“GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA E IGUALDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE” República Dominicana CEPAL, Unidad de Mujer y Desarrollo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
CONSEJO ESTADAL DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Agenda legislativa de igualdad de género
Panamá, 14 de abril de 2010 Síntesis de los cuestionarios: Estrategias Centro Regional del PNUD.
Estrategias transversales del PDHDF
Instrumentos para la Participación Ciudadana en Cuestiones de Gobernabilidad: El Caso de Honduras.
DEMOCRATIZACION, PARTICIPACION CIUDADANA Y GOBIERNOS LOCALES
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas para:
Presentación de Resultados
Auditorías de Género: una Experiencia Local
El rol de las autoridades electorales en la promoción de los derechos político – electorales de las mujeres Quinta jornada interamericana electoral 28.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
E xpositora: COROMOTO TORO - CCLA AVANCES PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
COORDINACIÓN INTERJURISDICCIONAL para la Metrópolis Buenos Aires Propuesta de Fundación Metropolitana para organizar la región, en el marco de la Constitución.
Políticas Sociales Asistir o transformar un sistema excluyente
Presencia de las mujeres en la toma de decisiones Sonia Montaño, División Asuntos de Género, CEPAL Alejandra Valdés, INSTRAW Reunión Técnica de Expertos.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Sesión 1. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género. Informe de Actividades (noviembre 2007-septiembre 2009) 1.
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
Secretaría para Asuntos Estratégicos Presidencia de la República de El Salvador EUROSOCIAL II.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
Mecanismos de Participación Ciudadana Secretaría de las Mujeres.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ASAMBLEA NACIONAL COMISION PERMANENTE DEL PODER POPULAR Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SUBCOMISIÓN DEL PODER POPULAR LEY DE.
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Nombre moderadora 21 de marzo de 2015 Taller 1 Plataforma Electoral del PRD y Construcción de Agenda Electoral con Enfoque de Género Secretaria Nacional.
PROPUESTAS CONCRETAS PARA LA TRANSVERSALIZACIÓN Departamento de la Mujer CGTP Noviembre 2008.
Aportes para el proceso de reforma por la Salud como Derecho Humano.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
CONSEJO ESTATAL DE ECOLOGÍA DE MICHOACÁN Agosto 2010 “UNA EXPERIENCIA CIUDADANA”
Patricia Cortés Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL
FUENTE: INEI Elaboración: Departamento de Participación Ciudadana y Gobiernos Locales - Alternativa FUENTE: INEI Elaboración: Departamento.
ASOCIATIVIDAD EN LA POLITICA CASO: RENAMA DNEF DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN CÍVICA CIUDADANA.
CURSO INTERNACIONAL DE ALTA FORMACIÓN 2014 Transversalización de la obligación de igualdad y no discriminación en el quehacer público.
OFICINA MUNICIPAL DE LA MUJER Departamento de Alta Verapaz
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Flavia Marco Navarro Unidad.
Informes de la CIM 2011 Presentación a la Comisión General 6 de marzo de 2012.
“ GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA E IGUALDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE” N ACIONES U NIDAS CEPAL, Unidad de Mujer y Desarrollo Cuenta para el Desarrollo.
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
Género y Gestión Pública Desafíos para su Transversalización
Observaciones a la Propuesta de Desarrollo Del Eje Mujer, Memorándum de Entendimiento Junta de Andalucía/SICA SEPREM GUATEMALA.
Enfoques y marco político Ayacucho
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
Ley general para igualdad entre mujeres y hombres .
Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios 1 Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios.
CONSEJO CONSULTIVO DE MUJERES - RISARALDA Ordenanza 039 NOVIEMBRE 30 DE 2009.
AGENDA CONADES 2009 (Documento Preliminar) ENFRENTAR LA CRISIS PROMOVIENDO DESARROLLO CON EQUIDAD Ana Tallada Comité Coordinador.
TRANSPARENCIA Y PROCESOS ELECTORALES LOCALES
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico Guatemala, enero de 2016.
Las particularidades del espacio subnacional: el Municipio en México
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
VII Reunión Regional de la Red de Pobreza y Protección Social Los desafíos de la institucionalización de las políticas y programas de reducción de la pobreza.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

“GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA E IGUALDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE” República Dominicana CEPAL, Unidad de Mujer y Desarrollo Secretaria de Estado de la Mujer

