ESTRATEGIAS DE DINAMIZACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE MATERIAS DEL ÁMBITO DE LA BIOLOGÍA Encarnación de Miguel Villegas Rosa Álvarez Otero Universidad de Vigo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
Blogs Un blog es un sitio Web, con contenidos de autoría individual o colectiva donde se recopilan mensajes de uno o varios autores sobre una temática.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
UNHA FERRAMENTA EN LIÑA DE ACCESO LIBRE E INTERACTIVA PARA ESTUDIAR OS TECIDOS E OS ÓRGANOS VEXETAIS E ANIMAIS UNA HERRAMIENTA VIRTUAL DE ACCESO LIBRE.
Fonseca Mora, M. C. Reyes Cayetano, C. Sánchez Carrasco, A.
Ambientes Virtuales de aprendizaje
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Las TIC como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje 1ª Jornada Campus Virtual Educación para el siglo XXI MAE.Encarnaciòn Fuentes Universidad Modular.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
10 claves para triunfar en la facultad
Pedagogía Interactiva Constructivista
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
3. Tecnología y Proceso Educativo
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
Enseñar con Tecnologías
REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS COMBINANDO INTERNET Y EL LABORATORIO EN LAS TITULACIONES DE INGENIERÍA TÉCNICA Fernando Gómez Bravo, Marcos del Toro Peral, Diego.
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
Las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje Ciro Espinoza Montes.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
El Impacto de las TIC en las Universidades
Principios para las Matemáticas Escolares
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
1ª Sesión Desarrollo del curso
La Lectura y las TIC en el Aula de Clases
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
Plan de lectura Institucional
Aprendizaje Basado en Problemas
(CURSO DE IDIOMAS VIRTUAL INTERACTIVO-ERASMUS). Sistema de Aprendizaje Mixto (Blended Learning) Sesiones Presenciales Profesor – Alumnos Destrezas Orales.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE BIOLOGÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Aulas virtuales.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
Plataforma Educativa.
Mtro. Raúl Romero Ramírez
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
“DOCENCIA Y DERECHO ROMANO” MARÍA JOSÉ BRAVO BOSCH
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
“ ASPECTOS METODOLÓGICOS EN LA DOCENCIA DEL DERECHO ROMANO: LA EXPERIENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO” Olga Marlasca Martínez (Profra. Dra. de Derecho.
Y su relación con ....
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Características del Campus Virtual Perfiles de acceso al Campus Funcionalidades y Herramientas según perfiles de acceso Herramientas y Recursos Herramientas.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE DINAMIZACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE MATERIAS DEL ÁMBITO DE LA BIOLOGÍA Encarnación de Miguel Villegas Rosa Álvarez Otero Universidad de Vigo II Xornada de Innovación Educativa Universidade de Vigo

 Características de las asignaturas  Inclusión de las asignaturas en la plataforma docente  Actividades de dinamización Foros Wiki Ejercicios on-line  Seguimiento de las actividades II Xornada de Innovación Educativa

Características de las asignaturas En la enseñanza de estas materias se mantienen las clases magistrales La observación y descripción microscópica tienen un gran peso en la comprensión de estas asignaturas. Citología e Histología Vegetal y Animal Organografía Microscópica Animal Embriología II Xornada de Innovación Educativa

Inclusión de las asignaturas en la plataforma docente II Xornada de Innovación Educativa Citología e Histología Vegetal y Animal (1º de Biología) Embriología (4º de Biología) Organografía Microscópica Animal (2º de Biología)

Contenidos del aula -conceptos, imágenes, enlaces- disponibles online Inclusión de las asignaturas en la plataforma docente II Xornada de Innovación Educativa

Material de estudio de las materias o Conocer bibliografía relevante o Buscar información o Desarrollar capacidad crítica o Afianzar capacidad de expresión

Actividades de dinamización: Foros II Xornada de Innovación Educativa INCORPORADO EN Citología e Histología Vegetal y Animal (1º de Biología) Estudiantes de nueva incorporación: “impacto emocional” Adaptación al entorno universitario Adaptación a nuevas tecnologías Permiten plantear cuestiones básicas, conocer el nivel de comprensión del estudiante, iniciar al estudiante en la consulta de bibliografía

II Xornada de Innovación Educativa

El profesor “lanza” el foro indicando enlaces a visitar y cuestiones a desarrollar

II Xornada de Innovación Educativa Las aportaciones de los alumnos “dirigen” el foro que normalmente necesita de la “redirección” y “recopilación” del profesor. Alumno 1 Alumno 2 b

II Xornada de Innovación Educativa ContribucionesEntradas

Actividades de dinamización: Wiki II Xornada de Innovación Educativa INCORPORADO EN Organografía Microscópica Animal (2º de Biología) La materia se dirige a alumnos de 2º curso con conocimientos de Citología e Histología El wiki se organiza con un tema genérico que permite la incorporación de “contribuciones” básicas y más avanzadas. Entre los objetivos del wiki destaca el promover la escritura con estilo científico La plataforma mantiene el wiki “abierto” en sucesivos cursos académicos

Las contribuciones de los estudiantes configuran un cuerpo común de conocimiento II Xornada de Innovación Educativa

EL PROFESOR sabe “quién” y “cómo” ha participado en el wiki EntradaAutor II Xornada de Innovación Educativa

Actividades de dinamización: Ejercicios on-line II Xornada de Innovación Educativa INCORPORADOS EN Citología e Histología vegetal y Animal (1º de Biología) Embriología (4º de Biología) Están destinados a afianzar los conceptos principales de la materia Suelen tener una baja dificultad para el estudiante Su objetivo principal es “asegurar” una comprensión de los conceptos más básicos requeridos para el estudio de conceptos de mayor calado

II Xornada de Innovación Educativa EL PROFESOR expone el ejercicio en la plataforma, indicando el trabajo a desarrollar por el alumno y delimitando temporalmente su envío.

II Xornada de Innovación Educativa EL PROFESOR corrige el ejercicio, indica al alumno sus errores y puntúa el trabajo en la plataforma. Corrección Puntuación

2004/052005/062006/07 Ejercicios on-line 1º 27% Ejercicios on-line 4º 70% Foros Participación Pasiva: entrar en el foro 71% Participación Activa: escribir en el foro 21% Wiki Participación Pasiva: leer el wiki 52%56% Participación Activa: escribir el wiki 13%4% II Xornada de Innovación Educativa Seguimiento de las actividades

Las plataformas docentes proporcionan un soporte para la integración de actividades de distinto tipo con las que el profesor puede establecer un marco de aprendizaje activo que complemente el aprendizaje derivado de la lección magistral. Estas actividades “empujan” al estudiante a comprender, leer, escribir y pensar en profundidad sobre aspectos concretos de la materia y deben adecuar su dificultad al objetivo con el que se diseñan y al tipo de alumno al que se dirigen. La facilidad de acceso a este tipo de actividades y la mejora en la relación con el profesorado hace que por regla general los alumnos muestran una actitud positiva hacia estos nuevos escenarios de enseñanza. La participación efectiva de los alumnos en las actividades interactivas puede mejorar. CONSIDERACIONES FINALES

GRACIAS POR SU ATENCIÓN