José Joaquín Martínez Egido Dpto. Filología española Universidad de Alicante
Español de los negocios, lengua de especialidad
Posibilidades textuales del lenguaje de la economía
Conceptos previos Economía: “administración recta y prudente de los bienes” Noticias económicas: responden a una Teoría Económica ligada a una Ideología Prensa económica: Interés social y elemento vertebrador y a la vez modificador de nuestra cultura Artículo de opinión vs Noticias Noticias: transmisoras de ideología
Objetivos Demostración de cómo mediante los titulares de las noticias económicas de la prensa española se transmiten valores sociopolíticos y culturales pertenecientes a una ideología concreta. Descripción de los procedimientos lingüísticos y pragmáticos que son utilizados por los periodistas para conseguir lo anterior. Aplicación en la enseñanza de esta lengua de especialidad.
Procedimiento de análisis Base de datos (más de 300 noticias: diarios generalistas nacionales [El País, El Mundo, ABC, Público y La Razón]; prensa económica especializada [La gaceta de los negocios, Expansión y El economista] Fechas: desde diciembre de 2008 hasta mayo de Criterio de selección: una misma información recogida en diferentes medios y que incluyeran datos externos al dato objetivo. Análisis: interpretación de los recursos lingüísticos utilizados desde una perspectiva pragmática.
Noticias técnicas/Noticias divulgativas Recursos observados Inserción de la información Disposición de la información: En oraciones independientes En Principal y Subordinadas Metaforización Ironía Elección de léxico Uso del estilo directo e indirecto TEXTOS: Ejemplos
Ejemplo de aplicación en la clase Actividad: ¿Mienten las palabras? El español de los negocios negocios/Course_listing negocios/Course_listing Ejemplo de tema
Conclusiones La noticia económica es transmisora de ideología (componente tendencioso) Significados implícitos: recursos lingüísticos Emisor / planteamiento pragmático vs. Receptor/planteamiento pragmático Importancia doble del estudio: Valor intrínseco de la lengua Docencia del español de los negocios
José Joaquín Martínez Egido Dpto. Filología española Universidad de Alicante