OBJETIVO GENERAL Fortalecer la capacidad de los mecanismos nacionales de promoción de la equidad de género para integrar las demandas y necesidades de las mujeres en los programas nacionales de gobernabilidad y reforma del Estado.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Apoyar iniciativas para eliminar los obstáculos políticos y electorales que limitan la plena participación de las mujeres en los procesos de adopción de decisiones y en el poder. Contribuir al fortalecimiento de instituciones comprometidas con la igualdad de género a nivel local. Fortalecer la capacidad de promoción y formulación de políticas de los mecanismos nacionales para el adelanto de la mujer en el marco de la Reforma del Estado

Principales avances

“DIAGNÓSTICO DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN LA REPÚBLICA DOMINICANA: OBSTÁCULOS Y POTENCIALIDADES ”

Aspectos que se abordan La representación proporcional: Una propuesta teórica La representación proporcional y la cuota en las elecciones de 1998 y 2002 La cuota y los resultados de las elecciones legislativas de 1998 La cuota y los resultados de las elecciones de 2002 Modelo alternativo a la candidatura nata del voto preferencial Votación preferencial versus cuota

Obstáculos de los partidos a la representación proporcional Posición que ocupan las mujeres en los cargos por designación La subrepresentación de las mujeres en las Comisiones del Congreso Obstáculos financieros a la representación política de las mujeres Percepciones de la población sobre la representación política de las mujeres en posiciones electivas

Percepciones de representantes del gobierno, los partidos, el parlamento, la judicatura y la sociedad civil sobre el acceso de las mujeres a los espacios de toma de decisión política Recomendaciones: Búsqueda de proporcionalidad, equidad y transparencia en la representación política

Principales conclusiones

El ordenamiento institucional vigente en la República Dominicana contempla la representación proporcional en la Cámara de Diputados sobre la base de la extensión geográfica de las circunscripciones electorales. Se elige un diputado por cada 50,000 habitantes o fracción de 25,000 sin que en ningún caso se elijan menos de dos, para un total de 149 en 1998 y 150 en el 2002.   La regla de la proporcionalidad no se aplica en la Cámara de Diputados en lo relativo al género, el sexo, la clase, la raza, la condición profesional y la pertenencia confesional de los/las representantes con relación a los representados y las representadas.

Como resultado de la voluntad de organizaciones de la sociedad civil con visión de género, y de feministas y políticas motivadas por las propuestas que emergieron en Beijing en 1995, en el 1997 se estableció el sistema de cuotas para las candidaturas en las posiciones electivas dominicanas.

La Ley Electoral dominicana fue reformada en 1997 (Ley 275-97) y en el 2000 (Ley 12-2000) con el fin de reducir gradualmente el alto grado de inequidad de género existente en la representación política de las mujeres en el Congreso y los municipios 1997 se establece la cuota del 25 % para la elección de mujeres a la Cámara de Diputados. En el 2000 se modificó el artículo 68 al aumentar la cuota al 33% para las candidaturas a la Cámara Baja y a las Regidurías.

  En los dos procesos electorales realizados bajo el sistema de cuotas, su aplicación minimalista en la legislatura produjo primero un aumento moderado y luego un estancamiento en la representación de las mujeres que pasó del 11.7% en 1994 (cuando no existía la cuota) al 16.1% en 1998 cuando se aplicó la cuota del 25% y al 16.0% en el 2002 cuando se aplicó la cuota del 33%.

Esto se debió a : 1998 : la ausencia de una disposición reglamentaria de la Ley que indicara la posición en que debían ser colocadas las candidatas en las listas de los partidos. 2002 : la disposición de la Junta Central Electoral (JCE) de aplicar un sistema de votación preferencial o de listas cerradas desbloqueadas, cuya aplicación anuló ipso facto el efecto de la cuota.

La representación proporcional no existe en el Senado La aplicación de la paridad no operó en las sindicaturas porque la Ley establece que el 50% asignado a las mujeres puede ser cubierto por los partidos colocándolas indistintamente en las candidaturas a síndico/a o vicesíndico/a y no se emitió un reglamento especificando los puestos y los porcentajes de representación.

