La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA"— Transcripción de la presentación:

1 TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

2 CONCEPTO Los trastornos de la conducta alimentaria constituyen un grupo de trastornos psiquiátricos que pueden incluir conductas restrictivas o purgativas, así como la realización de actividad física en forma intensa y excesiva, con el objeto de controlar el peso corporal. Los trastornos además tiene alta tasa de comorbilidades medicas y psicológicas y alta mortalidad.

3 Su etiología es compleja y multifactorial y estarían involucrados factores individuales, familiares y medioambientales. La presencia de DT1 podría ser un factor de riesgo. Los cambios puberales del peso y la forma corporal en las adolescentes mujeres, asociados a menor tolerancia a las restricciones alimentarias y la presencia de sobrepeso, mas fte en diabéticas, aumentaría el riesgo de padecer TCA.

4 Estudios sistematicos verificaron que los trastornos alimentarios son dos veces mas comunes en las adolescentes con DT1 que en la poblacion control.Las alteraciones en la conducta alimentaria puede tener importante impacto sobre el control metabolico y el manejo clinico de la DT1, y aumentar el riesgo de complicaciones a corto y largo plazo.

5 epidemiologia En un estudio realizado por el comité de pediatría de la SAD la prevalencia de TCA en pacientes con DT1 fue de 26,5% contra 19,2 % en la población control. Un 15% de los pacientes refirió, como conducta compensatoria inadecuada, la manipulación de insulina. Trastornos de conducta alimentaria (DEB) es común en las mujeres jóvenes que viven en países occidentales, donde se valora la delgadez y se persigue la restricción dietarias.

6 Consecuencias metabólicas
Un estudio de Rydall et al encontró que la media de Hb A1c fue significativamente mayor en mujeres con desorden de la conducta alimentaria comparada con aquellas con desorden moderado o sin desorden de los hábitos alimentarios. La falta de tratamiento adecuado con insulina ya sea por restricción u omisión para perder peso, aumenta el riesgo de infecciones, episodios de cetoacidosis, insuf. Renal, retinopatía, enf. Vasculares e incluso la muerte.

7 Aproximadamente el % de mujeres jovenes con DM1 tienen historia de manipulacion de insulina para perder peso. Un 86% de mujeres jovenes con conducta alimentaria altamente alterada presentaron retinopatia moderada y grave, contra el 43% de las que tenian alteracion moderada y 24% de las que no presentaban trastornos.

8 En algunos estudios hay autores que han hallado que el sobrepeso es un factor de riesgo, especialmente en adolescentes mujeres, pero otros comunicaron relaciones debiles e inconsistentes entre el IMC y la presencia de TCA.,en estos pacientes.

9 El entorno familiar desempeña un papel importante en la adaptación de los niños con diabetes de tipo 1 (McDougal, 2002). Se ha demostrado que las intervenciones familiares disminuyen conflictos de padres e hijos sobre la diabetes y mejoran el control metabólico (gris et al., 2003; Wysocki et al., 2000; Wysocki et al., 2001).

10 . Los cuestionarios autoaplicados y las entrevistas estructuradas son los dos principales instrumentos para la evaluación de los TCA.

11 INSTRUMENTOS PARA EVALUACION DE LOS TCA
EAT(test de conductas alimentarias): su objetivo es identificar síntomas y preocupaciones características de los trastornos alimentarios en muestras no clínicas. contiene 40 reactivos (EAT-40), agrupados en siete factores: conductas bulímicas, imagen corporal con tendencia a la delgadez, uso o abuso de laxantes, presencia de vómitos, restricción alimentaria, comer a escondidas y presión social percibida al aumentar de peso.Posteriormente, diseñaron una versión corta con 26 reactivos (EAT-26)

12 Eating Disorder Inventory (EDI)
El inventario para trastornos de la alimentacion: contiene 64 reactivos agrupados en ocho subescalas que se correlacionan positivamente: motivación para adelgazar, sintomatología bulímica, insatisfacción con la propia imagen corporal, baja autoestima, perfeccionismo, desconfianza interpersonal, conciencia o identificación interoceptiva y miedo a madurar.

13 Bulimia Test – Revised (BULIT-R)
. El BULIT-R puede utilizarse como una medida global para evaluar el tratamiento en pacientes con BN o como medida de la severidad de la sintomatología bulímica. Este instrumento se puede utilizar como prueba de tamizaje, con el fin de identificar a mujeres que cubran los criterios del DSM-IV para BN-

14 Bulimia Test of Edimburg (BITE)
Está indicada para identificar a personas que presentan síntomas bulímicos. Se compone de dos escalas: la escala de síntomas y la escala de intensidad, la cual evalúa la gravedad en función de la frecuencia con la que aparecen los síntomas.

15 Questionnaire of Eating and Weight Patterns-Revised (QEWP-R)
El cuestionario de patrones de alimentación y peso version revisada:Se utiliza para identificar individuos con trastorno por atracones recurrentes con un sentimiento de pérdida de control y de culpa, en ausencia de conductas compensatorias inapropiadas típicas de la BN de acuerdo al DSM-IV.

16 Eating Disorder Examination-self-report questionnaire (EDE-Q)
El examen para trastornos de la alimentación cuestionario autoaplicado, es una entrevista semiestructurada diseñada como medida de la psicopatología específica de AN y BN; se le puede considerar como estándar de oro para la evaluación de los TCA evalúa aspectos como: preocupación por el peso, la figura y la alimentación, así como restricción alimentaria.

17 La mayoría de los estudios de prevalencia de TCA han basado su diagnóstico exclusivamente en cuestionarios autoaplicados, por lo que es importante seleccionar el instrumento dependiendo de lo que deseamos obtener, considerando el cuestionario que tenga mayor confiabilidad, que sea breve y específico para los diferentes tipos de TCA y después se debe verificar el diagnóstico con entrevistas estructuradas

18 Un cuestionario sobre la existencia de dieta para controlar peso,atracones,omision de insulina o manipulacion, abuso de laxantes y vomito autoinducido debe ser parte del cuidado regular de los pacientes con DT1 La temprana identificacion de estos comportamientos debe ayudar a detectar aquellos sin diagnostico clinico o trastornos subliminales e instituir medidas para prevenir la progresion de un TCA.


Descargar ppt "TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google