Soneto XI de Garcilaso de la Vega

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RENACIMIENTO: SIGLO XVI (16): Garcilaso de la Vega (¿1501?-1536)
Advertisements

Contexto social y cultural del Renacimiento 1º BACH.
El honor de ser Pastor.
FIESTA DE TODOS LOS SANTOS.
TEMA 9 DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ
Por Sandi Thurston y Alan Martin
Rima XI Gustavo Adolfo Bécquer
Rima XI Gustavo Adolfo Bécquer
“Soneto CLXVI” “Soneto Z”
Soneto XXIII Garcilaso de la Vega.
Si Tú me dices «¡Ven!» Amado Nervo Español 319
La naturaleza es importante para nosotros
Análisis de un poema contexto / localización forma lenguaje personajes
Fátima López Rodríguez.
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
Los sonetos del Barroco
Elementos del Genero lirico
Gustavo Adolfo Bécquer
La Rima Identifica la rima (¿asonante o consonante?)
Aquí veremos la patrona de la isla de Fuerteventura..
Proyecto Garcilaso y Góngora
TALLER DE POESÍA ALUMNOS DE 3º “B” CENS 364.
Los principios de la poesía
GARCILASO DE LA VEGA “¡Oh dulces prendas por mi mal halladas!”
Renacimiento: 1. Lírica del siglo XVI 2. Garcilaso de la Vega
Lírica renacentista 3º ESO
Soneto XXIII En tanto que de rosa y azucena
De Discapacidad Auditiva
De Gustavo Adolfo Bécquer Por María, Ana y Ángela
El enamorado y la muerte y Soneto XI de Garcilaso
Romancero viejo El sueño de doña Alda Ainhoa Calvo 2ºBachillerato
FIGURAS LITERARIAS II Tristes guerras si no es amor la empresa. Tristes, tristes. Tristes armas si no son las palabras. Tristes, tristes.
ESCRITO ESTÁ EN MI ALMA VUESTRO GESTO
Repaso Lírica.
Choose a category. You will be given the answer. You must give the correct question. Click to begin.
Español 330 La literatura del Renacimiento Español:
¿Cómo realizar un análisis métríco?
POESÍA RENACENTISTA.
El Soneto. El soneto Introducido primero en Italia y más tarde en España en el siglo XVI Introducido primero en Italia y más tarde en España en el siglo.
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
Figuras literarias (Recursos poéticos)
PRINCIPALES ESTROFAS.
Romance (Anónimo) : El día de los torneos.
Luis de Góngora y Argote Soneto CLXVI Luis de Góngora y Argote
Salmo XXIII—Forma métrica
LAS MANOS ARRUGADAS DE MI MADRE. LAS MANOS ARRUGADAS DE MI MADRE.
LA LÍRICA EN EL RENACIMIENTO
UNIDAD 2: LA MÉTRICA (LITERATURA).
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
LA LÍRICA.  Se caracteriza por el optimismo general de la sociedad y las influencias europeas, Italia.  Aparece con fuerza la corriente italianizante,
Soneto XXIII Garcilaso de la Vega.
Soneto CLXVI “Mientras por competir con tu cabello”
  Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero sumamente ingeniosa y pulida.
En la búsqueda de expresar emociones,
EL MITO DE ORFEO Y EURÍDICE
APOLO Y DAFNE.
GARCILASO DE LA VEGA ( ) Análisis del soneto XIII “ A Dafne ya los brazos le crecian”
Garcilaso de la Vega 1498?-1536.
LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS
Garcilaso de la Vega RUBÉN SUBÍAS RODRÍGUEZ INMA SANZ CABEZAS 1ºD BACH. ENERO 2016 IES AVEMPACE.
La mitología griega en la Égloga III de Garcilaso de la Vega
TEMA 1.
CARACTERÍSTICAS GENERALES LA LÍRICA RENACENTISTA El Primer Renacimiento: Garcilaso Segundo Renacimiento: otras tendencias NOVELA RENACENTISTA Idealista:
Tres octavas reales de la égloga III de Garcilaso de la Vega
OCTAVAS REALES FÁBULA DE POLIFEMO Y GALATEA (LIBRO DE TEXTO) Comentario MARÍA DOLORES VICENTE 3º ESO.
Mientras por competir con tu cabello
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid 2015
La paradoja.
Transcripción de la presentación:

Soneto XI de Garcilaso de la Vega La estructura Las estrofas

Soneto XI de Garcilaso de la Vega Hermosas ninfas que en el río, metidas, contentas habitáis en las moradas de relucientes piedras fabricadas y en colunas de vidrio sostenidas; } cuarteto agora estéis labrando embebecidas, o tejiendo las telas delicadas; agora unas con otras apartadas, contándoos los amores y las vidas; } cuarteto } dejad un rato la labor, alzando vuestras rubias cabezas a mirarme, no os detendréis mucho según ando; terceto que o no podréis de lástima escucharme, o convertido en agua aquí llorando, podréis allá despacio consolarme. } terceto

