MARCHENA, R. (2004): Las diferencias de los hermanos y la respuesta familiar 1. Los hermanos a lo largo de toda la vida 2. ¿Por qué son diferentes los.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Advertisements

CEDER LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA
Problemas emocionales y de conducta
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Familia y Educación.
Transición del jardín infantil a la escuela
Preparación de los Niños para su Ubicación y Reunificación
NUESTRA AUTOESTIMA Kathleen Cullen.
EDUCACIÓN TEMPRANA EN EL MONTE SANTIAGUEÑO
Trastornos Graves de Conducta
Promoción de la resiliencia en los niños
Oración.
EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
FACTORES DE RIESGO Un factor de riesgo es cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
MI ADOLESCENTE FORO DE PADRES Departamento de Orientación
Importancia de las Habilidades Sociales
ROLES FAMILIARES Y EDUCACION EMOCIONAL
DEPRESIÓN Que es? Una situación afectiva de tristeza, mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Dos tendencias: EVOLUTIVA- Se va transformando.
La sobreprotección Munabe, 22 de mayo de de abril de 2017.
ESTUDIOS COMPARADOS EN PARENTALIDAD Y ADOPCIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS
PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1
DEPRESIÓN Que es? Una situación afectiva de tristeza, mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Dos tendencias: DI EVOLUTIVA- Se va transformando.
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
Dr. Josep Tomas Prof. Titular Psiquiatría Familia Nova
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
La Familia Como Contexto De Socialización

Clasificación bidimensional de los estilos paternos.
Autonomía: base para el desarrollo social del niño/a.
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
ESCUELA DE PADRES IES RAMOS EL MANZANO CURSO © Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN.
Concepto de Necesidades Educativas Especiales
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Actividad N° 3 Lea en grupo las estrofas que le tocaron de la canción de Franco de Vita “ No Basta” Comente el contenido en el grupo y explique de acuerdo.
Infecciones de Transmisión Sexual en adolescentes
LIMITES Y SOCIALIZACIÓN DE LOS HIJOS
Teoría estructural y su aplicación a familias con adolescentes rebeldes
Tengo un adolescente en casa
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
LA TAREA darse cuenta el ambiente compartir recordar crecer (crecimiento) incrementar sino además vigilar.
El tiempo es el factor esencial para desarrollar una relación de amor saludable y fuerte con tu hijo.
El Maltrato en los Jóvenes
Trastornos emocionales y o de conducta.
TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje.
Las Necesidades Educativas Especiales
Stephanie Gil Ponce Practicante
Manejo de Limites con Adolescentes.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
LA MOTIVACIÓN La motivación puede definirse como la búsqueda, aproximación o atracción del individuo hacia algo y la intensidad del esfuerzo (el empeño)
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
 Internet es un medio que sirve para informarse, comunicarse e interactuar con otras personas a través de un computador. De acuerdo con esto, se debe.
COMPETENCIAS Y PRACTICAS EDUCATIVAS PARA LA PRIMERA INGANCIA
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad LA FAMILIA ACTUACIONES.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.
Lo ideal para los niños es que sus padres no discutan y hallen solución a los problemas entre ellos de forma civilizada y sin recurrir a insultos ni vejaciones.
google. com. co/search
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
Cuidados en la infancia media Nutrición Actividad y descanso Salud dental Educación sexual Salud escolar Factores de riesgo.
Hacia una mejor comprensión del comportamiento de los niños Adaptado por Kadija Johnston from James Hymes’ Understanding Your Child © WestEd, Programa.
Transcripción de la presentación:

MARCHENA, R. (2004): Las diferencias de los hermanos y la respuesta familiar 1. Los hermanos a lo largo de toda la vida 2. ¿Por qué son diferentes los hermanos? 3. Hermanos con discapacidad 4. Hermanos con hiperactividad 5. Hermanos y adopción

