CONTABILIDAD DE COSTOS

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Transcripción de la presentación:

CONTABILIDAD DE COSTOS

La contabilidad de costos consiste en la identificación y medición de los desembolsos dinerarios en que incurre un negocio o empresa, entendiéndose el término desembolso como el consumo de bienes, depreciación de activos, etc., y no sólo como salida de dinero.   El objetivo de la contabilidad de costos es el de proveer información sobre los costos en los que está incurriendo un negocio en general, un determinado producto, una determinada área, etc., con el fin de lograr un mejor análisis de la situación financiera de un negocio.

Podemos contabilizar los costos, por ejemplo: • de un negocio en general, con el fin de obtener un rápido Estado de Resultados, y no tener que esperar el Estado de Resultados del final del periodo hecho por la contabilidad general. • del producto o servicio que ofrecemos, con el fin de hallar su costo de ventas, y poder así conocer su utilidad bruta (ventas – costo de venta), igualmente, antes de tener que esperar el Estado de Resultados del final del periodo.

• de cada producto que producimos, con el fin de que comparándolos con los ingresos que genera cada uno, conocer la rentabilidad de cada uno y, por ejemplo, saber cuáles son los más rentables y cuáles no genera utilidad. • de un determinado producto para que, determinando cuál es la utilidad que queremos ganar, poder definir su precio. • de una determinada área o departamento del negocio, con el fin de conocer su rentabilidad y, por ejemplo, saber si los ingresos que genera son mayores que sus costos. • de un determinado cliente, con el fin de conocer si lo que gastamos en mantener dicho cliente resulta ser mayor que los ingresos que nos genera.

A diferencia de la contabilidad general, la contabilidad de costos es sólo de uso interno y no tiene carácter obligatorio, por lo que no existe un sistema o método de costos estándar para todas las empresas, sino que cada empresa puede adaptar el sistema o método más conveniente de acuerdo a sus necesidades u objetivos.

Veamos a continuación un ejemplo de cómo aplicar la contabilidad de costos en una empresa comercializadora:

Supongamos que iniciamos operaciones con un inventario inicial de 30 televisores con un costo de $100 cada uno, luego compramos 10 televisores a $100 cada uno, y posteriormente vendemos 5 televisores a $300 cada uno. Si tenemos gastos operativos de $400 (gastos administrativos: $100 y gastos de ventas: $300), ¿cuál sería nuestra utilidad neta?

El Estado de Resultados sería: Ventas 1500 (300 x 5) (-) Costo de Venta 500 (100 x 5) Utilidad Bruta 1000 (-) Gasto Adm. 100 (-) Gasto Ventas 300 Utilidad Neta $600

Cuando la mercadería que se adquiere tiene diferentes valores de venta, por ejemplo, que los televisores del inventario inicial sean de $/.100, pero los 10 que se compraron sean de $/. 120, en ese caso no es posible hallar el Costo de Venta exacto, pues el costo unitario de un televisor varía, en ese caso debemos hallar un promedio ponderado.

Si sacamos promedio ponderado: 30 televisores x 100 = 3000 10 televisores x 120 = 1200 Costo Total = 4200 Costo Unitario promedio: 4200 / 40 = $105 El nuevo Estado de Resultado sería: Ventas 1500 (300 x 5) (-) Costo de Venta 525 (105 x 5) Utilidad Bruta 975 (-) Gasto Adm. 100 (-) Gasto Ventas 300 Utilidad Neta $575

Cuando se trata de una empresa industrial (empresa dedicada a la producción o fabricación de productos), lo usual es denominar costos solamente a los Costos de Producción, es decir, a los costos en que se incurren dentro del proceso de producción.

Veamos a continuación un ejemplo de cómo aplicar la contabilidad de costos en una empresa industrial o productora: Supongamos que nos solicitan que fabriquemos 40 mesas, ¿cuál sería la utilidad neta y el precio de cada mesa, si esperamos obtener un 20% de utilidad? Los datos con los que contamos son: • la materia prima (madera) tiene un costo de $800 para las 40 unidades. • el salario para los operarios que efectuarán el trabajo de corte, cepillado, armado y pintado es de $380 en total. • se empleará cola, clavos, barniz, etc., con un valor total de $140. • es estima que la depreciación, energía y otros, tienen un valor de $80. • los gastos administrativos y de ventas suman $180.

1. En primer lugar hallamos el costo de producción: Materia prima 800 Mano de Obra Directa 380 Gastos Indirectos de Fabricación - Materiales Indirectos 140 - Otros Gastos Indirectos 80 Costo de Producción $1400

2. Una vez hallado el costo de producción, hallamos el costo unitario: 1400 / 40 = $35 3. Luego hallamos el precio al que se debería vender cada mesa para ganar una utilidad bruta del 20% del costo de producción: Costo de producción 1400 20% utilidad 280 Ventas $1680 El precio de venta de cada mesa sería: 1680 / 40 = $42

4. Para hallar la utilidad neta, hacemos nuestro Estado de Resultados Proyectado: Ventas 1680 (-) Costo de Ventas 1400 (40 x 35) Utilidad Bruta 280 (-) Gastos Operativos 180 Utilidad Neta $100

Cuando se trata de una empresa de servicio, lo usual es denominar costos solamente a los costos incurridos en la prestación del servicio. Estos costos están conformados por los siguientes elementos: Costos de Suministros diversos Costos conformados por las compras que realiza la empresa para poder brindar dar el servicio. Costos de Mano de Obra por el servicio Costos conformados por los sueldos de los trabajadores que ofrecen el servicio. Costos Indirectos Costos conformados por elementos que intervienen indirectamente en la prestación del servicio, tales como: depreciación, energía, agua, teléfono, alquileres, mantenimiento, reparaciones, etc.

Veamos a continuación un ejemplo de cómo aplicar la contabilidad de costos en una empresa de servicios: Supongamos que en nuestro taller de reparación de autos nos piden reparar un auto que presenta un choque en el lado derecho, además de una rotura del faro, los costos son: • Faro: $50 • Masilla: $5 • Soldadura: $15 • Mano de obra $25

¿Cuánto debemos cobrar por el servicio para poder ganar el 30%? Total costos 95 (70 + 25) 30% utilidad 28.5 Precio de venta $123.5