Soneto XI de Garcilaso de la Vega La estructura Las estrofas La rima

Soneto XI de Garcilaso de la Vega Hermosas ninfas que en el río, metidas, contentas habitáis en las moradas de relucientes piedras fabricadas y en colunas de vidrio sostenidas; A

Soneto XI de Garcilaso de la Vega Hermosas ninfas que en el río, metidas, contentas habitáis en las moradas de relucientes piedras fabricadas y en colunas de vidrio sostenidas; A B agora estéis labrando embebecidas, o tejiendo las telas delicadas; agora unas con otras apartadas, contándoos los amores y las vidas; A B dejad un rato la labor, alzando vuestras rubias cabezas a mirarme, no os detendréis mucho según ando; C D que o no podréis de lástima escucharme, o convertido en agua aquí llorando, podréis allá despacio consolarme. D C

Soneto XI de Garcilaso de la Vega La estructura Las estrofas La rima El sistema métrico

Soneto XI de Garcilaso de la Vega Her-mo-sas nin-fas que en el rí-o, me-ti-das, contentas habitáis en las moradas de relucientes piedras fabricadas y en colunas de vidrio sostenidas;

Soneto XI de Garcilaso de la Vega 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Her-mo-sas nin-fas que en el rí-o, me-ti-das, contentas habitáis en las moradas de relucientes piedras fabricadas y en colunas de vidrio sostenidas;

Soneto XI de Garcilaso de la Vega 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Her-mo-sas nin-fas que en el rí-o, me-ti-das, 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Con-ten-tas ha-bi-táis en las mo-ra-das 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 de re-lu-cien-tes pie-dras fa-bri-ca-das y en colunas de vidrio sostenidas;

Soneto XI de Garcilaso de la Vega 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Her-mo-sas nin-fas que en el río, me-ti-das, sinalefa sinéresis 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Her-mo-sas nin-fas que en el río, me-ti-das,

Soneto XI de Garcilaso de la Vega 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Her-mo-sas nin-fas que en el río, me-ti-das, contentas habitáis en las moradas de relucientes piedras fabricadas y en co-lu-nas de vi-drio so-ste-ni-das;

Soneto XI de Garcilaso de la Vega La estructura Las estrofas La rima El sistema métrico La sintaxis/la semántica

Soneto XI de Garcilaso de la Vega Hermosas ninfas que en el río metidas, contentas habitáis en las moradas

Soneto XI de Garcilaso de la Vega Hermosas ninfas [que en el río metidas,] contentas habitáis en las moradas Ninfas, habitáis en las moradas

Soneto XI de Garcilaso de la Vega Hermosas ninfas que en el río metidas, contentas habitáis en las moradas hipérbaton

Soneto XI de Garcilaso de la Vega Hermosas ninfas que en el río metidas, contentas habitáis en las moradas

Soneto XI de Garcilaso de la Vega Hermosas ninfas que en el río metidas, contentas habitáis en las moradas moradas de relucientes piedras fabricadas y en colunas de vidrio sostenidas;

Soneto XI de Garcilaso de la Vega ninfas, habitáis en moradas fabricadas de piedras y sostenidas en colunas de vidrio;

Soneto XI de Garcilaso de la Vega Hermosas ninfas que en el río metidas, contentas habitáis en las moradas de relucientes piedras fabricadas y en colunas de vidrio sostenidas;

Soneto XI de Garcilaso de la Vega Hermosas ninfas...

En la mitología griega, divinidad subalterna y femenina de las fuentes, de los bosques y de los ríos …son la personificación de las fuerzas de la naturaleza.

Soneto XI de Garcilaso de la Vega Hermosas ninfas que en el río metidas, Contentas habitáis en las moradas;

Soneto XI de Garcilaso de la Vega Hermosas ninfas que en el río metidas, contentas habitáis en las moradas de relucientes piedras fabricadas y en colunas de vidrio sostenidas

Hermosas ninfas que en el río metidas, contentas habitáis en las moradas, de relucientes piedras fabricadas y en colunas de vidrio sostenidas;

Soneto XI de Garcilaso de la Vega Hermosas ninfas que en el río, metidas, contentas habitáis en las moradas de relucientes piedras fabricadas y en colunas de vidrio sostenidas; } Ninfas/río agora estéis labrando embebecidas, o tejiendo las telas delicadas; agora unas con otras apartadas, contándoos los amores y las vidas; } Cuarteto

Soneto XI de Garcilaso de la Vega Hermosas ninfas que en el río, metidas, contentas habitáis en las moradas de relucientes piedras fabricadas y en colunas de vidrio sostenidas; } cuarteto agora estéis labrando embebecidas, o tejiendo las telas delicadas; agora unas con otras apartadas, contándoos los amores y las vidas; anáfora

Soneto XI de Garcilaso de la Vega En París está doña Alda, la esposa de don Roldán, trecientas damas con ella para la acompañar: ... las ciento hilaban oro, las ciento tejen cendal, las ciento tañen instrumentos para doña Alda holgar. “Romance de Doña Alda” agora estéis labrando embebecidas, o tejiendo las telas delicadas; agora unas con otras apartadas, contándoos los amores y las vidas;

