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En la búsqueda de expresar emociones,

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Presentación del tema: "En la búsqueda de expresar emociones,"— Transcripción de la presentación:

1

2 En la búsqueda de expresar emociones,
La poesía es el género literario que trabaja esencialmente con el ritmo. En la búsqueda de expresar emociones, la poesía crea una íntima relación entre lo fónico (el sonido) y lo semántico (el sentido de las palabras).

3 Verso

4 Cada una de las líneas de un poema. 1 “Miré los muros de la patria mía
Cada una de las líneas de un poema “Miré los muros de la patria mía si un tiempo fuertes, ya desmoronados, de larga edad y de vejez cansados, dando obediencia al tiempo en muerte fría.” (Francisco de Quevedo)

5 Estrofa

6 Es un conjunto de versos.
I “Rubia, si elijo una peluca rubia. O morena, segun la alternativa. (En realidad, mi pelo encanece, encanece.) II Soy más o menos fea. Eso depende mucho de la mano que aplica el maquillaje.” (Rosario Castellanos)

7 Versos de arte menor

8 Tienen ocho sílabas o menos.
“La lu-na vi-no_a la fra-gua 8 con su po-li-són de nar-dos” 8 (Federico García Lorca)

9 Versos de arte mayor

10 Tienen nueve sílabas o más.
“Vol-ve-rán las os-cu-ras go-lon-dri-nas 11 en tu bal-cón los ni-dos a col-gar” (Gustavo A. Bécquer)

11 Verso agudo

12 Termina en una palabra aguda. Se suma una sílaba al cómputo.
“La cu-le-bra muer-ta no pue-de co-mer; 11+1=12 la cu-le-bra muer-ta no pue-de sil-bar” =12 (Nicolas Guillén)

13 Verso grave

14 No se altera el número de sílabas.
Termina con una palabra llana. No se altera el número de sílabas. “La pri-ma-ve-ra be-sa-ba sua-ve-men-te la_ar-bo-le-da y_el ver-de nue-vo bro-ta-ba co-mo_u-na ver-de_hu-ma-re-da.” 8 (Antonio Machado)

15 Verso esdrújulo

16 Termina con una palabra esdrújula
Termina con una palabra esdrújula Se reduce en uno el número de sílabas. “Tú que_en el ban-que-te, cu-bier-to de pám-pa-nos” =6 (Alfonsina Storni)

17 Sinalefa

18 “y_un cla-vel en la ma-no, si-len-cio-sa 11
Dos sílabas se unen formando una sola cuando la última sílaba de una palabra termina en vocal y la siguiente comienza con vocal. “y_un cla-vel en la ma-no, si-len-cio-sa Cu-ba cual viu-da tris-te me_a-pa-re-ce” “Yo_he vis-to_el á-gui-la_he-ri-da vo-lar al a-zul se-re-no” (Jose Martí)

19 Hiato

20 Licencia en la que se da la ruptura de una sinalefa para aumentar el número de sílabas de un verso. (Es frecuente cuando la vocal inicial de palabra es sílaba tónica, especialmente si es la penúltima sílaba del verso.) “cu-bra de nie-ve la her-mo-sa cum-bre” (Garcilaso de la Vega) “No sa-be que es a-mor quien no te a-ma.” (Vicente Gaos)

21 Sinéresis

22 Licencia en la que unimos dos vocales fuertes que normalmente se pronunciarían separadas. “Con mo-vi-mien-to rít-mi-co se ba-lan-cea_el ni-ño” (José Asunción Silva)

23 Diéresis

24 Licencia por la que separamos dentro de una palabra dos vocales que normalmente formarían una sola sílaba. “No só-lo_en pla-ta_o vï-o-la tron-ca-da” (Luis de Argote y Góngora)

25 Rima

26 Es la repetición de sonidos en las últimas palabras de dos o más versos a partir de la última vocal acentuada. “Hom-bres ne-cios que_a-cu-sáis a la mu-jer sin ra-zón, sin ver que sois la_o-ca-sión de lo mis-mo que cul-páis.” (Sor Juana Inés de la Cruz)

27 Rima consonante o perfecta

28 Repetición de todas las letras a partir de la última vocal acentuada.
“Ju-ven-tud di-vi-no te-so-ro A ¡ya te vas pa-ra no vol-ver! B Cuan-do quie-ro llo-rar, no llo-ro… A y_a ve-ces llo-ro sin que-rer.” B (Rubén Darío)

29 Rima asonante

30 Repetición de las vocales a partir de la última vocal acentuada.
“¡Quién hu-bie-se tal ven-tu-ra so-bre las a-guas del mar, a co-mo hu-bo_el con-de_Ar-nal-dos la ma-ña-na de San Juan!” a (Romance anónimo)

31 Versos Blancos o versos sueltos

32 Los versos tienen el mismo número de sílabas (métrica regular) pero no mantienen ninguna regla en la rima. “Tú_e-res só-lo la gra-ve se-ño-ra se-ño-ro-na yo no, yo soy la vi-da, la fuer-za, la mu-jer” =14 (Julia de Burgos) “Pa-se-á-ba-se_el rey mo-ro por la ciu-dad de Gra-na-da a 8 des-de la puer-ta de_El-vi-ra 8 has-ta la de Vi-va-rram-bla.” a 8 (Romance anónimo)

33 Versos libres

34 No siguen ni un sistema métrico regular ni un sistema de rima.
“Ma-rí-a 3 con su ces-to 4 es-co-ge 3 u-na_al-ca-cho-fa, no le te-me 4 la_e-xa-mi-na, la_ob-ser-va” 7 (Pablo Neruda)

35 Fin


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