PROYECTOS de INGENIERÍA I MATERIA INTEGRADORA Semestre Agosto-Diciembre, 2012 Mayo 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Temas tipos para micro proyectos de investigación
Advertisements

PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Requisitos para el cumplimiento de la estadía
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
Universidad del Soconusco. Manual de Titulación de Licenciatura.
FIJACIÓN DE COMPROMISOS PERÍODO ANUAL
MAD. María Elena Ponce García (22/10/05)
RESIDENCIASPROFESIONALES. PERIODO DE RESIDENCIAS AGOSTO-DICIEMBRE 2011.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LA MONTAÑA RESIDENCIAS PROFESIONALES
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
POLÍTICAS DEL CURSO No existen retardos, la falta aplica después de haber comenzado la clase. No se permite comer ni introducir alimentos y bebidas al.
Lineamientos de Pruebas Integrales del GRP Financiero
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
PROYECTOS de INGENIERÍA I PRACTICIM I y II enero-mayo 2015 MATERIA INTEGRADORA.
Semestre Académico ENERO Prof. Evelyn Davila Depto. Ciencias Naturales y Matemática Oficina E-202.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE Soc. Yarith Navarro
CALENDARIO I PERIODO DE 2011 FORMACIÓN POR PROYECTOS Santander de Quilichao, Febrero de 2011.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
LA RESIDENCIA PROFESIONAL Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
Análisis de Requerimientos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Mayo 2010.
DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL
TRABAJO DE GRADO APLICADO
Proyecto Informático 2 Presentación. Objetivos Desarrollar el software objetivo de la tesis, con calidad, a partir de los requisitos definidos en Proyecto.
1 Proyecto de Solución de Problemas con Programación Verano 2008.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Procedimientos Académicos/Administrativos
NORMATIVIDAD DE RESIDENCIAS PROFESIONALES
Proyecto de Graduación II Semestre 2014
Escuela de Ingeniería Industrial
Residencia Profesional
Residencia Profesional
El Informe de autoevaluación
INDUCCIÓN CAD Enero-Mayo Oficinas del Centro de Apoyo al Desarrollo Segundo Piso del Salón de Congresos Horario de 8:00 a 14:00hrs y de 16:00.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
Coordinación de Vinculación Laboral
TECNICO EN INFORMATICA
O PERACIONES 2 2º Semestre 2009 Profesor: Pablo Diez Bennewitz Ingeniería Comercial – U.C.V.
Instituto Tecnológico de Ensenada BIENVENIDOSRESIDENTES DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES GESTIÓN TECNOLÓGICA Y VINCULACION.
Servicio Social y Experiencia Recepcional Facultad de Artes Plásticas Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual.
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
Verano-Otoño 2009 Líder del proyecto: Adriana Tiburcio Silver. PAP Consultoría en MYPE.
PROYECTO BASE DE DATOS AVANZADAS PROFESOR: VICTOR HUGO NIETO ELIZALDE.
PROYECTOS de INGENIERÍA I (Proyectos Industriales) MATERIA INTEGRADORA Semestre Agosto – Diciembre, de Mayo de 2011.
Comité de Proyectos Universidad Industrial de Santander
Objetivo Objetivos específicos Objetivos específicos Participantes Financiamiento Programa Método de trabajo Método de trabajo Salir UNIVERSIDAD NACIONAL.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
IDUCCIÓN A LA RESIDENCIA PROFESIONAL BIENVENIDOS.
Introducción a la Ingeniería Industrial
Universidad Tecnológica del Centro Profesor: José F. Sánchez. Carreras: Ingeniería en Redes y Comunicaciones. Período: Abril – Julio.
PROYECTO PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA
LABORATORIO DE ESTÁTICA
Lcda. Erika Poveda de Delgado.  Comprensión y aplicación de los conceptos básicos de la comunicación a partir del dominio del flujo del conocimiento.
PROYECTOS de INGENIERÍA I MATERIA INTEGRADORA Semestre Agosto-Diciembre 2013.
CONVOCATORIA 2015 La Dirección General de Investigaciones, invita a todos estudiantes de nuestra Universidad a participar en la segunda edición del Programa.
RUBRICA DE EVALUACIÓN PARA CALIFICAR PARCIAL
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
TALLER DE AFRONTAMIENTO DE TRABAJOS Y PROBLEMAS ACADEMICOS.
PROPUESTA DE EXTENSIÓN DE MAESTRÍAS ITSM-ITV. SE OFERTARÁN LAS MAESTRÍAS DE: INGENIERÍA INDUSTRIAL SISTEMAS COMPUTACIONES INCORPORADAS AL PNPC CONACYT.
MANUAL PARA LA EVALUACION DE INFORME FINAL
Califica Actas de Exámenes Ordinarios y Extraordinarios UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Secretaría General Dirección General de Incorporación y.
BIENVENIDOS INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL AGO-DIC TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL VALLE DE ETLA.
Programa de Práctica Profesionales CUCEA A-205
LINEAMIENTOS GENERALES PERIODO ACADÉMICO ABRIL – AGOSTO 2016 Coordinación de Prácticas Pre-profesionales.
PROYECTOS de INGENIERÍA I PRACTICUM I y II MATERIA INTEGRADORA.
Transcripción de la presentación:

