REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO PUNTO FIJO COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO VIII JORNADAS DE INVESTIGACIÓN Y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Alma Máter del Magisterio Nacional
Advertisements

las prácticas de enseñanza en el Master de Secundaria
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Análisis comparativo de los resultados obtenidos por los estudiantes de la Institución Educativa Villa de Guadalupe en las Pruebas SABER de 2003 y 2005.
TEORÍAS Y MODELOS CURRICULARES
MADEMS MATEMÁTICAS APLICACIÓN DE UN MÉTODO DE ENSEÑANZA DINÁMICO PARA EL TEMA “LEYES DE LOS EXPONENTES” Presenta: Miguel A. Celio Espinoza Tutor: Miguel.
 Si te parece que sabes mucho y entiendes muy bien, ten por cierto que es mucho más lo que ignoras (Tomás de Kempis, escritor alemán)
COMPONENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Didáctica general y didácticas específicas
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Dr. Walther,CASIMIRO URCOS
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL NUCLEO ZULIA.
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
DEFICIENCIAS COGNITIVAS Y SUS CARACTERÍSTICAS CON RESPECTO AL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES COMO APRENDICES Autores: Elmer E. Pinto V. Gabriel.
Seminario de tesis.
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
universidad pedagógica experimental libertador
Clase 5 Hipótesis de diferencias de grupos
Hipótesis.
Sistema de Aprendizaje con Reforzamiento Inmediato en base a Módulos Presentación 23 de abril de 2014 Néstor González Valenzuela Decano (i) Facultad de.
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Bienvenidos.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
ENFOQUE SISTÉMICO Y SU INFLUENCIA EN EL
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Gladys Calvache.
ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA..
TEMA XVI.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD MEDICINA /CD MENDOZA RENDIMIENTO ACADEMICO EN UNIVERSITARIOS MODELO RIGIDO vs. MEIF DR. JOSE UBALDO TRUJILLO GARCIA.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
Comayagüela M.D.C 1 de diciembre de 2014
Arturo Manuel Vizcarra Gavilán Lida Nazaré Sanca Hurtado
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
MÓDULOS DE APRENDIZAJE Y COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS FEMENINAS TÉCNICAS DE HUANCAYO MEDINA CATAY, Robert Stalin UNIVERSIDAD.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU
RECOLECCIÓN DE DATOS LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN 
Baeza, 22 de mayo 2015 “Learning from Assessment: highlighting good practices in Andalusia. ”
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
Municipio Juan José Mora Edo. Carabobo, Carretera Panamericana Morón- San Felipe Comunidad Rancho Grande Sector Alpargaton Calle Oleoducto Casa S/Nº Fundo.
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE EXPOSICIÓN DE LA DEFENSA DE TESIS DE GRADO E E E EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA NELLY SANTAMARÍA.
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por Paula Andrea Cantor.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA MISION SUCRE Autor: Prof. Pablo Hernández Bastidas Institución de Procedencia:
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Maestría en Docencia y Gestión Educativa
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADEMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO Autores: Carlos Cabrera Luis.
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Añadiendo virtualidad a un curso de Metodología para estudiantes de Psicología Luis Fernando González Beltrán y Olga Rivas García FES IZTACALA UNAM
Gestión de plataformas virtuales para mejorar el aprendizaje en estudiantes de la carrera de Computación - Informática del Instituto Superior Tecnológico.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” MARACAY – ESTADO ARAGUA.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL “FRANCISCO MORAZÁN” Facultad de Ciencia y Tecnolog í a Departamento de Educaci ó n Espacio Formativo: Metodolog í a de.
LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO DEL AÑO 2012, EN LA SEDE DE TEGUCIGALPA DE LA UPNFM, EN SU SISTEMA PRESENCIAL.  INTEGRANTES.
Capitulo 4 Análisis descriptivo inferencial: comparaciones múltiples
Efecto de la introducción de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en la calidad de la educación en el Paraguay Desarrollo, Participación.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA)
Formación en Proyectos
Método Científico Javier Farnes 7 “B”.
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
Artículo 14.- Uno de los medios de evaluación son los exámenes, que permiten conocer el grado de dominio que el alumno ha obtenido sobre la materia. Artículo.
una mina de información
Estudio técnico del instrumento
6.1 Las hipótesis Nazira Calleja. Tipos Hipótesis investigación Hipótesis estadísticas.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
Transcripción de la presentación:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO PUNTO FIJO COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO VIII JORNADAS DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO SUB-COMISIÓN ACADÉMICA Autor: Alejandro Contreras C.I.: Valencia, Noviembre 2010

Rendimiento académico Calificaciones Mínimas aprobatorias Bajo Sistemas tradicionales de enseñanza Aprendizaje atribuido a los más inteligentes Sistema Educativo Venezolano

¿Cuál será el efecto de la aplicación de juegos instruccionales fundamentados en la transversalidad sobre el rendimiento académico de estudiantes de séptimo grado de educación básica en el contenido de los números enteros?

