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Dra. Anna Bielsa i Carrafa

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Presentación del tema: "Dra. Anna Bielsa i Carrafa"— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Anna Bielsa i Carrafa
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad Trabajos de investigación en curso Dra. Anna Bielsa i Carrafa Psicóloga clínica adjunta. (Paidopsiquiatra. Psiquiatra). Unidad de Paidopsiquiatría. Servicio de Psiquiatría. Hospital Vall d’Hebron. UAB Barcelona, Juny 2006

2 Investigaciones en curso:
1) Objetivización de las alteraciones neurofisiológicas con técnicas de imagen en la hiperactividad bajo tratamiento con metilfenidato con fines de valoración diagnostica del SPECT en el TDAH. 2) Variaciones de la imagen en resonancia magnética funcional en pacientes con TDAH tras estimulación atencional 3) Estudio clínico-genético de pacientes con TDAH y sus parientes de primer grado para valoración etiopatogénica de base génica 4) Estudio espectroscópico de pacientes TDAH

3 A1 Estudio comparativo de las alteraciones neurofisiológicas con técnicas de imagen (SPECT) en pacientes TDAH explorados antes y después del tratamiento con metilfenidato (de 6 a 16 años). Valoración del nivel de significado diagnostico de la técnica neurofisiológica del SPECT en el TDAH

4 Investigador principal: Anna Bielsa Carrafa
Director del proyecto: Josep Tomàs Vilaltella Colaboradores: Santiago Batlle Vila Carolina Raheb Vidal Isabel Roca Bielsa Sergi Valero Ventura

5 Objetivización de las alteraciones …
Código de protocolo: SPECT-METIL-1/ Estudio: cambios producidos sobre la funcionalidad cerebral mediante SPECT tras la administración de metilfenidato en una muestra de niños con TDAH Fármaco utilizado Rubifen (metilfenidato) Administración por vía oral Forma farmacéutica en comprimidos de 10 Mg de liberación inmediata

6 Objetivización de las alteraciones … (2)
Objetivo: Principal: Sobre la base de la eficacia sobradamente reconocida del metilfenidato en el TDAH debería normalizarse aquellas alteraciones del 1er SPECT, después de la administración del fármaco en el 2 do. SPECT Se estudian los cambios neuropsicológicos y clínicos debidos al metilfenidato en el TDAH en muestra de niños diagnosticados de TDAH mediante SPECT que pone en evidencia las modificaciones metabólico-neuronales existentes antes de la administración del fármaco y las de después

7 Objetivización de las alteraciones … (3)
Secundarios: Disminución de las alteraciones atencionales según los test: Puntos a Contar de Rey Test de Percepción de Diferencias (Caras) Toulouse-Pieron (T-P) Test de Atención Selectiva y Sostenida (TASS) Disminución de problemas de hiperactividad, impulsividad y déficit de atención escalas de Conners y Edelbrock Disminución de los problemas de comportamiento clínicamente significativos CBCL de Achenbach

8 Resumen del proyecto (4)
A1 Valorar a 50 niños entre 6/16años Diagnóstico clínico de Hipercinesia Duración tratamiento: 5 semanas (hasta el segundo SPECT) Mediciones principales: Variación de la segunda neuroimagen obtenida con la técnica del SPECT tras la administración pautada de metilfenidato con relación a la primera neuroimagen

9 Resumen del proyecto (5)
A1 Otras Mediciones: Evaluación del CI: Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños-Revisada (WISC-R) Puntuación en los test de atención Puntuación en las escalas hiperactividad, impulsividad y déficit de atención (Conners y Edelbrock) Puntuación en las subescalas de comportamiento (CBCL de Achenbach) Nivel de cumplimiento de las visitas Acontecimientos adversos

10 Estado actual del desarrollo del proyecto (parte clínica)
Niños a los que se ha realizado un SPECT 50: en primera opción (diagnóstico clínico neuropsicológico) 50 en fase de administración de fármaco (periodo intermedio) (alrededor de 5 semanas) 45 con segunda exploración neuropsicológica de control realizada. El control evolutivo con el tratamiento de metilfenidato muestra frente a las escalas y los tests neuropsicológicos una mejoría claramente significativa

11 Estado actual del desarrollo del proyecto (parte neurofisiológica)
Valoración cualitativa de los SPECTs El estudio comparativo entre los resultados cualitativos del 1o y 2o SPECT muestran un conjunto de alteraciones difícilmente superponibles y con resultado comparativo de escasa consistencia La valoración cualitativa del SPECT no parece ser útil como prueba diagnóstica del TDAH en la infancia Valoración cuantitativa del SPECT Estamos en situación transitoria de valoración de los resultados cuantitativos conseguidos gracias a un programa informático suministrado por el Servicio de Psiquiatría cuya resolución no se ha conseguido hasta hace poco.

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21 2) Variaciones de la imagen en resonancia magnética funcional en pacientes con TDAH tras estimulación atencional

22 Estimulación B1 Se ha realizado un estudio de valoración de las alteraciones registradas con resonancia magnética en niños afectos de TDAH después de un grupo de sesiones con estimulación atencional.

