“ TDAH : ¿ Trastorno real ?, ¿Sobrediagnóstico ? ¿Sobretratamiento ? Relevancia del Médico de Familia “ Dra . M. J. Álvarez Gómez. CS Mendillorri. Servicio Navarro Salud - Osasunbidea
PREVALENCIA MUNDIAL ADHD 5.29 % ( CI= 5.01-5.56) 4. 8 % Alemania 1.5 % Preescolares 5.3% E. Primaria 7.1% E. Secundaria Huss Eur Child Adolesc Psychiatry 2008; 17 (S1 ) : 52-58 Sesgos : Tipo clasificación Instrumento evaluación Fuente información Tipo muestra Otros
PREVALENCIA TDAH EN ESPAÑA 4 – 12 % ESCOLARES 4.48 % :Gutierrez M . 1992. Tesis Doctoral Universidad Oviedo 4.6 % : Benjumea P. 1993. An. Psiquiatría 12 % : Blazquez –Almería G. Rev. Neurol 2005 3.9 % : Rodriguez P.J. 2006. Tesis Doctoral Universidad de La Laguna 4.6 % : Cardo E. 2006 . Rev. Neurol. 2007. ¿ FACTOR SEXO ?
GUÍAS PRÁCTICA CLÍNICA AAP POLICY ( American Academy Pediatrics Clinical Practice Guideline 2000, 2001 ) Scottish Intercollegiate Guideline 2001 Cincinnati Children´s Hospital Evidence Based CPG 2004 ) UMHS ( University Michigan Health System Guideline 2005 ) CMAP ( Texas Children´s Medical Algorithm Project 2005 ) ICSI ( Institute for Clinical Systems Improvement 2007 ) AACAP ( American Academy Child Adolescent Psychiatry 2007 ) CADDRA ( Canadian ADHD Practice Guidelines 2007 – 2008 ) Magellan Health Services Clinical Practice Guideline Task Force 2008 ) NICE ( National Institute for Health and Clinical Excellence 2008 )
RECOMENDACIONES CON EVIDENCIA ( MS ) 1- En niños escolares ( 6-12 años ) con falta de atención, impulsividad, fracaso escolar y/o trastornos de conducta se debe excluir el diagnóstico de TDAH ( evidencia B ) 2- Evaluación = Entrevista clínica ( niño , padres ), criterios DSM-IV ( evidencia B ), Obtener información de padres ( evidencia B ) y profesores ( evidencia B ) revisión de historia personal y familiar 3- Descartar comorbilidad 4- El tratamiento ha de ser bien diseñado e integral ( Fármaco y/0 tto Conductual ) 5- El tratamiento psicofarmacológico inicial debe ser un fármaco aprobado por la FDA 6- Durante el tratamiento farmacológico hay que monitorizar los efectos secundarios del fármaco 7- Valorar periódicamente la necesidad de seguir tomando medicación 8- Hay que monitorizar peso y talla durante todo el tratamiento
OPCIONAL Test psicológicos / neuropsicológicos si la historia es sugestiva de bajo CI o bajo rendimiento académico con CI normal Si el paciente responde de forma robusta al fármaco y muestra un funcionamiento normal a nivel familiar, escolar o social el tratamiento farmacológico aislado es satisfactorio.
RECOMENDACIÓNES GPC Valorar historia persona l y familiar de enfermedad cardiovascular Monitorizar frecuencia cardiaca y TA durante todo el tto ECG ( recomendación clase II a : Si antec. personales o familiares de enfermedad cardiaca, muerte súbita o alteraciones en la exploración cardiaca Ttos no aprobados : bupropion, antidepresivos tricíclicos, alfa-agonistas... Consideración especial en nñ con ciertas cardiopatías congénitas o arritmia. Preguntar por palpitaciones, disnea, síncopes a nivel del niño y d ela familia; el ECG puede dar tb falsos + y se requerira del cardiologo. La recomendación de ECG es de clase II a es decir util, razonable pero no de probado beneficio. En cualq caso se recomienda hacer un ECG a los nñ pequeños ( 2% de cardiopatías no diagnosticadas en esta sedades sg algs autores ) y repetirlo a los 12 añ ( muchas cardiopatias nos e manifiestan hasta la adolescencia ) Si el tratamiento inicial falla : Revisar diagnóstico Considerar tratamiento no farmacológico Considerar fármacos no aprobados por FDA para TDAH
NO RECOMENDABLE Si la historia cínica no es sugestiva, no se recomienda realizar test de laboratorio, Electroencefalograma, Resonancia Magnética Cerebral, PET, SPECT )
SOSPECHA TDAH - P. Comportamiento - P. Rendim Escolar - Preocupación padres/profesor/pediatra EXPLORACIÓN -visión/audición -Ex. Neurológico -observación ESCALAS -padres -colegio ¿COMORBILIDAD? DSM-IV -subtipo -severidad -impacto Alt Expl. Neurol. TDAH COMÓRBIDO TDAH PURO NEUROPED. PSIQ.IJ ( Vía S. Mental ) TTO “MULTIMODAL” ( Coordinación AP ) TTO CONDUCTUAL ( CS Mental ) APOYO ESCOLAR Valoración Psicopedagógica ( sp ) Apoyo psicopedagógico ( sp ) ESTIMULANTE