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¿Cómo realizar un análisis métríco?

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Presentación del tema: "¿Cómo realizar un análisis métríco?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo realizar un análisis métríco?

2 1.Cómputo silábico: número de sílabas
Verso llano: Yo voy por esta solitaria tierra Yo/ voy/ por/ es/ta/ so/li/ta/ria/ tié/rra = 11 Verso agudo (el segundo): Nuestras vidas son los ríos Nues / tras / vi / das / son / los / rí / os = 8 que van a dar en la mar, que / van / a / dar / en / la / már, = 8 Verso esdrújulo: agitan dulcemente las brisas cálidas a/gi/tan/ dul/ce/men/te/ las/ bri/sas/ cá/li/das 13-1 = 12

3 Sinalefa Enlace que se produce al pronunciarse como una sola sílaba la vocal final de una palabra y la vocal inicial de la palabra siguiente: Ej: que marca el ritmo en que se mece el orbe. que / mar / cael / rit /moen / que / se / me / ceel / or / be = 11 sílabas. Adoro la hermosura, y en la moderna estética A/do/ro/ laher/mo/su/ra,/ yen/ la/ mo/der/nae/sté/ti/ca = 14 Hacer ejercicios practicando el cómputo silábico.

4 Sinéresis y diéresis -Sinéresis: reúne dos vocales fuertes en una sílaba Ahora sufro lo pobre, lo mezquino, lo triste Aho/ra/ su/fro/ lo/ po/bre,/ lo/ mez/qui/no,/ lo/ trís/te -Diéresis: deshace un diptongo y lo cuenta como dos sílabas. Con agrio ruido abrióse la puerta con/ a/grio/ ru/ï/doa/brió/se/ la/ puér/ta

5 Los versos mayores de 11 sílabas
Se dividen en dos hemistiquios Por medio de una cesura Por ejemplo: Cuando tanto se sufre // sin sueño y por la sangre Se escucha que transita // solamente la rabia = 14 sílabas (alejandrinos), con dos hemistiquios de 7 Sobre el blanco mármol // su monotonía = 12 sílabas (dodecasílabos) con dos hemistiquios de 6

6 Versos de arte mayor: más de 8 sílabas
Versos de arte menor: ocho sílabas o menos

7 Versos más frecuentes en la poesía española :
el heptasílabo: tiene 7 sílabas el octosílabo: tiene 8 sílabas el endecasílabo: tiene 11 sílabas el alejandrino: tiene 14 sílabas

8 2.Rima Consonante: coinciden los sonidos vocálicos y consonánticos.
Fue una clara tarde, triste y soñoliénta A tarde de verano. La hiedra asomába B al muro del parque, negra y polvoriénta... A La fuente sonába b

9 Rima Consonante: Fue una clara tarde, triste y soñoliénta A
tarde de verano. La hiedra asomába B al muro del parque, negra y polvoriénta... A La fuente sonába B

10 La rima consonante puede ser:
abrazada (ABBA) encadenada o cruzada (ABAB) gemela (AABB) continua (AAAA).

11 Rima asonante Se repiten sólo las vocales. Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes rámas El barco sobre la mar y el caballo en la montáña.

12 Rima asonante Rima asonante en a-a en los versos pares.
Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes rámas El barco sobre la mar y el caballo en la montáña. Rima asonante en a-a en los versos pares.

13 -Versos sueltos: no tiene rima, pero se alternan con versos rimados dentro de una composición. Se representa con - . -Versos blancos: versos que no riman pero mantienen el mismo nº de sílabas (isosilabismo). -Versos libres: no riman ni mantienen el mismo número de sílabas que los otros versos.

14 3. Clases de estrofas (libro)

15 4.Poemas el soneto: un conjunto de dos cuartetos (ABBA ABBA) y dos tercetos (CDC DCD) la letrilla: una composición de versos de arte menor que tiene un estribillo de dos o más versos que se repite el romance: versos octosílabos que tienen rima asonante en los versos pares La silva: combinación de heptasílabos y endecasílabos que alternan Hacer práctica en grupos Volver al poema de Alberti, examinar rima. Comentar forma, imágenes, título

16 Ejemplo práctico En este arenal umbrío, 8a júbilo y dolor trenzados, 8b confesaré mi extravío 8a por desiertos y poblados. 8b Cuatro versos de arte menor octosílabos con rima consonante (abab). Es una cuarteta.


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