23 Estimulación B1 Con el mismo grupo de investigadores, estudio de 12 pacientes con TDAH y 12 otros pacientes control con TDAH (similar en edad y sexo) Registro de RM antes y después de 10 sesiones con ejercicios de atención a los pacientes con TDAH 10 sesiones con ejercicios de estimulación en habilidades sociales a los sujetos control Valoración comparativa posterior Resultado: 24 sujetos remitidos para dar valoración

24 3) Aproximación clínico-genética a la etiopatogenia del TDAH

25 Investigador principal: XXX Director del proyecto: XXX Colaboradores:
Anna Bielsa Maria Pujals Carolina Raheb Josep Tomas otros

26 Aproximación clínico- genética …
Código de protocolo: Estudio genético del pacientes TDAH y sus parientes próximos de primer grado Estudio: Detección clínica de pacientes TDAH en edad de infancia y adolescencia Evaluación diagnostica neuropsicològica Extracción de sangre al paciente en estudio y a sus parientes de primer grado

27 Aproximación clínico- genética … (2)
Objetivo: Principal: Diagnosticar a un niño con TDAH con instrumentos de evaluación pruebas psicométricas Cuestionarios Entrevista semiestructurada Evaluación de variables ambientales, sociodemográficas y Educacionales Toma de sangre al paciente y a los parientes

28 Aproximación clínico- genética … (3)
Instrumentos de evaluación: Evaluación inteligencia: WISC-R Evaluación lingüística : TALEC y PROLEC-SE Valoración especifica de atención: Puntos a Contar, Test de Percepción de Diferencias (Caras), Test de Atención Selectiva y Sostenida (TASS) Escalas de TDAH: Conners Evaluación conductual: CBC-L de Achenbach Entrevista clínica semiestructurada: Kiddie –Sads Cuestionario sobre puntos débiles y fuertes: SDQ Cuestionario sobre relación padres-hijos: EMBU

29 Resumen del proyecto (4)
Valorar a 200 niños entre 6/14 años (edad media 11 años) Diagnóstico clínico de TDAH Duración del proyecto: Desde Octubre del 05 Hasta Julio del 06 Mediciones principales: Selección de sujetos Realización de extracción de sangre a sujetos y parientes próximos Recogida de datos clínicos, neuropsicológicos e imágenes

30 D1 Estudio con espectroscopia por resonancia magnética de las alteraciones encontradas en pacientes con TDAH en la infancia-juventud

31 Investigador principal: Anna Bielsa
Director del proyecto: Oscar Vilarroya Colaboradores: Carlos Soliva Virginia Tremols Carolina Raheb Josep Tomas Sergi Valero

32 Variaciones de la imagen …
Código de protocolo: Espectroscopia por Resonancia magnética valoración de alteraciones funcional-morfológicas Estudio: cambios producidos sobre la funcionalidad cerebral mediante Espectroscopia por Resonancia Magnética en una muestra de niños con TDAH

33 Variaciones de la imagen … (2)
Objetivo: Principal: Profundizar en el conocimiento del sustrato bioquímica del TDAH en niños y adolescentes Y también de los patrones de activación cerebral del TDAH en los mismos sujetos Obtener datos que pudieran ser de ayuda para: el diagnostico objetivo, valoración pronostica y la mejor elección terapéutica del TDAH en la infancia y adolescencia Mediante la espectroscopia de hidrogeno

34 Variaciones de la imagen … (3)
Secundarios: Valoración especifica de las alteraciones atencionales según los test: Puntos a Contar de Rey Test de Percepción de Diferencias (Caras) Toulouse-Pieron (T-P) Test de Atención Selectiva y Sostenida (TASS) Valoración objetivada de la hiperactividad, impulsividad y déficit de atención escalas de Conners y Edelbrock Valoración de los problemas de comportamiento clínicamente significativos CBCL de Achenbach

35 Resumen del proyecto D4 Valorar a 60 niños entre 6/16 años (edad media 11,5 años) Diagnóstico clínico de TDAH Duración del proyecto: 1 año Mediciones principales: Selección de sujetos (30 TDAH y 30 grupo control similar) Realización de imágenes con Espectroscopia por resonancia magnetica Recogida de datos clínicos, neuropsicológicos e imágenes

36 Resumen del proyecto Otras Mediciones:
Evaluación del CI: Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños-Revisada (WISC-R) Puntuación en los test de atención Puntuación en las escalas hiperactividad, impulsividad y déficit de atención (Conners y Edelbrock) Puntuación en las subescalas de comportamiento (CBCL de Achenbach) Nivel de cumplimiento de las visitas Acontecimientos adversos

37 Publicaciones: Global and Regional Gray Matter Reductions in ADHD: An Optimized Voxel-Based Morphometric Study. (Neuroscience Letters) Head and Body Caudate Differential Abnormalities in ADHD: A MRI Manual-ROI Based Study (Psychiatry research: Neuroimaging) (trabajo aceptado para publicación) Objetivización de las alteraciones neuropsicológicas en el Trastorno por Déficit de atención con Hiperactividad (TDAH) bajo tratamiento con metilfenidato Correlaciones clínico-patológicas cerebrales en TDAH mediante técnicas de RM estructural

38 Posters: Morphometric Abnormalities in ADHD Caudate Nuclei detected by MRI. White and Gray Matter Abnormalities in ADHD: An Optimized Voxel-Based Morphometric Study.


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