PROYECTOS de INGENIERÍA I MATERIA INTEGRADORA Semestre Agosto-Diciembre, 2012 Mayo 2012

LINEAMIENTOS GENERALES: El Objetivo de la materia es: Aplicar, con un sentido integral, los conocimientos de múltiples materias para la solución de un problema concreto.

El objetivo primordial de todo proyecto de Ingeniería es desarrollar y concretar una solución ante un problema. Esto implica, identificar claramente la situación problemática, efectuar análisis y evaluación de alternativas de solución, así como desarrollar la propuesta de la solución concreta.

Para poder cursar esta materia se deberá haber acumulado 264 créditos aprobados (Plan 04), de asignaturas de los bloques fundamental, profesional o electivo.

Esta materia requiere tener definido un proyecto en una empresa determinada o un trabajo teórico vinculado a una investigación en alguna institución. El proyecto deberá ser aprobado por un grupo de sinodales en la cuarta semana de clases.

Se integrarán equipos de 3 estudiantes. En ningún caso se permitirá el exceso de estudiantes en un grupo, ni trabajar independientemente. Esto con el fin de cumplir con los objetivos planteados como materia integradora. Es responsabilidad del equipo seleccionar a su asesor y trabajar con el desde la primera semana de clases, si es posible desde antes.

En la solución del problema que se enfrente se deberán aplicar, cuando menos dos líneas de conocimiento, las cuales pueden ser de distintas carreras. Las líneas de conocimiento están en el Anexo A, al final de la presentación.

CALENDARIZACION DEL CURSO:

Fecha Actividad Reunión informativa, previa al inicio del semestre / lineamientos Entrega de ficha del registro del proyecto al coordinador Fecha límite para entregar el protocolo a los sinodales y a su asesor. Presentación del protocolo ante sinodales Fecha límite para entregar al asesor y a cada sinodal, el trabajo escrito del primer parcial y la presentación visual. No es necesario engargolarlo. No mandar por mail. Primer examen parcial oralPrimer examen parcial oral. Además entregar carta de la empresa al coordinador. Fecha límite para entregar al asesor y a cada sinodal, el trabajo escrito del segundo parcial y la presentación visual. No es necesario engargolarlo. No mandar por mail. Segundo examen parcial oral. Entregar al asesor y a cada sinodal, un trabajo final escrito de 50 cuartillas, además de la presentación visual. Este es el único trabajo que va engargolado. Entregar al coordinador del curso el trabajo escrito con las calificaciones individuales y la firma del asesor y una copia de esta portada ya firmada, además un CD con el trabajo final y la presentación. También la carta de finalización del proyecto de la empresa. Examen final. (Nota: ver también calendario de sesiones en diapositiva N° 21, las fechas se publicarán aquí mismo al iniciar el semestre)

Entrega de la Ficha de Registro de Proyecto El martes de la segunda semana de clases a las 13:00 horas, se entrega la Ficha de Registro de Proyecto con la firma del asesor, en el No habrá prórroga en la entrega, si la ficha no está firmada por el asesor de proyecto y si no tienen un empresa asociada al mismo, no podrán continuar en el curso. Igualmente, la omisión en la entrega de la Ficha implica la exclusión de la participación en el curso.

Presentación de protocolo Esta presentación deberá someterse para su aprobación mediante visualización gráfica (Power point, Flash, etc.), así como un documento escrito con el protocolo de su proyecto. El protocolo se entrega a los sinodales y a su asesor, a más tardar el viernes anterior a la presentación del mismo. No deben enviarlo por mail, y es responsabilidad del equipo localizar a los profesores para la entrega del documento antes de la fecha señalada en el calendario. Después de la fecha señalada los sinodales se reservan el derecho de recibir o no el trabajo, con las implicaciones que pueda tener ésto.