Soneto XI de Garcilaso de la Vega En París está doña Alda, la esposa de don Roldán, trecientas damas con ella para la acompañar: ... las ciento hilaban oro, las ciento tejen cendal, las ciento tañen instrumentos para doña Alda holgar. “Romance de Doña Alda” agora estéis labrando embebecidas, o tejiendo las telas delicadas;

Soneto XI de Garcilaso de la Vega agora estéis labrando embebecidas, o tejiendo las telas delicadas;

Soneto XI de Garcilaso de la Vega agora estéis labrando embebecidas, o tejiendo las telas delicadas; agora unas con otras apartadas, contándoos los amores y las vidas;

Soneto XI de Garcilaso de la Vega Hermosas ninfas que en el río, metidas, contentas habitáis en las moradas de relucientes piedras fabricadas y en colunas de vidrio sostenidas; } Ninfas/río agora estéis labrando embebecidas, o tejiendo las telas delicadas; agora unas con otras apartadas, contándoos los amores y las vidas; } actividades } dejad un rato la labor, alzando vuestras rubias cabezas a mirarme, no os detendréis mucho según ando; terceto

Soneto XI de Garcilaso de la Vega dejad un rato la labor, alzando vuestras rubias cabezas a mirarme, no os detendréis mucho según ando

Soneto XI de Garcilaso de la Vega dejad un rato la labor, alzando vuestras rubias cabezas a mirarme, no os detendréis mucho según ando

Soneto XI de Garcilaso de la Vega dejad un rato la labor, alzando vuestras rubias cabezas a mirarme, no os detendréis mucho según ando

Soneto XI de Garcilaso de la Vega Hermosas ninfas que en el río, metidas, contentas habitáis en las moradas de relucientes piedras fabricadas y en colunas de vidrio sostenidas; } Ninfas/río agora estéis labrando embebecidas, o tejiendo las telas delicadas; agora unas con otras apartadas, contándoos los amores y las vidas; } actividades } dejad un rato la labor, alzando vuestras rubias cabezas a mirarme, no os detendréis mucho según ando; interrupción

Soneto XI de Garcilaso de la Vega dejad un rato la labor, alzando vuestras rubias cabezas a mirarme, no os detendréis mucho según ando que o no podréis de lástima escucharme, o convertido en agua aquí llorando, podréis allá despacio consolarme.

Soneto XI de Garcilaso de la Vega dejad un rato la labor, alzando vuestras rubias cabezas a mirarme, no os detendréis mucho según ando que o no podréis de lástima escucharme, o convertido en agua aquí llorando, podréis allá despacio consolarme.

Soneto XI de Garcilaso de la Vega que o no podréis de lástima escucharme, que o no podréis de lástima escucharme, que o no podréis de lástima escucharme, hipérbaton

Soneto XI de Garcilaso de la Vega o convertido en agua aquí llorando, o convertido en agua aquí llorando, o convertido en agua aquí llorando, hipérbole

Soneto XI de Garcilaso de la Vega que o no podréis de lástima escucharme, o convertido en agua aquí llorando, podréis allá despacio consolarme. antítesis

Soneto XI de Garcilaso de la Vega que o no podréis de lástima escucharme, o convertido en agua aquí llorando, podréis allá despacio consolarme.

Soneto XI de Garcilaso de la Vega que o no podréis de lástima escucharme, o convertido en agua aquí llorando, podréis allá despacio consolarme.

Soneto XI de Garcilaso de la Vega que o no podréis de lástima escucharme, o convertido en agua aquí llorando, podréis allá despacio consolarme.

Soneto XI de Garcilaso de la Vega que o no podréis de lástima escucharme, o convertido en agua aquí llorando, podréis allá despacio consolarme.

Soneto XI de Garcilaso de la Vega que o no podréis de lástima escucharme, o convertido en agua aquí llorando, podréis allá despacio consolarme.

Soneto XI de Garcilaso de la Vega Hermosas ninfas que en el río, metidas, contentas habitáis en las moradas de relucientes piedras fabricadas y en colunas de vidrio sostenidas; } Ninfas agora estéis labrando embebecidas, o tejiendo las telas delicadas; agora unas con otras apartadas, contándoos los amores y las vidas; } actividades } dejad un rato la labor, alzando vuestras rubias cabezas a mirarme, no os detendréis mucho según ando; interrupción que o no podréis de lástima escucharme, o convertido en agua aquí llorando, podréis allá despacio consolarme. } consecuencias

Soneto XI de Garcilaso de la Vega Hermosas ninfas que en el río, metidas, contentas habitáis en las moradas de relucientes piedras fabricadas y en colunas de vidrio sostenidas; agora estéis labrando embebecidas, o tejiendo las telas delicadas; agora unas con otras apartadas, contándoos los amores y las vidas; dejad un rato la labor, alzando vuestras rubias cabezas a mirarme, no os detendréis mucho según ando; que o no podréis de lástima escucharme, o convertido en agua aquí llorando, podréis allá despacio consolarme.