Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico Instituto de Finanzas y Economía José M. Berrocal.

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Transcripción de la presentación:

Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico Instituto de Finanzas y Economía José M. Berrocal

Agenda  Panorama fiscal y económico  Propuestas para solucionar la crisis  Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU)  Reforma contributiva 2011  Impuesto a las compañías foráneas  Otras medidas de captación de ingresos  Sección 933-A  Recomendaciones

Situación Económica y Fiscal Fuente: Banco Gubernamental de Fomento (BGF)

Recesión Fuente: Junta de Planificación

Situación Fiscal  Recesión (desde el 2006): Se afectan los recaudos del Gobierno  Menos empleados, menos salarios en el mercado, menos impuestos sobre ingreso, menos Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), entre otros  Problema de recaudo de impuestos (evasión)  IVU  Planillas de individuos  Déficit estructural: $2.2 billones  Fondos: American Recovery and Reinvestment Act (ARRA)

Asignación de Fondos ARRA en 2009  Educación: $1.3 billones  Administración de Vivienda Pública: $161 millones  UPR: $131 millones  Autoridad de Financiamiento e Infraestructura: $169 millones  Estado Libre Asociado de Puerto Rico: $120 millones  Departamento de la Familia: $29 millones

Sistemas de Retiro del ELA y de Maestros Fuente: Sistema de Retiro

Deuda Pública Fuente: Junta de Planificación

Deuda Corporaciones Públicas, Municipios y Gobierno Central Fuente: Informe Económico al Gobernador 2012

Posibles Efectos de la Situación Fiscal  No se puede pedir más prestado para operar el Gobierno  Falta de consenso sobre el presupuesto  Posible degradación de crédito  Cambios al IVU y otros impuestos  Recortes de gasto gubernamental (nómina)

Propuestas Actuales  Cambios al IVU (aumento): Exenciones/Exclusiones  Aumento de impuestos a las compañías foráneas (de 4% a 30%)  Aumento al impuesto de cigarrillos: $47 millones  Impuesto a bebidas alcohólicas  Recortes de gasto gubernamental (nómina: 60% del fondo general)

Propuestas Actuales  Amnistías contributivas (existe una vigente)  Impuestos a contratistas de gobierno  Regulación de máquinas de entretenimiento  Eliminar el IVU: Impuesto fijo (arbitrio de 6.6%) o Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)  Reducir gasto gubernamental sin afectar el empleo  Crear un “state tax” que funcione como una patente de Puerto Rico (1.5%, $2.2 billones)

Propuestas Actuales  Impuesto de 1% a primas de seguros: $101 millones  Cambios en juegos de lotería: $40 millones  Eliminación de créditos contributivos: $78 millones  Límite de deducción de intereses hipotecarios: $16 millones  Sobretasa a los deudores (más de 200,000): $16 millones  Nuevos impuestos a corporaciones: $108 millones  Eliminación del certificado de revendedor del IVU: $50.3 millones  “Business to Business” (B2B)

Orígenes del IVU  Ley 117 del 4 de julio de 2006  Arbitrio del 6.6% se sustituye por el IVU (7%)  Enmienda al Código de Rentas Internas  Casas Acreditadoras: Degradación de crédito  Objetivos  Mecanismo de recaudación en momentos de precaria situación fiscal  Atrapar economía informal

Composición  7% - Ley Original (Ley 91 de 2006)  5.5% Gobierno Central 4.50% Fondo general (2007) 1.00% Fondo de Interés Apremiante (2007, Corporación del Fondo de Interés Apremiante o COFINA) 2009, mitad va para el Fondo de Interés Apremiante 2009, 2.75% (fondo general) y 2.75% (COFINA; Ley 18 de 2009)  1.5% Municipios 0.5% lo cobra Hacienda »0.2 % fondo desarrollo municipal »0.2% fondo de redención municipal »0.1% fondo de mejoras municipales 1.0% cada municipio

COFINA  Corporación del Fondo de Interés Apremiante  Ley 91 de 13 de mayo de 2006  Mecanismo de repago de deuda al BGF y Corporación para el Financiamiento Público  Se creó para eliminar deuda extra constitucional, quita dinero que se podría ir al fondo general  Bonos (“revenue bonds”) comprometidos por 40 años  48% de los recaudos del IVU total

IVU Total VS. IVU Fondo General Fuente: Departamento de Hacienda, 2013

Exenciones

Servicios Excluidos

Negocios

Problemas con el IVU Captación Poco periodo de vida Evasión Tipo de negocio Deber del ciudadano Economía subterránea Incertidumbre Propuestas para enmendar leyes

Captación del IVU Fuente: Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA) diciembre/ % diciembre/ % junio/ %

Evasión y Captación  Colegio de CPA, 2008: 52% de captación del IVU  Hacienda, 2012 (revisado): 62% de captación del IVU  Métodos de captación  IVU Loto  Medidas punitivas  Amnistías

Cambios al IVU  B2B  Eliminación de Exenciones  Reducirlo a 6.5% (aumentando la base de recaudos)

B2B  Proyecto del Senado 544: Distribuir la carga contributiva y cerrar brecha presupuestaria  IVU a compras de bienes entre negocios: $104.5 millones  IVU para transacción telefónica entre negocios: $63 millones  IVU para servicios entre negocios: $797 millones  IVU a servicios profesionales: $35.3 millones

Impuesto a Corporaciones

World Economic Forum, The Global Competitiveness Report 2012–2013 Índice de Competitividad Global

