiantes a partir de: desarrollo de un programa de investigación desde preescolar hasta grado once, diseño y desarrollo de proyectos, implementación del diario de campo por ciclos (virtual y en físico) integrando áreas del conocimiento.  Integración de las áreas durante el desarrollo de los proyectos. DURANTE

  (2013……): Desarrollo de los proyectos de aula en donde se integran las área de español, matemática, sociales, ciencias naturales, arte e inglés. Después de realizar un diagnóstico acerca de las necesidades e intereses de las niñas se plantearon los siguientes ejes articuladores para el desarrollo de los proyectos de aula: Proyección

  jA: Las mariquitas  PjB: Las abejas.  PjC: Las arañas.  PjD: Las libélulas Pre jardín: la vida de los insectos:

  JA: Las mezclas.  JB: Explorando los materiales de construcción.  JC: el papel  JD: los lácteos Jardín: ¿De qué están hechas las cosas?

  TA: Los aviones  TB: El sistema solar.  TC: Grandes construcciones.  TD: Las fábricas. Transición: ¿Cómo se hacen las cosas?

 ¿Qué quiero ser cuando sea grande?  Desarrollan proyectos según las áreas de interés. Primero y segundo

  Población: La población con la cual se ha tenido continuidad con la propuesta son los grados de pre jardín, jardín, transición, primero, segundo. (ciclo 1).