En el Protocolo de proyecto, deberán estar definidos claramente los siguientes puntos: Beneficiario del trabajo a desarrollar. Descripción de la problemática. Objetivo del proyecto. Metodología: Pasos para lograr el objetivo, líneas de conocimiento implicadas. Alcance: Qué sí y qué no se incluye en el proyecto, y éste debe implicar 12 horas de trabajo por cada integrante del grupo a la semana (13 Semanas de trabajo). Calendario del desarrollo del proyecto (mediante Gráfica de Gantt, PERT u otro). Bibliografía básica. Si falta alguno de los puntos anteriores puede ser motivo de rechazo del proyecto y como consecuencia deberán dar de baja la materia.

El resultado de la evaluación del protocolo ante sinodales podrá ser: – Aprobado. – Reprobado*. (En este caso deberá de darse de baja la materia). * La decisión del Jurado es inapelable.

Primer examen parcial 1° evaluación oral ante un Jurado de 3 sinodales. Presentación en Power Point. Se entrega al asesor y a cada sinodal, un trabajo escrito de 5 a 10 cuartillas, además de la presentación visual. Se entrega a más tardar el viernes anterior al examen oral. No deben enviarlo por mail, y es responsabilidad del equipo localizar a los profesores para la entrega del documento antes de la fecha señalada en el calendario. Después de la fecha señalada los sinodales se reservan el derecho de recibir o no el trabajo, con las implicaciones que pueda tener ésto. El asesor evalúa la parte escrita. Se entrega al coordinador la carta de la empresa de aceptación del proyecto, es requisito para poder continuar.

Segundo parcial. 2° evaluación, ante el Jurado de 3 sinodales. Presentación en PowerPoint. Se entrega al asesor y a cada sinodal, un trabajo escrito de 15 a 20 cuartillas, además de la presentación visual. Se entrega a más tardar el viernes anterior al examen oral. El asesor evalúa la parte escrita. No deben enviarlo por mail, y es responsabilidad del equipo localizar a los profesores para la entrega del documento antes de la fecha señalada en el calendario. Después de la fecha señalada los sinodales se reservan el derecho de recibir o no el trabajo, con las implicaciones que pueda tener ésto.

Examen final. Tendrá lugar el primer martes de la semana de exámenes finales. Evaluación final ante el Jurado de 3 sinodales. Presentación en PowerPoint. Al asesor debe entregársele el trabajo 1 semana antes del examen final para que pueda evaluarlos y poner la calificación y su firma en la carátula del trabajo. A los sinodales se les entrega el viernes anterior al examen final. No deben enviarlo por mail, y es responsabilidad del equipo localizar a los profesores para la entrega del documento antes de la fecha señalada en el calendario. Después de la fecha señalada los sinodales se reservan el derecho de recibir o no el trabajo, con las implicaciones que pueda tener ésto.

Documentos a entregar el viernes anterior al examen final, al coordinador del curso Trabajo final completo y engargolado. En la portada del trabajo, el asesor debe poner la calificación de cada uno de los integrantes del equipo y su firma. Copia de la portada con calificaciones y firma del asesor. CD con el trabajo y la presentación final. Carta de la empresa de finalización del proyecto.

Para tener derecho a presentar el primer examen parcial, se requiere de una carta de aceptación expedida por la empresa o institución en donde se realizará el proyecto. Para asentar en actas la calificación final, se requiere que el trabajo final esté acompañado de una carta de la empresa con el visto bueno del Directivo del área correspondiente, en donde se señale que el proyecto ha sido concluido satisfactoriamente. (Carta de conclusión). Cartas requeridas de la empresa o institución que apoya el proyecto

ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN Todos los documentos que se generan durante el curso, deben ser entregados: En propia mano. No por correo electrónico ni “escaneados”. No es necesario engargolar los trabajos parciales, solo el examen final. No se recibirá de manera extemporánea.

SESIONES DE APOYO: Durante el curso, se impartirán sesiones de apoyo. Para tener derecho a la evaluación final, se debe asistir al 80% de estas sesiones.

Fecha Sesiones de apoyo (viernes) Sesión 1: Metodología de la Investigación Sesión 2: Metodología de la Investigación Sesión 3: Metodología de la Investigación Sesión 4: Desarrollo de presentaciones visuales y resúmenes ejecutivos. Sesión 5: Desarrollo de presentaciones visuales y resúmenes ejecutivos. Sesión 6: Desarrollo de presentaciones visuales y resúmenes ejecutivos. Sesión 7: Desarrollo de presentaciones visuales y resúmenes ejecutivos. Sesión 8: Desarrollo de presentaciones visuales y resúmenes ejecutivos. Sesión 9: Desarrollo de presentaciones visuales y resúmenes ejecutivos.