En las regidurías, las elecciones se hicieron en circunscripciones plurinominales y la distribución de los puestos se realizó sobre la base de un sistema proporcional relativo a la cantidad de votos que obtuvieron los partidos y las posiciones de los/las candidatos/as en las listas. La mayoría de las candidatas fueron colocadas por los partidos en la tercera posición

La sustitución de las listas cerradas bloqueadas por el voto preferencial actuó en favor de la individualidad de las candidaturas y en desmedro de las listas de candidatos/as presentados/as por los partidos. Esto supuso una necia conjura contra la cuota en su objetivo de aumentar gradualmente la representación de las mujeres mediante su incorporación en posiciones elegibles en las listas de los partidos. La compensación retórica a dicha conjura fue lo estipulado en la Ley Electoral, al decir que, los partidos quedan obligados a colocar la candidatura de una mujer por cada dos hombres en las listas partidistas. Sería ingenuo pensar que la Junta Central Electoral y las cúpulas partidistas no sabían que este mecanismo de constreñimiento para los partidos de alternar una mujer por cada dos hombres, el cual, habría resultado exitoso en el antiguo sistema de listas cerradas bloqueadas, no operaría en lo absoluto en el nuevo sistema de votación preferencial o listas cerradas desbloqueadas (término que en la realidad se traduce en listas abiertas y que por su propia naturaleza invalida las listas).

Obstáculos de los partidos El sistema de partidos dominicanos funciona sobre la base de un multipartidismo de tipo pluralista moderado con preponderancia de tres partidos mayoritarios y un amplio número de organizaciones pequeñas conocidas como partidos “emergentes”, cuya representación política es, por lo general, alcanzada mediante la formación de alianzas con los partidos dominantes. Se trata de partidos tradicionales sustentados en un liderazgo centrípeto de corte carismático, androcéntrico y paternalista, que tras la reciente desaparición de sus padres fundadores se han convertido en entidades centrífugas sustentadas en un liderazgo contingente que conserva el perfil androcéntrico y excluyente del antiguo modelo (Jiménez Polanco, 1999b, 2002).

Representación por sexo en los máximos organismos de dirección nacional de los partidos dominantes, 2003 Partido Político Organismo dirección Número Número de Mujeres Porcentaje de Mujeres Partio Político Número de Hombres Porcentaje de Hombres PRD Comité Ejecutivo Nacional 1,218 316 25.9 902 74.1 Comité Político Nacional 47 11 23.9 36 76.1 PLD Comité Central 300 34 11.3 266 88.7 Comité Político 21 2 9.5 19 90.5 PRSC Directorio Central Ejecutivo 500 84 16.8 416 83.2 Comisión Ejecutiva 50 6 12.0 44 88.0 Fuente: Elaborado por Ramona García a partir de documentos de los partidos políticos e informaciones de sus dirigentes (García, 2003).

Posición que ocupan las mujeres en los cargos por designación La cuota no se aplica en los puestos por designación en ninguno de los ámbitos de la esfera pública. Según un informe de la Secretaría de Estado de la Mujer correspondiente el período 1998-2001, existe una subrepresentación de las mujeres en el ámbito ejecutivo equivalente al 17.6% de los cargos en las Secretarías de Estado

Esto contrasta con una alta representación en los cargos de Gobernadoras Provinciales equivalente al 34.5% y en las direcciones de los organismos especiales, sobre todo las Oficialías del Estado Civil del 45% (SEM, 2002).

Subrepresentación de las mujeres en el Congreso De las 23 Comisiones permanentes en la Cámara de Diputados. Las Diputadas (24 de 150) ocupan la PRESIDENCIA de solo 4 Comisiones (17.39 %): Administración interior y biblioteca Asuntos de la mujer Juventud Trabajo

En el Senado, donde sólo fueron elegidas dos candidatas (2y 30=32) tienen : La presidencia de una Comisión (3.1%): Asuntos Fronterizos; 2 vicepresidencias (6.2%): Mujer y Reservas Naturales; 3 secretarías (9.3%): Administración Interior y Biblioteca, Comunicación e Industria y Comercio

Obstáculos financieros a la representación política de las mujeres Directamente relacionados con la naturaleza antidemocrática del financiamiento de la actividad política, mediante un sistema mixto público y privado vigente desde 1997 que, si bien permite que el gasto de los partidos y el mantenimiento de la elite política se realice mediante recursos de los/las contribuyentes y donaciones de entidades privadas, no dispone de procedimientos apropiados que obliguen a los partidos a rendir cuenta del uso de dichos recursos

Las mujeres sólo gastaron el 14% del total de recursos dedicados a publicidad por las organizaciones políticas (y los hombres el 86%), lo cual contrasta con la asignación de una representación del 33% en las candidaturas a la Cámara de Diputados, las regidurías y viceregidurías, y del 50% a las sindicaturas y vicesindicaturas. Y no existen cifras exactas en cuanto a los criterios utilizados por los partidos para distribuir ese monto (Duarte, 2002:18-19).