Matriz Insumo Producto: B2B Industrias más afectadas por el B2B

B2B: Análisis y Efectos  Impuestos altos: Por ciento de ganancias comerciales (50.7%)  Se añade a otros costos como el de electricidad (29 centavos por kilovatio hora, tercero más caro del mundo)  Efecto inflacionario  Disminuye competitividad a nivel global  Quiebras comerciales (desde el 2006 ha habido más de 4,000 quiebras)

B2B: Análisis y Efectos  Se reduce la demanda de bienes y servicios  Ganancias  Recaudaciones  Posible reducción de empleo de las empresas  Reducción de ingreso y Recaudos de IVU

Reforma Contributiva 2011  Cambio al Código de Rentas Internas  Ley 1 del 31 de enero de 2011  Dos fases (2010, 2011 a 2016)  $1,000 millones en alivios contributivos  Primera fase: $40,000 o menos, reducción de 15%  $40,000 a $100,000 reducción de 10%  sobre $100,000, crédito de 7%  aumento de 1% en contribución sobre la propiedad  Segunda fase: $20,000 o menos, no pagan  Eliminación del ajuste gradual  Eliminación del “marriage penalty”

Reforma Contributiva 2011  Pruebas de Responsabilidad Fiscal  Prueba de proyección de ingresos netos al fondo general  Prueba de proyección de gastos del fondo general  Prueba de crecimiento económico

Arbitrios a las Corporaciones Foráneas  Ley 154 de 25 de octubre de 2010  Propósito  Imponer un arbitrio a las compras por individuos, corporaciones o sociedades no residentes de productos y servicios producidos total o parcialmente en Puerto Rico.  Aumentar los recaudos del Departamento de Hacienda.  Ayudar a financiar la reducción en las tasas propuestas por la Reforma Contributiva

Arbitrios a las Corporaciones Foráneas  Ley Núm. 2 de 28 de febrero de 2013  Enmienda a la sección 2102 del CRIPR imponiendo un impuesto fijo de 4% a las corporaciones foráneas comenzando el 30 de junio de 2013 y terminando el 31 de diciembre de 2017  Enmienda a la sección 2102 del CRIPR para que el depósito de los impuestos sean pagados al Departamento de Hacienda en o antes del día 13 de cada mes

Arbitrios a las Corporaciones Foráneas Ley 154  20114%  %  %  %  %  % Ley Núm  20134%  20144%  20154%  %  20174%

Ingresos por Arbitrios a Corporaciones Foráneas Fuente: Departamento de Hacienda

Sección 933-A  House of Representatives 3020  Definición  Cambio en el Código de Rentas Internas Federal  Proponente: Comisionado Residente Pedro Pierluisi  Organizaciones o Departamentos que la apoyan: AIPR, DDEC

Puntos a Favor y en Contra de la Sección 933-A A favorEn contra Incentiva crecimiento económico Viabilidad Atrae inversionistas Se deben resolver otros problemas existentes que afectan la efectividad de la misma Promueve la generación de empleos No asegura empleos puertorriqueños Aumenta competitividad Se debe fomentar inversión local

Otras Medidas Impositivas a las Corporaciones  Se propone implantar una patente estatal similar a las patentes municipales  Este nuevo impuesto alcanzará de 0.5% a 0.7% sobre las ventas totales o ingreso bruto  Estimados de recaudo de $522 millones  La propuesta eximiría del pago de impuestos a los pequeños negocios con un volumen de ventas de menos de $1 millón.

Otras Medidas Impositivas a las Corporaciones  Se propone reinstalar las tasas corporativas prevalecientes en el Código de Rentas Internas del  Una tasa máxima de 39%  Estimado de recaudos: $270 millones

Contribución sobre Ingresos a Corporaciones Fuente: Departamento de Hacienda

Otras Medidas Impositivas  Aumento al arbitrio de los cigarrillos a $16.15 por cada fracción de cien cigarrillos.  Estimado de recaudos: $47 millones adicionales  Arbitrio de 1% al total de primas subscritas  Estimado de recaudos: $101 millones adicionales  Cambio en las modalidades de juegos de la lotería electrónica  Estimados de recaudos: $101 millones adicionales  Arbitrio general de 2%  Estimado de recaudos: $290 millones

Recomendaciones  IVU  Simplificación del Código de Rentas Internas: eficiencia  Eliminación de la contribución sobre ingresos y aumento del IVU  Aumento el IVU a 10% (eliminar exenciones, excepto servicios de salud y educación)  Eliminación de los días sin IVU  Eliminación del IVU, implementación de arbitrio general y eliminación de exenciones  Eliminación del IVU e implementación del IVA (a largo plazo)  Ponderación del IVU a bienes de alta captación  Implementación de mejores y más eficientes medidas para encontrar evasores contributivos  Aumento en las penalidades a los comerciantes que evadan su responsabilidad contributiva  Eliminación de amnistías

Recomendaciones  Otras recomendaciones  Fusión de agencias  Utilización de cantidades no gastadas por las agencias para el pago de deudas  Pago de B2B solo de parte de empresas que generan cantidades demasiado altas de ingresos (aproximadamente $10 millones)  Creación ambiente favorable para la inversión  Cambio de la cultura del gasto  Eliminación certificado de revendedor  Imponer una patente estatal de 1%  Sección 933-A  “Grandfathering”  Viabilidad ahora vs viabilidad en el futuro  Crear ambiente favorable (mejorar competitividad)