2. Aplicar la estrategia juegos instruccionales fundamentados en la transversalidad en el aprendizaje de los números enteros, diseñada por Figueroa y Jiménez (2003) a los estudiantes del grupo experimental. 1. Diagnosticar la homogeneidad de los grupos en cuanto a los conocimientos previos matemáticos en el conjunto de los Números Naturales en el primer año de Educación Básica. 1. Diagnosticar la homogeneidad de los grupos en cuanto a los conocimientos previos matemáticos en el conjunto de los Números Naturales en el primer año de Educación Básica.

3. Presentar el contenido de los números enteros a los alumnos del grupo control utilizando el método tradicional 4. Comparar el rendimiento académico del grupo experimental con el grupo control para determinar el efecto de los juegos instruccionales.

Mundo y Silva (2002) Figueroa y Jiménez (2003) Ledezma y Silva (2005) Flores, Infante y Paiva (2001)

Bases psicopedagógicas: Currículo Básico Nacional, Guattari (1960), Corbalán (1990)

Metodología de la Investigación

Pre prueba y Post prueba Validación Juicio de expertos Confiabilidad r = 0,85 Muy alta, en la Pre prueba r = 0,85 Muy alta, en la Pre prueba r = 0,94 Muy alta, en la Post prueba r = 0,94 Muy alta, en la Post prueba

Planteamiento de las hipótesis Planteamiento de las hipótesis Hipótesis de Nulidad 1: Los alumnos del grupo experimental tendrán calificaciones promedio en la Pre prueba igual a la del grupo control. H01: μ1 = μ2 Hipótesis de Nulidad 1: Los alumnos del grupo experimental tendrán calificaciones promedio en la Pre prueba igual a la del grupo control. H01: μ1 = μ2 Hipótesis Operacional 1: Los alumnos del grupo experimental tendrán una calificación promedio en la Pre prueba diferente al grupo control. H11: μ1 ≠ μ2 Hipótesis Operacional 1: Los alumnos del grupo experimental tendrán una calificación promedio en la Pre prueba diferente al grupo control. H11: μ1 ≠ μ2

Toma de decisión como t 1 = 0,19 < t α = 2,09; se acepta H 0 Interpretación: Se acepta H0 al nivel de 0,95 de confianza; lo que quiere decir que no existen diferencias significativas entre los rendimientos obtenidos por los alumnos de las secciones A y B del Séptimo grado de la Unidad Educativa José Félix sosa, en la Pre prueba sobre los conocimientos previos en el conjunto de los Números Naturales.

Planteamiento de las hipótesis Planteamiento de las hipótesis Hipótesis de Nulidad 2: La calificación promedio en el Postest de los alumnos participantes de los juegos instruccionales será igual a la obtenida por el grupo control. H02: μ1 = μ2 Hipótesis de Nulidad 2: La calificación promedio en el Postest de los alumnos participantes de los juegos instruccionales será igual a la obtenida por el grupo control. H02: μ1 = μ2 Hipótesis Operacional 2: Los alumnos participantes de los juegos instruccionales tendrán una calificación promedio en el Postest mayor a la calificación promedio de los alumnos del grupo control. H12: μ1 > μ2 Hipótesis Operacional 2: Los alumnos participantes de los juegos instruccionales tendrán una calificación promedio en el Postest mayor a la calificación promedio de los alumnos del grupo control. H12: μ1 > μ2

Toma de decisión Como t 1 = 4, > tα = 1,73; se rechaza la hipótesis de nulidad 2 (H 02 ) y se acepta la hipótesis operacional 2 (H 12 ). Interpretación: Se acepta H 12 al nivel de 0,95 de confianza; lo cual indica que los alumnos que recibieron el tratamiento de los juegos instruccionales fundamentados en la transversalidad para el aprendizaje de los números enteros obtuvieron una calificación promedio en la Post prueba mayor a la calificación promedio obtenida por los alumnos del grupo control comprobando así la hipótesis planteada.

Cuadro comparativo del promedio de las notas obtenidas en la Pre prueba y Post prueba

El dominio y comprensión en el contenido no difieren significativamente El contenido es susceptible. Los alumnos del grupo experimental obtuvieron un rendimiento superior. La estrategia tuvo un efecto positivo.

Diagnosticar los conocimientos previos. Implementar en la enseñanza de los números enteros el uso de los juegos instruccionales. Verificar si la estrategia de los juegos es aplicable a otras ramas del conocimiento. Sugerir la aplicación de la estrategia de los juegos a otras instituciones escolares.

“No esperen saber pa’ ponerse hacer, pónganse a hacer pa’ poder saber” hacer pa’ poder saber” Don Luis Zambrano Don Luis Zambrano