En los datos de monitoreo de Participación Ciudadana, se indica que el monto gastado sólo en publicidad de televisión y radio por los partidos políticos durante la campaña electoral de 2002 (del 1 de septiembre del 2001 al 15 de mayo del 2002) fue de RD$201,248,946.24. En la distribución según el sexo se observa que los candidatos gastaron RD$138,395,136.58 (86.0%) y las candidatas RD$23,324,302.65 (14.0%). Entre las mujeres, las candidatas del PRSC fueron las que más gastaron en publicidad (20.7%), seguidas de las del PRD (14.6%) y las del PLD (1.6%) (Duarte, 2002, pp. 28-29).

Trama institucional

Descripción básica de su relación con el tema Género y Gobernabilidad   Instituciones Descripción básica de su relación con el tema Género y Gobernabilidad Organismos gubernamentales Instituciones del Entorno Sustantivo Secretaria de Estado de la Mujer –SEM- La Secretaría de Estado de la Mujer es el organismo gubernamental responsable de establecer las normas y coordinar la ejecución de programas estatales dirigidos a lograr la equidad de género y el pleno ejercicio de la ciudadanía por parte de las mujeres.  Fue creada mediante la Ley 86-99, promulgada por el Poder Ejecutivo el 13 de agosto de 1999. Desde 1982 hasta esa fecha, el mecanismo funcionó como una Dirección General bajo la dependencia de la Presidencia de la República. Su definición, sus objetivos y sus normativas son el resultado de un proceso de discusión abierto y participativo entre diversos sectores organizados de mujeres, tanto a nivel gubernamental como de la sociedad civil. Sus objetivos son adoptar y promover la implementación de políticas nacionales sobre la participación de la mujer en el desarrollo. La Secretaría de Estado de la Mujer es el organismo gubernamental responsable de establecer las normas y coordinar la ejecución de programas estatales dirigidos a lograr la equidad de género y el pleno ejercicio de la ciudadanía por parte de las mujeres.  Gabinete Social Se crea mediante el Decreto No. 466-01 del Poder Ejecutivo, de fecha 19 de abril del 2001, constituye una estructura amplia e integradora de la institucionalidad pública y privada para procurar las políticas de equidad; ha sido un esfuerzo innovador y altamente valioso en el camino recorrido, bajo el entendido de que la pobreza es un problema de toda la sociedad, y en este contexto es determinante sumar esfuerzos a lo interno del Gobierno para hacer más efectivas, eficientes y transparentes las acciones del corto plazo, así como agregar valor entre el Estado y la Sociedad Civil para asegurar una Estrategia para la Reducción de la Pobreza de largo alcance y sostenible en el tiempo, que garantice las transformaciones y el profundo cambio cultural necesario, tanto de los propios pobres como de la sociedad general, para atenderla.

§ Impulsar esquemas de planificación regional y descentralizada Consejo nacional para la Reforma del Estado –CONARE- Creado mediante Decreto No. 27-2001 . Sustituye la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado Es la instancia responsable de coordinar a nivel nacional las gestiones de las comisiones sectoriales de reforma en la perspectiva de establecer una política de Estado en materia de reforma. Son atribuciones del CONARE, entre otras, la de proponer un Programa Nacional de Reforma el Estado, así como la de coordinar las acciones y medidas de las instituciones con relación a este programa. Propósitos del área de participación y Género (área de apoyo del CONARE): §          Impulsar la definición de políticas y procedimientos para la inclusión de la ciudadanía en el proceso de reforma y modernización del Estado §          Ofrecer servicios de información, educación y análisis en torno a la participación y Estado-Sociedad como eje TRANSVERSAL DEL PROCESO §          Considerar el enfoque de género como perspectiva de análisis a tener en cuenta en el diseño, implementación y evaluación de los programas de reforma y modernización estatal. El componente de Género del CONARE tiene como fin incrementar la conciencia de la sociedad y de la administración del Estado, desarrollando procesos que incidan en la modificación de los patrones sociales y culturales (valores, prácticas, creencias, comportamientos) que consagran la discriminación y perpetúan los estereotipos de ambos géneros; y desarrollar acciones que incidan en la promoción y fortalecimiento de la ciudadanía activa de las mujeres Oficina Nacional de Planificación -ONAPLAN-   Consejos municipales de Mujeres Es una dependencia del Secretariado Técnico de la Presidencia. Sus principales funciones son: §          Promover y coordinar las actividades de programación y planeamiento de las distintas Secretarías de Estado, de las instituciones autónomas y de los Municipios §          Proponer una política de desarrollo económico y social sostenido, de acuerdo a las directivas del Consejo Nacional de Desarrollo §          Proponer los elementos esenciales de una política social de inversiones públicas acorde con las prioridades de desarrollo integral contenidas en el Plan de Desarrollo §         Implantación de un nuevo modelo de planificación regional, provincial y municipal, cuya representación son las oficinas regionales, provinciales y municipales §         Impulsar esquemas de planificación regional y descentralizada §         Cooperar con ONAPRES la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley Gastos Públicos §         La atención hacia género se localiza principalmente en el Departamento de Planificación Social

