PRESENTACIONES DE IMPACTO (USO Y CRITERIOS DE ELABORACION) 1
Informar Explicar Persuadir Las presentaciones en público sirven para: 26/04/20152
La Presentación es tu MARCA PERSONAL Una presentación de éxito nos hará destacar, pero … un discurso deficiente nos perjudicará. Tú te transmites en lo que comunicas. 26/04/20153
Protocolo de una Presentación: Saludo (al público y a los jurados). Presentación de los ponentes. Presentación del tema (introducción). Desarrollo del tema. Conclusiones. Agradecimientos. Despedida 26/04/20154
CONSIDERACIONES PARA UNA PRESENTACIÓN EXITOSA: (cuatro puertas) La mente La actitud El cuerpo La voz 26/04/20155
La Mente: Es fundamental conocer el tema a presentar. El mensaje debe ser claro para no generar malas interpretaciones. Hay que ser sólido en la argumentación. 26/04/20156
La Actitud: El Ponente debe: Mostrarse seguro (a) de si mismo. Parecer convencido de lo que dice. Ser natural, ser él (ella) mismo (a). Transmitir energía, entusiasmo y aplomo. Conectarse con su público. “Un buen orador cautiva a su público” Curso: Estrategias de Aprendizaje 26/04/20157
Debes aprender a manejar el “Miedo Escénico”. Si somos capaces de hablar con firmeza, no sólo atraeremos la atención del público sobre nuestro discurso, sino también ofreceremos la imagen de alguien preparado para el liderazgo. 26/04/20158
Es un proceso de ansiedad que sienten la mayoría de las personas cuando deben ponerse en pie para hablar ante un grupo de oyentes. ¿Qué es el Miedo Escénico? El Miedo Escénico es una sensación normal; mientras que el Pánico Escénico paraliza. 26/04/20159
. Por temor a fracasar.. Por temor a hacer el ridículo. ¿Por qué se produce el Miedo Escénico? 26/04/
¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando sentimos Miedo Escénico? Sube adrenalina y cortisol. Se incrementa el ritmo cardiaco y la temperatura. Aumenta el flujo de sangre en las manos, piernas y cerebro. Aumenta la respiración por necesidad de oxígeno. 26/04/201511
¿Cómo evitar el Miedo Escénico? Cambiar nuestra forma de pensar: de “me voy a enfrentar al público” a “me voy a comunicar con el público”. Prepararse bien para minimizar la posibilidad de cometer errores: el que sabe de lo que habla suena mejor y se equivoca menos. Estar conscientes que si nos olvidamos de algo los oyentes no se darán cuenta. El público nunca supo lo que teníamos pensado decir en un principio. Por regla general, el público desea nuestro éxito. Están de nuestra parte y no en contra. 26/04/201512
El Cuerpo: Postura Desplazamientos Gestos La mirada (contacto visual) La vestimenta “El lenguaje no verbal siempre envía un mensaje” 26/04/201513
La Voz: Vocalizar, articular y pronunciar las palabras con claridad. Hablar despacio. El volumen de voz debe garantizar que todo el público escuche. Entonar las palabras, frases u oraciones que demuestren emoción. Lograr fluidez verbal. Evitar las muletillas. 26/04/201514
Muletillas:...no?...no? …okey?…okey? eh...eh... …o sea …no?…no? 26/04/201515
Elegir las palabras o frases claves. No más de 6 líneas, y no más de 6 palabras en cada línea por apoyo visual, preferentemente. Ser gráficos e interactivos. Usar el color con moderación: 2 ó 3 colores. Cada apoyo visual debe transmitir una sola idea. Apoyos Visuales (Diapositivas): 26/04/201516
Resaltar palabras o frases claves( tipo de letra o color). Cambiar información cada 30 ó 45 segundos. Evitar la rotulación vertical (lineal). Máximo 2 tipos de letras en cada diapositiva. Alternar el uso de mayúsculas y minúsculas, las mayúsculas son difíciles de leer. Apoyos Visuales (Diapositivas): 26/04/201517