1. LOS HERMANOS A LO LARGO DE LA VIDA Destronamiento Compañerismo y/o competitividad Igualdad y equilibrio Referente Constante Interacción entre hermanos Interacción entre amigos Los amigos son elegidos. Los hermanos son impuestos La simetría de edad no está siempre en los hermanos La interacción entre amigos puede ser transitoria

2. ¿POR QUÉ SON DIFERENTES LOS HERMANOS? Enfoque Estructural (tradicional): La estructura familiar (orden de nacimiento, tamaño de la familia, sexo…) causa única de las diferencias Enfoque Interactivo (actual): La carga hereditaria y las características de las interacciones mantenidas entre hermanos-as y padres-hermanos causa de las diferencias Entre los hermanos se producen “ambientes no compartidos” Los “procesos de acceso” condicionan muchas interacciones

3. HERMANOS CON DISCAPACIDAD: Las modificaciones familiares supeditadas a: - Valores sociales y familiares - Características del niño - Respuesta de los padres Se modifica la interacción del hermano no discapacitado Los padres: efectos negativos Los hermanos: efectos positivos Desarrollo de la tolerancia y la comprensión Una voz silenciada Hermanos/as mayores: rol de cuidadores Temores infundados Presión incómoda de los amigos Celos

-Frustración ante el juego -Bajos Procesos de Acceso -Mayores problemas emocionales -Necesitan estar bien informados -Cuidadores demasiado buenos -Incertidumbre si fallecen los padres -Se sienten orgullos de sus logros -Evidencias de la importancia de la familia unida -Mayor tolerancia y paciencia -Vocaciones profesionales orientadas al cuidado de los demás -Enseñarles destrezas para poder jugar -Favorecer la comunicación padres-hijos -Equilibrar los cuidados con otras actividades 3.1. HERMANOS Y AUTISMO

4. HERMANOS CON HIPERACTIVIDAD Algunos errores: - Al ser hermanos, tienen que manifestarse cariño - Es obligatorio compartirlo todo - No se puede educar el aprecio, depende del carácter - Hay que estar muchos momentos juntos para aprender a llevarse bien Poco tiempo juntos Utilización de refuerzos No a “coletillas moralistas” Presencia de normas claras Educar sin recurrir a la competitividad

5. HERMANOS Y ADOPCIÓN -Mayores dificultades en el período de adaptación y si el hermano adoptado es mayor - Alteración del clima familiar - Atención paternal repartida - Cambio de rutinas diarias - Sensación en los padres de sacrificar el bienestar de sus hijos biológicos. Aumento de la vulnerabilidad. Contagio a los hijos No siempre presente ADOPCIÓN CONJUNTA DE HERMANOS Adopción especial Relación anterior intensa, factor influyente Los conflictos no son muy diferentes a los de otros hermanos

5.1. ¿SON DIFERENTES LOS NIÑOS ADOPTADOS? Intentos de demostrar que presentan más problemas de conducta, académicos y una baja autoestima -Criterio de investigación: Frecuencia de visita a un especialista. Baja fiabilidad: más temores, mayor sensibilización… -Diferencias significativas no exageradas en hiperactividad, vulnerabilidad y agresividad -El desarrollo adulto es sano y equilibrado -Mayores avances que si quedan institucionalizados -Las interacciones familiares y las estrategias para resolver los problemas, factores claves -No son diferentes, existe diversidad entre ellos

5.2. LA DIVERSIDAD EN LAS FAMILIAS ADOPTIVAS Desde los padres: edad, decisión (adopción tradicional, adopción preferencial) Desde los hijos: cualidades personales y ambientales Adopciones especiales: –Mayores de 6 años –Etnia minoritaria –Se presenta un déficit –Se adoptan dos hermanos –Influye: Padres (relación de pareja, esquemas socioculturales, preparación previa, actuación redes de apoyo...) Hijos: (edad avanzada, maltrato físico, madres adolescentes, acogimientos fracasados, experiencias institucionalizadas)