Matriz Vision-Misión Congreso-SEM-Incorporación tema género agenda Congreso

Visión sobre el Congreso Relacionamiento con la SEM y otros actores Institución Visión sobre la SEM Visión sobre el Congreso Posibilidad de incorporar el tema género en las agendas del Congreso. Relacionamiento con la SEM y otros actores Asociación de  Sindicas Vicesindicas y Regidoras (ASIVREDA)             Ha juzgado un rol significativo, pero debe abocarse a la ejecución de programas puntuales de capacitación de la mujer, priorizando el tema de la violencia y apoyando la integración como sector. Es un ejemplo de lo que es la democracia, sobretodo por la forma en que ahora se escogen los Diputados y Senadores. Los Diputados y senadores deben abocarse a un proceso de capacitación que los haga más conscientes de su rol con la sociedad Dominicana. Sería significativo que se tome en cuesta como agenda del Congreso las demandas de equidad §          Con la SEM Tienen una relación directa con una agenda de trabajo común. §          Con otras instituciones por el momento no, pero tienen previsto el desarrollo de una agenda local apoyado en las ONGs Fundación Mujer-Iglesia INC            Desde el momento que se instituye una oficina para vinculara las políticas que favorecen a la mujer se ha dado un paso a la visibilidad de la mujer en todas las dimensiones de la vida pública. Que parece que queremos volver en retroceso, porque quizás nos es bueno que los poderes principales de distribuyan a un solo partido en su mayoría. No dependerá de los partidos representantes de nosotras, sino que el liderazgo femenino se haga sentir y hacer que las agendas legislativas sean 1.1 de nosotras. Con la SEM la relación ha sido débil así como otras instituciones del Estado la relación ha sido únicamente para fechas puntuales conmemorativas como 8 de marzo o 25 de noviembre. Con otras ONGs como el Núcleo de Apoyo a la Mujer, Movimiento Vida Sin Violencia son más institucionalizadas, con el Departamento de Protección a la Mujer existe buen reracionamiento. Con la Cooperación Internacional con el Voluntariado del Programa de PUCMM, jóvenes del Plan Nagua (Canadá) y Grupo de Colaboradores de instituciones Internacionales

Matriz instituciones involucradas

Estrategias de trabajo Actor INTERES POSICIÓN RECURSOS Estrategias de trabajo Coordinadora de Mujeres del Cibao (C M C). Acompañar grupos de mujeres en zonas urbanas y rurales con programas educativos de Género. A favor §          Humanos, técnicos, de autogestión y financieros. §          Reciben el apoyo de la Fundación de Mujeres Alemanas.   Apoyar con jornadas de capacitación a los grupos de mujeres afiliadas a la C M C. Unir esfuerzos con grupos populares y democráticos. Asociación de  Sindicas Vicesindicas y Regidoras (ASIVREDA)           Trabajar para que la mujer pueda escalar posiciones en el ámbito político, económico y social. A favor. §          Humanos. §          Utilizan fondos de la SEM y en algún caso del CONARE Que las Sindicas Vice sindicas y Regidoras se capaciten para enfrentar los nuevos retos de la mujer y jugar un rol de mayor calidad y protagonismo. Fundación Mujer Iglesia. Trabaja con Organizaciones de mujeres §          Recursos humanos y materiales §          Recursos técnicos muy limitados §          Apoyo internacional Contribuir a la autogestión social y económica de la mujer campesina mediante la educación desde perspectiva de género Fundación SOLIDADRIDAD. Trabajan para establecer Agendas Locales de el desarrollo. Propician la mejoría de la gestión de los municipios. Impulsan acciones desde la Sociedad Civil para que el gobierno local pueda cumplir con el rol de ofrecer servicios de calidad. A Favor §          Recursos humanos, materiales, §          Técnicos §          Apoyo internacional. Capacitación de actores en el ámbito municipal.