La calificación final se integra de la siguiente manera: Concepto: Porcentaje de la Calificación: AsesorSinodales Primer parcial510 Segundo parcial1015 Presentación Final (oral) Trabajo Final Escrito Totales:45%55%

Aspecto:Calificación: Sustento y desarrollo teórico:  Aplicación del conocimiento (15%)  Fundamentación teórica (15%)  Claridad en los planteamientos (15%) Avance:  Consecución de las metas programadas (20%)  Crecimiento mostrado (15%) (madurez, manera de enfrentar/resolver problemas) Calidad de la presentación:  Orden, estructura, ortografía y redacción (5%)  Calidad de las diapositivas, elementos gráficos y apoyos visuales (5%)  Claridad en la expresión y el lenguaje, desenvolvimiento, tono y volumen de voz (10%) Calificación total sinodales (presentación oral) EVALUACIÓN DE PRESENTACIÓN ORAL (SINODALES)

EVALUACIÓN AL TRABAJO ESCRITO:  Esto lo califica el Asesor exclusivamente. Las calificaciones se otorgan de manera individual, tanto las de los sinodales como de los asesores. Si una de las calificaciones orales o escritas es reprobatoria automáticamente la otra también lo es. EVALUACIÓN AL TRABAJO ORAL:  Esto lo califican los Sinodales.

Profesor:Área de especialidad: Viterbo Berberena GonzálezIndustrial Carlos MendozaIndustrial Margarita Castro GonzálezIndustrial Víctor Hugo Del Valle MuñozIng. Química /Ciencias Térmicas y Fluidos Antonio García BautistaMecánica / Mecatrónica Antonio Campero CelisQuímica Oliverio Cruz MejíaIndustrial Francisco Herrera CastañedaMecánica / Química / Materiales Guillermo Hijar FernándezIndustrial Teresa Inestrillas ZárateTecnologías de la Información Francisco Islas Vázquez del M.Civil Angel Lambertt LobainaTecnologías de la Información Manuel Lara MuñozCivil Brenda Retana BlancoIndustrial Miguel Angel Méndez MéndezTecnologías de la Información Jerry Reider BurstinElectrónica/Electricidad Ma. Elena Sánchez VergaraMecatrónica / Química / Materiales Adriana Sandoval GarcíaMecánica / Mecatrónica Gerardo Silva González PachecoCivil Enrique Zamora GallardoFísica (Ciencias Básicas) Virgilio de la CruzTecnologías de Información

Profesor:Área de especialidad: Myrna Aguilar SolísIndustrial / Ambiental Enrique Ávalos ZavalaCivil William H. Delano FrierIndustrial Ana Emilia GalindoIndustrial Guillermo Flores VillagránIndustrial Andrés VillalpandoIndustrial Adrián GonzálezMecatrónica 44 Se puede seleccionar como asesor a profesores de planta y de honorarios que estén impartiendo cursos en la Facultad de Ingeniería.

Coordinadora del curso  Mtra. Teresa Inestrillas Correo electrónico: ext Nota: Es muy importante que tu correo esté actualizado en Intranet Anáhuac porque durante el semestre se envían correos grupales.

LÍNEAS DE CONOCIMIENTO:

INGENIERÍA CIVIL Construcción Estructuras Hidráulica Sanitaria Sistemas de transporte Ing. Ambiental Empresarial

INGENIERÍA INDUSTRIAL Investigación de Operaciones Logística Finanzas Calidad Manufactura Herramientas del entorno organizacional

INGENIERÍA MECATRÓNICA Control e Instrumentación Evaluación y Desarrollos Energéticos Diseño Mecánico Manufactura Gestión y Propuestas Tecnológicas

INGENIERÍA QUÍMICA Química y Procesos Químicos Ciencias Térmicas y Fluidos Energía y Desarrollo Sustentable Dirección y Administración de Procesos Diseño de Equipo y Proyectos

INGENIERÍA EN SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Bases de Datos. Ingeniería de Software. (Análisis, Diseño, Desarrollo). Selección, Adaptación e Implantación de ERP. Ingeniería de Redes de Computadoras. (Análisis, Diseño, Implantación). Telecomunicaciones (Telefonía, Satélites, etc.) y Electrónica.